Empachado de Google

March 30th, 2006

Pues eso. Llevo ya un tiempo gestando algo en mi interior. Y no, no es que me hayan sentado mal los polvos de Meléndez. Es otra cosa. Estoy cansado de Google.

Que sí, es la herramienta que tras el *plop* de la burbuja marcó las pautas para el renacimiento de Internet. Fue un “vamos a empezar de nuevo”. Rehagamos todo esto tras la locura especulativa colectiva. Hagamos las cosas con pies y cabeza. Fue el retorno a la lógica y a la sencillez, de la cual nació Internet.

Pero pasados unos años ya empieza a cansar. Estoy hastiado de sus colores, de oírlo por absolutamente todos los lados. Google Google Google. A estas alturas Google es ya sinónimo de búsqueda, y no me extrañaría que pronto pasen cosas como “- ¿Has visto donde he puesto las llaves cariño? – ¿Has mirado en Gúguel?” ¡Google es el paradigma! ¡Lo encuentra todo! ¡Sigamos a Google!

¡Basta! Yo creo que tanto idolatrar y tanto propagar esa admiración por Google nos está relajando, nos está anclando. Me explico, llevamos tiempo haciendo las cosas siempre con Google en la cabeza. Programando para que le guste a Gooooogle, colocando los encabezados a la manera que quiere Goooogle, escribiendo las URLs como le gusta a Goooooogle (léase todo esto con tono cansino) ¿No es una manera de corromper nuevamente la naturaleza espontánea de la red?

Bien, me pueden decir: “¡No! ¡Pero es que gracias a Google se vuelven a hacer las cosas con sentido!”. Vale, esto es cierto de alguna manera. Ahora se hacen webs mejor enfocadas, mejor programadas, porque sino a Google no le va a gustar tu web… Y si a Google no le gusta la web… ya sabes lo que te espera… Pero la cosa ha llegado a un punto que va más allá de hacer una web bien programada. Si Google nos “pide” que pongamos cuatro asteriscos en determinado sitio, tengamos todos ustedes señores y señoras por seguro que, LO VAMOS A HACER. Y eso no es bueno, porque en definitiva es dejar en manos de una sola empresa, llamemos a las cosas por su nombre: MONOPOLIO, como vamos a hacer todas y cada una de las cosas de aquí en adelante.

También me pueden argumentar: “¡Es que Google sabe lo que necesita el usuario!” Y bueno, eso ¿Es cierto? Estupendo, es verdad, invertirán más que nadie en investigar las necesidades del usuario. Pero, al fin y al cabo Google no deja de ser un negocio, y cada vez más grande, y cuanto más grande sea menos mirará por los intereses de los usuarios y más por los suyos propios. Es lo que les pasa a los gigantes. Que su cabeza queda muy lejos del suelo. Al fin y al cabo podrá utilizar la información que saque de sus investigaciones para lo que quiera. Para exprimir más al usuario si les apetece, porque total, en definitiva ¡Ya lo tiene captado!

Además, Google cada vez está diversificando más el negocio. Y no sé. Aun teniendo en cuenta las estupendas novedades que pueda ofrecer, yo creo que no es bueno ¿Pero Google no era un buscador?

Y ni hablemos de las últimas noticias: Google se somete a la censura China. Google no revela el listado de sus búsquedas, pero no para proteger la información personal de sus clientes ¡Sino para evitar que esta información pueda caer en manos de sus rivales! Google se dispara en bolsa. Google y Nike se unen para crear un portal de fútbol… No sé, a mi esto cada vez me está oliendo más a lo que me huele.

Pero, es que volvamos al tema ¿Es Google tan bueno como para ser idolatrado de la manera en la que lo es? A mi entender, mi MUY humilde opinión, NO, para nada. Es posible que sea la mejor herramienta de búsqueda que se haya hecho hasta ahora. Pero no podemos conformarnos con esa herramienta solo porque sea mejor que las anteriores. Google no puede dar resultados perfectos. Desde el momento en el que dos usuarios, aun tecleando la misma palabra, estén buscando cosas diferentes no podrá haber resultados perfectos. Y desde luego lo que no puede exigirse al usuario es que aprendan la lógica de las búsquedas para encontrar lo que necesita. Es el buscador quien debería facilitar esa tarea (y no, no me vale que me digan que hay una búsqueda “avanzada”)

A lo que voy, por un lado creo que el gran público debería empezar a diversificar sus búsquedas para fomentar la competitividad entre buscadores. Para que Google baje un poco a la tierra. Para que surjan nuevas ideas. Y por otro lado, una vez demostrada la sencillez de la rueda, que todos la han entendido y que ésta funciona, creo que va llegando el momento de dar un paso más allá de Google.

No me extrañaría que en poco tiempo surgiera otra herramienta de búsqueda distinta, con otra idea de base, que nos rompa todos los esquemas, que refresque nuestras mentes y nuestras inquietudes y que pueda tomar el relevo. Yo por mi parte, espero ansioso ese momento.

Este artículo tiene 14 comentarios.

Categorizado en: Buscadores y posicionamiento, Internet.

Hay 14 comentarios en “Empachado de Google

  1. leitzaran dijo:

    30 de March de 2006

    La situación actual puede cambiar, por supuesto. Y puede hacerlo en un futuro no muy lejano.
    Pero ¿por qué google está en la posición en la que lo vemos? Creo que la respuesta es muy clara. ¿Os acordáis de Copernic 2000, y algún otro meta-buscador? ¿desde cuando no se usan? desde que hemos comprobado que google es, de lejos, el que mejor resuelve los problemas de búsqueda.
    Mis compañeros de trabajo no usan otro buscador: las respuestas de gg responden perfectamente a lo que buscan. No voy a hablar ya de mi entorno familiar. De mis amistades.
    Otros buscadores empiezan ya a apuntar alto en sus resultados, y de entre ellos podría salir otro “vencedor” (que no líder). Pero, casualidad, uno de esos ingenios es de BG…
    Tú mismo, Julio, apuntas una posible solución. Construir otro buscador. No mejor, sino mucho mejor que gg (y que msn y que yahoo, por supuesto). ¿Cual será su objetivo? ¿Desbancar a gg? no tiene sentido. ¿Mejorar realmente las búsquedas? Es posible, pero los usuarios están ahora muy contentos con lo que tienen…
    Dos cosas: 1- Muchas veces no encuentro resultados en google… ni en msn ni en yahoo… porque no existen. Creo que los esfuerzos hay que encaminarlos en dotar de más contenido a la red. 2- Si google es ahora el líder, ¿de verdad es tan malo?

    Cordiales saludos

  2. AngelC dijo:

    1 de April de 2006

    Creo que lo que cuentas en parte es verdad pero en parte muy dramatico, que Google quiera crecer no deja de ser a mi modo de ver el mejor buscador. Que yo sepa que hayan sacada el google earth, o google anailtycs no ha influido en la calidad de Google, no se.
    Quizas si que dependemos demasiado de google, pero es asi por que nosotros lo queremos, nos lo pone muy facil.
    Yo uso Google hoy dia, pero si sale un buscador en uno o dos años que me de mejor resultados , no digo más, si no que siempre te acerquen mas a lo que buscas, no lo dudo, me cambio.
    Por cierto tambien creo que Gmail es el mejor correo gratuito. Tengo cuentas en walla, hotmail, yahoo, xasa, ya.com y gmail, y el que mas me gusta es Gmail, y en esto tambien si algun dia sale alguno mejor mas bonito y mas rapido y gratis, me cambio.

    Saludos

  3. julio dijo:

    1 de April de 2006

    Desde luego amigos.

    Leitzaran: Como perfectamente apuntas, a día de hoy, tras una posible lucha entre Yahoo y MSN vs Google podría salir un vencedor, pero no un líder como lo ha sido hasta estos momentos Mr. Google. Lo que creo es que, independientemente de que no saliera un líder, sería beneficioso una lucha competida. No digo que Google sea malo. Digo que poniéndolo en un altar, como hemos hecho, le estamos haciendo un flaco. Y por supuesto a nosotros mismos, a los desarrolladores y a los usuarios.

    AngelC:

    Respecto a que Google saque diferentes productos y que esto no afecte no estoy de acuerdo. En la parte de arriba de la pirámide, arriba del todo, habrá solo unas pocas cabezas pensantes. Y no es lo mismo que esas cabezas pensantes trabajen en una sola dirección y con un único objetivo, a que cada vez diversifiquen más su oferta y multipliquen sus objetivos. Un padre no puede atender por igual a diez chiquillos que a uno. Si Google se debiera única y exclusivamente a su buscador, y para ello invirtiera todos sus recursos, jamás bajaría la cabeza. Y eso puede pasar. Esto sin contar que a estas alturas puede que tangan la cabeza más metida en los negocios que en el propio funcionamiento del buscador. Por otro lado no serían los primeros en morir de éxito.

    Por supuesto no pongo en duda ni por un momento el liderazgo actual de Google, ni que estén ahí por méritos propios. Por supuesto también reconozco que son los que parecen estar más preocupados por innovar y desarrollar productos más originales. Pero ojo, últimamente nos tienen acostumbrados a que esas novedades no tengan en absoluto nada que ver con el propio buscador ¡Atención! Hoy me invento ¡GooglePizzaExpress ™! ¡Una herramienta con la que podrá formar la imagen que usted desee con los ingredientes de una pizza y enviársela calentita a sus seres queridos! … Podrá gustarle a alguien, pero ¿Y el buscador?

    Mi conclusión en esto se centra en ¿Podría existir un buscador mejor que Google? ¡Pues claro que sí! ¿Alguien lo duda por un segundo? ¿Pues entonces? ¿Que hacemos todos himnotizados, debiéndonos a él, haciéndole sacrificios ante el altar?

  4. Diego dijo:

    5 de April de 2006

    Yo personalmente creo que estamos haciendo de Google un Microsoft. Siempre es bueno examinar, analizar, investigar otras opciones.
    Es todo cuestión de contraste, como apreciamos algo lindo si no hemos visto algo feo. Como sabemos si es el más exacto o el que nos arroja el resultado mas optimo si no vemos otras opciones.
    Sin ir mas lejos algunas veces uso Clusty y me termina resultado mas agradable y casi con el mismo nivel de satisfacción que Google.
    Por otro lado, tampoco me gusta ver cuando escribo mi nombre en Google comentarios míos hechos en foros que en teoría son privados, para lo cual uno se ha suscripto y que además hay que serlo para leer los mensajes publicados por sus miembros.
    Lo que mas me sorprende, es que como diseñador web que soy, a estas alturas (2006) yo no diseñaría un web por ejemplo XHTML transicional, yo creo que a estas alturas un diseñador que se precie solo debería hacer proyectos en XHTML 1.1 Stric. Revisen el código de Google, prueben su accesibilidad.
    Como en muchas cosas de la vida manejamos una doble moral y cuando hablamos de Google, no es la excepción, solo hablamos de sus virtudes pero somos incapaces de hacer una critica constructiva que nos ayude a mejorarlo y a exigirle una implementación mas acorde a estos tiempos.
    Si el Internet Explorer de Microsoft no hubiera sido los últimos años el mas usado, utedes creen que se hubieran demorado tantos años en actualizarlo? No hubiera tenido mejoras hace mucho?
    Si hay algún diseñador de interfaces leyendo esto, no me va a decir que no se dio cuenta hace mucho que la próxima interfaz que va a tener el Office, no era un paso lógico varios años atrás?

  5. julio dijo:

    6 de April de 2006

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Diego. Estamos haciendo de un Google un potencial Microsoft. De hecho veo que prácticamente en todos los sitios se toma la palabra de Google como palabra de Dios. Si alguien hace algo mal pues está mal, pero si lo hace Google ¡Ah! ¡Lo hace Google! ¡Por algo será!

    Y esto señores, no es plan, estamos creando a un monstruo. Y lo estamos haciendo entre todos al gravitar entorno al buscador y no generar competitividad.

    Como apuntas es algo similar a lo que ocurre con el IE. Teniendo las cuotas de mercado y el horizonte que tenía ¿Para que invertir en mejorar?, Y eso, ¡A pesar de las críticas descarnadas de los desarrolladores durante todo este tiempo! Hasta que no ha aparecido un Firefox han estado completamente en letargo. Y ahora, a prisa y corriendo, y como siempre plagiando a sacar el IE 7 y a dormir un par de años más (o esas son al menos sus espectativas).

    El caso de Google no es paralelo, pero es ciertamente preocupante. Es cierto que es el mejor buscador que ha habido hasta el momento. Pero con la situación actual, sus cuotas de mercado, las alabanzas, el poder mediático y las ansias de acaparar mercados más diversos es fácil que se echen a dormir. Y sería una pena. Por eso mismo invito a ser más críticos con el nuevo gigante.

  6. Miguel dijo:

    6 de April de 2006

    Buenas,

    Como parte interesada, obviamente no puedo entrar en opinar en el artículo… pero sí quería decirte que me ha hecho mucha gracia tu comentario de los Polvos de Meléndez. Voy a Tenerife unas cuatro veces por año (a estar con familia, amigos, etc) y me ha sorprendido dado que no hubo ningún almuerzo, cena, copa, etc en que no se hablase de otro tema (de Meléndez, no de Google).

    Un saludo,

  7. julio dijo:

    7 de April de 2006

    Miguel: ¿A qué te refieres exactamente con que eres parte interesada? :-)

    Sobre lo de Meléndez-Hevia te comento brevemente aunque sea fuera del tema de esta entrada. Hasta el momento, ha sido el tema estrella de 2006 en Tenerife. Creé una categoría exclusivamente para hablar del asunto. Y aunque todavía no me he estrenado espero poder aportar algo muy pronto. Una de las cosas que tengo claras es que ha sido una grandísima jugada del Gobierno de Canarias. El asunto ha sido una cortina de humo lanzada en un momento en el que se destapaban varias tramas de corrupción en las islas. Fíjate tú, y mira por donde, que toda la atención mediática se centró en el “caso Meléndez” semana tras semana. Hemos picado todos como auténticos idiotas, incluída la prensa no cercana al gobierno.

  8. Miguel dijo:

    9 de April de 2006

    Hola Julio,

    “¿A qué te refieres exactamente con que eres parte interesada?” Desafortunadamente, la respuesta no es nada sexy, simplemente trabajo para otro buscador.

    En cuanto a las cortinas de humo… es todo así…otro ejemplo: se destapa en Marbella el escándolo la misma semana que se aprueba el Estatut… pero mejor no seguimos hablando de esto que sí que nos estamos desviando del tema.

  9. julio dijo:

    10 de April de 2006

    Lo imaginaba por el enlace :-) ¿Qué le pasó al podre mayordomo Miguel? ¿Quién fue el asesino? :-)

    De todos modos no solo es que puedas entrar a opinar, sino que estando tan de lleno metido en este mundo, seguro que tienes muchísimas cosas que decir sobre la materia.

    Por cierto, he leido hoy en XeoWeb que Google ha ADQUIRIDO un nuevo logaritmo de búsqueda. No es que me parezca mal que Google compre, pero es que cada vez veo más similitudes con Microsoft: “¿Para que inventar si puedo comprar?”

  10. Miguel dijo:

    11 de April de 2006

    “¿Qué le pasó al podre mayordomo Miguel?”

    Un chollo, está dando la vuelta al mundo en su propio yate (fue la opción más votada)…http://sp.ask.com/en/docs/about/jeeveshasretired.html

    En cuanto a Google, llevan muchísimas adquisiciones en los últimos años por lo que no es nada nuevo :) … pero hacen que todo este sector sea muy divertido.

  11. amaru dijo:

    20 de September de 2006

    de acuerdo

  12. jose dijo:

    11 de October de 2007

    google es un pesimo buscador cada ves q pongo un tema sale cualquier otra cosa menos el tema q busco y ultimamente sale mas propagandas que informacion se supone que cuando uno busca es para buscar informacion sobre el tema q ha escrito y no para q sea solo una palabra suelta , q es lo q encuentra google asi no tenga relacion con el tema es un pesimo buscador para mi … gracias

  13. Ricardo dijo:

    11 de July de 2008

    Si pones algo y te saco todo menos lo que pusiste ademas cuando buscas con palabras exactas no te salen resultados o todas las palabras revueltas y pues ya nosirve de nada como que no he encontrontrado un buscador que valga la pena que me pueda sacar cualquier pagina del mundo es internet por Dios ademas google se ha enfocado en otras cosas menos en mejorar su sistemas de busqueda

  14. 13 de July de 2008

    ¡¿Qué pasa?!

    Volvemos a cruzarnos… :-)

    Fua… Menudo temita has puesto en el candelero!!! Jejeje.
    Para mí has tocado una palabra importante… y luego más tarde la has/habéis acompañado de otra que tiene tela…

    La palabra en cuestión es “Monopolio”, y la que has/habéis compañado es “Microsoft”. Menudas dos palabras, ¿verdad? “Curiosamente” muy unidas… Jejeje.

    Bueno, opinaré un poco y así me mojo, que he visto muchos en la piscina en este post :-).

    Google es una Mieeeeeeeeeeeeeeeeerda!.

    Toma ya! Me quedé a gusto, ¿eh? Nah, era para captar un poco la atención. Google es un buscador, que ha sabido rodearse de buenos programadores, con buenas ideas… Creando una serie de herramientas muy útiles -para que negarlo- y otras no tanto -para que negarlo también- y que todo ello unido, crea una plataforma en la que, una vez has entrado… Se te hace difícil salir.

    Que no es tan bueno como se predica, o tanto como se habla de el, pues no. Ni de coña, vamos… Pero… ¿Hay actualmente algo mejor? Es decir, algo que unido, sea mejor que la “plataforma Google”, creo que no. Por tanto… ¿Por qué se usa tanto? Pues -valga la redundancia- porque no hay nada mejor actualmente.

    Eso tiene un peligro, si… Y ya lo has comentado -> Monopolio

    ¿Solución? No lo usamos xD… ¿Podéis? 😉

    PS: De todos modos, hazme recordar que tenemos una charla pendiente acerca de este tema… Porque hay para hablar y hablar…

    Por cierto, escribí un post hace unos días acerca de Google, desde otro punto de vista (más desde el punto de vista de los desarrolladores web y los estándares), pero tampoco dista tanto… Échale un ojo 😉

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes