La web del www2009 Madrid

April 18th, 2009

El Congreso Internacional World Wide Web es un evento anual internacional organizado desde 1994 por el IW3C2, con el propósito de ser foro de debate para expertos sobre la evolución de la web, su estandarización y su impacto en la sociedad. Este año se celebra en Madrid su 18ª edición y se contará con la presencia de Tim Berners-Lee y posiblemente de Vinton Cerf.

Alertado por José Frechín de que la web del evento era un truño fui corriendo a visitarla y, sinceramente, no tengo palabras para describir la vergüenza ajena que me produce. Solo de pensar que gente como Berners-Lee la ha visitado …

Maquetada con tablas y pixels transparentes redimensionados (ahí va eso), con una medallita de TAW AA que no hay por donde cogerla y otra de HTML 4.01 valid, ¡a estás alturas! ¡en 2009! ¿Hola? ¿XHTML? Por no hablar de la usabilidad y ni tan siquiera del buen gusto.

Imagino que la gente de Fundación CTIC, colaboradora del evento, y que tanto bien hacen por la difusión de los estándares y la accesibilidad web se estará revolviendo.

Una vez más me encuentro profundamente indignado ¿Qué ocurre? ¿Que no existen personas preparadas en este páis para hacer una dichosa web en condiciones? (¡Vaya que sí!) Y ¿Qué pasa? Que es mejor dejarle la labor para los que no tienen ni puñetera idea, ¿Verdad? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

Este artículo tiene 8 comentarios y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Accesibilidad, Estándares, Opinión, The Spanish Way, Usabilidad.

Tags: , , , ,

Hay 8 comentarios en “La web del www2009 Madrid”

  1. Queli Coto dijo:

    19 de April de 2009

    Totalmente de acuerdo, un congreso de este tipo necesita un sitio a su altura, la verdad un 0.

    Lo único un detalle del post, es tan válido crear un sitio bajo xhtml1, como bajo html4, pero ambas en su versión strict, son dos vertientes, de echo veremos pronto la guerra entre xhtml2 vs html5, no obstante esa web está bajo html4 transitional y contiene algún error.

    En fin …

  2. Julio Loayza dijo:

    19 de April de 2009

    @queli coto: Efectivamente. Necesita, como mínimo, una web digna.

    Estás en lo cierto de que HTML 4 es un estándar válido. Pero dime un solo motivo para usarlo día de hoy. Y, francamente, si alguien lo hace no creo que sea precisamente porque tenga su cabeza en HTML 5, si no por absoluta ignorancia.

    Y respecto a la guerra HTML 5 vs XHTML 2 … prefiero ni hablar … :-)

  3. Juan dijo:

    19 de April de 2009

    Además no sé si os habéis fijado pero con IE 7.0 los párrafos centrales se superponen con los contenidos de la derecha. Seguro que ni la han probado con diferentes navegadores web. Me uno a vuestra vergüenza….

  4. copito dijo:

    20 de April de 2009

    Lo que me parece más lamentable es que algunas personas ya nos percatamos de todo esto y, a pesar de exponer nuetras inquietudes en diferentes medios, el foro de accesibilidad de sidar.org incluido, no se ha generado ningún tipo de comentario al respecto. Así nunca conseguiremos cambiar nada, sólo indignarnos.

  5. Jorge dijo:

    20 de April de 2009

    Es para echarse a llorar. No sólo por lo expuesto anteriormente sino por detalles como la cabecera quijote-cuadro de Madrid-rascacielos y también por los contenidos en inglés de carabanchel. Desgraciadamente, muy “typical spanish”.

    Parece que la web ha sido creada por la Universidad Politécnica de Madrid, o al menos de ahí viene la dirección de contacto. Me hace preguntarme como se llegó a la decisión de encargar esta web a la UPM y también viene a demostrar, una vez más y muy a mi pesar, la mediocridad de las universidades espanyolas (a pesar de algunas brillantes excepciones).

  6. Julio Loayza dijo:

    20 de April de 2009

    @Juan: En Firefox también se van al garete varios elementos de la maquetación. Se nota que está cogida con hilos.

    @copito: Somos muchos los que nos quejamos amargamente de este tipo de cosas. Yo lo hago frecuentemente, comentando casos que claman al cielo.

    La cuestión es que estoy convencido de que la crítica es muy necesaria y toda la que hagamos es poca. Tú mismo dices que exponemos nuestras inquietudes en diferentes medios, pero ¿De qué medios estamos hablando? ¿Foros/listas de accesibilidad? Sí. Pero es que eso es lo mínimo que debe ocurrir. Eso, en realidad, hablar las cosas entre nosotros. Nuestras quejas no traspasan esa barrera. Por eso, hay que seguir insistiendo. Queda mucho camino por delante.

    @Jorge: La formación sobre web está en pañales a nivel general. Pero me uno a tu crítica sobre la universidad en España, muy a mi pesar también.

  7. 20 de April de 2009

    Alucinando estoy…

  8. 21 de April de 2009

    Creo que han contratado el desarrollo de la Web al dpto. Web de la RENFE…..

    Tú lo has dicho, la palabra es indignación, en negrita.

Haz un comentario

Referencias en blogs a “La web del www2009 Madrid”

  1. La semana en los blogs CLXXI

Artículos más recientes

Más recientes