Google ¿Satisfacción real o resignación?

April 4th, 2006

El otro día comentaba lo empachado que empiezo a estar de Google. Por un lado es totalmente comprensible debido a la saturación medíatica, allá donde mires aparece Google. Pero por otro lado mi empacho surge de la decepción que me está causando este buscador, la cual poco a poco se va acrecentando.

Comentaba que, desde mi punto de vista, Google debería dar un paso más hacia adelante en su sistema de búsqueda. Apuntaba que Google está muy lejos de la panacea, en cuanto a los resultados que devuelve. Panacea que por otro lado parece que todo el mundo nos quiere vender, “¡Qué grandioso es Google!”. Parece que el principio que nos rige es de sometimiento y autoculpabilidad frente a Google: “Si no estás el primero en Google es simplemente porque no to lo mereces” – parece ser el mensaje. Frente a esto ¿No cabe si quiera plantearse que el buscador pueda “estar equivocado”?

En ese sentido. Y dándole unas vueltas a la cabeza me pregunto ¿Cuál será el nivel real de satisfacción de los usuarios de Google? Porque al margen de ser el buscador de referencia, ¿Están realmente satisfechos los usuarios cuando lo utilizan? Es decir, ¿Google sigue al frente por lo magnífico que es? ¿O simplemente porque no hay nada mejor?

Y esto me lleva a preguntarme ¿Cuál es el porcentaje de búsquedas frustradas que se realizan en Google? ¿Cuantos intentos de búsqueda, de media, tiene que hacer un usuario para cumplir su objetivo? ¿Existen resultados mejores que aquellos con los que se conforma el usuario, y que por tanto Google no le facilita encontrar? ¿Se cumplen las espectativas reales del mismo? ¿O bien éste termina resignándonse con lo obtenido?

No sé si existen o no datos publicados sobre esto. Pero quizás nos llevaríamos una sorpresa.

Al estar Google tan idolatrado públicamente, cuando un usuario realiza una búsqueda infructuosa ¿Recurre a otro buscador como alternativa secundaria? Yo pienso que el usuario medio más bien no lo hace. Y si no existe esa inquietud ¿Está el en general aceptando la idea de que Google es sinónimo de Internet? De ser así, ¿No estaría por tanto disminuyendo el nivel de exigencia del usuario?

Por supuesto que lo que es evidente es que los usuarios reinciden. Aunque Google les falle una y otra vez, siempre vuelven. Pero repito, ¿No es simplemente porque no hay nada mejor?

Respecto a esas posibles mejores en su sistema de búsqueda yo me inclino a un sistema que asista al usuario para encontrar lo que realmente está buscando. Que el usuario no se quede solo y desatendido ante una página que terroríficamente le anuncia “Resultados 1 – 10 de aproximadamente 24.000.000. (0,14 segundos)”. O lo que es lo mismo: “¡Hala! Ahí lo tienes, búscate la vida” ó “¡Se siente! Depura tu búsqueda, ¡Chaval!” ¿No es desolador el mensaje?

Del mismo modo que Google innovó con el “Quizás quiso decir:” ¿Por qué no ha seguido por ese camino? ¿Es que tienen miedo de entrar en la peligrosa dinámica de añadir y añadir funciones extra y terminar perdiendo el rumbo? ¿Temen perder su propia identidad? Yo creo que en este aspecto es donde tienen que demostrar su auténtica valía. En su capacidad para arriesgarse, mejorar, innovar, reinventarse, antes de tenerlo que hacerlo por necesidad.

Mientras tanto veo como surgen servicios como Clusty que ofrece algo similiar a lo que rondaba en mi cabeza. No es un buscador, de momento, sino un sistema de clasificación de resultados, los cuales son obtenidos de distintas fuentes. Cuando tecleas una búsqueda en Clusty, por ejemplo “Tenerife” te ofrece un árbol jerarquizado de resultados por las búsquedas más comunes relacionadas con el término: “Hoteles”, “Vacaciones”, “Vuelos”, “Fotografías”, etc. al margen del listado de resultados al que estamos siempre acostumbrados. El caso que ellos mismos ponen como ejemplo es para la búsqueda “pearl”. Te abre un árbol del que puedes elegir “Jewelry” (joyería, ya que pearl es perla en inglés,), “Pearl Jam”, “Pearl Harbour”, etc. Y dentro de cada una de estas ramas, a su vez se diversifican en otras ramas, también categorizadas ¿Lioso para el usuario medio? Quizás ¿Necesita desarrollarse más? Seguro. Pero un sistema de este tipo, a mi entender, puede abrir el camino a una próxima generación de buscadores. Y mientras tanto Google recogiendo la cosecha y entretenido con los mapitas y con los vídeos.

Hay 5 comentarios en “Google ¿Satisfacción real o resignación?”

  1. Diego dijo:

    5 de April de 2006

    Yo personalmente creo que estamos haciendo de Google un Microsoft. Siempre es bueno examinar, analizar, investigar otras opciones.
    Es todo cuestión de contraste, como apreciamos algo lindo si no hemos visto algo feo. Como sabemos si es el más exacto o el que nos arroja el resultado mas optimo si no vemos otras opciones.
    Sin ir mas lejos algunas veces uso Clusty y me termina resultado mas agradable y casi con el mismo nivel de satisfacción que Google.
    Por otro lado, tampoco me gusta ver cuando escribo mi nombre en Google comentarios míos hechos en foros que en teoría son privados, para lo cual uno se ha suscripto y que además hay que serlo para leer los mensajes publicados por sus miembros.
    Lo que mas me sorprende, es que como diseñador web que soy, a estas alturas (2006) yo no diseñaría un web por ejemplo XHTML transicional, yo creo que a estas alturas un diseñador que se precie solo debería hacer proyectos en XHTML 1.1 Stric. Revisen el código de Google, prueben su accesibilidad.
    Como en muchas cosas de la vida manejamos una doble moral y cuando hablamos de Google, no es la excepción, solo hablamos de sus virtudes pero somos incapaces de hacer una critica constructiva que nos ayude a mejorarlo y a exigirle una implementación mas acorde a estos tiempos.
    Si el Internet Explorer de Microsoft no hubiera sido los últimos años el mas usado, utedes creen que se hubieran demorado tantos años en actualizarlo? No hubiera tenido mejoras hace mucho?
    Si hay algún diseñador de interfaces leyendo esto, no me va a decir que no se dio cuenta hace mucho que la próxima interfaz que va a tener el Office, no era un paso lógico varios años atrás?

  2. julio dijo:

    6 de April de 2006

    Te respondo en la entrada empachado de Google :-)

  3. kike dijo:

    31 de May de 2007

    Hola buenas tardes, mi pregunta y espero que sepais algo, es cuando realizas una busqueda, de cualquier sitio, en algunos aparece un submenu de lo que se encuentra dentro del site, como un mapa , pero customizado,
    ej: si busscas gobierno de canarias te aparece el enlace y luego debajo una serie de enlace del mismo gobcan pero
    Boletín Oficial de Canarias – http://www.gobcan.es/boc/
    Empleo y Asuntos Sociales – http://www.gobcan.es/empleoyasuntossociales/
    BOC y otros boletines – http://www.gobcan.es/servicios/boletines.html
    Economía y Hacienda – http://www.gobcan.es/hacienda/
    More results from http://www.gobcan.es »
    Te agracedira saber como se rezaliza
    Muchas gracias

  4. julio dijo:

    6 de June de 2007

    kike: La pregunta queda bastante fuera de contexto. Pero te respondo de todas formas. Es el propio buscador el que crea estas “subcategorías” en la búsqueda para determinados sitios web. Supongo que para sitios muy populares. Lei hace un tiempo sobre este tema en el foro de xeoweb. Te recomiendo que busques por ahí más información.

  5. miguel angel dijo:

    11 de November de 2008

    Sea como sea, quien niega que en este momento google es el mejor buscador que existe en internet? que se puede mejorar claro, que cosa no es mejorable?

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes