Desarrolladores web anónimos

July 7th, 2006

Hola. Me llamo Julio y soy … desarrollador web.

Me presento en este artículo, de esta manera, al más puro estilo alcohólicos anónimos porque admitir lo que soy es el primer paso para afrontar mi problema.

Hace poco más de un mes Javier Cañada comenzó a hablar sobre la posibilidad de hacer una desconferencia para aquellos interesados en la usabilidad y/o diseño de interacción. Una desconferencia es como una especie de conferencia, pero en la que todos los asistentes son ponentes a su vez. Bien, pues se hizo. Desde luego me parece una iniciativa estupenda y enriquecedora, y más pudiendo comprobar el entusiasmo que ha suscitado y éxito que ha tenido. Desde luego, desde la lejanía, da cierta envidia leer, día sí y día también, todas estas noticias sobre la “descon 01”. Afortunadamente, los desconferenciantes han publicado sus ponencias, pero claro, no es lo mismo…

Al margen del éxito y de los debates que ha susicitado sobre distintas materias expuestas, me gustaría centrarme en lo siguiente. Luis Villa en su comentario sobre la desconferencia 01 habla sobre lo poco valorado que está por las empresas todo el esfuerzo que hacemos como colectivo por formarnos, por innovar, por avanzar, ocupando nuestro tiempo libre para ello, e incluso nuestros recursos económicos para viajar a seminarios, charlas, cursos, etc.

Es lo que siempre digo, pero: al niño ¿me lo suspenden en el cole? ¿o es el niño el que suspende? ¿Es culpa de las empresas que no se nos valoren? ¿O es que no nos hacemos valer?

Pero no, no se equivoquen, no me refiero a hacernos valer ante las empresas para las que trabajamos. Me refiero al mercado. Dedicamos tiempo y esfuerzos en reunirnos para aprender, innovar, mejorar. Pero, ¿y en constituir un colectivo de profesionales en un sector que cada vez está más especializado? ¿y en hacernos ver como los profesionales de vital importancia que somos?

Mientras esto no ocurra no existiremos para el mercado. Sí, seguiremos siendo lo que somos, unos informáticos, unos que hacemos webs, sustituibles por cualquiera que diga que es informático o que ha hecho un curso de HTML. No, no se rían, esto es así. En menor o mayor medida esto es así.

Entonces, si no existimos para el mercado, ¿Cómo pretendemos pedirle algo?

¿Vamos a seguir dejando que las webs sean méritos del que las presenta en las ruedas de prensa? Ya sea el político o el ejecutivo de turno ¿O vamos a empezar a decir que existimos? Que por mucho que se piensen que la web se ha hecho sola, o que se ha hecho en una semana apretando tres botones, no, no se ha hecho sola, ni en una semana apretando tres botones ¿Es que nunca vamos a hacer algo de ruido?

¿Vamos a dejar de ser anónimos?

Este artículo tiene 2 comentarios.

Categorizado en: Desarrollo Web.

Hay 2 comentarios en “Desarrolladores web anónimos”

  1. Daniel Moya dijo:

    10 de August de 2006

    Hola Julio,
    Yo estuve en la descon01 y efectivamente no es lo mismo estar que ver lo publicado al respecto. Pero la cuestión es que movimiento llame a movimiento, y ya ha habido desconferencia en 3 o 4 sitios distintos.
    Yo pienso como tú, creo que ha llegado el momento de dar el puñetazo encima de la mesa. De dejar claro que hacemos un trabajo especializado y que tiene que ser así para hacerlo bien. Y que necesitamos formación contínua, y que eso deben pagarlo las empresas, no los trabajadores.
    Jamás he oído sobre una posible manifestación de profesionales del sector pidiendo sueldos adecuados, o formación o cualquier otro tipo de necesidades, cubiertas en la mayoría de las profesiones más antiguas.
    ¿Que pasaría si hicieramos una huelga de teclados, como hacen otros colectivos (pilotos de avión, basureros, obreros industriales…). Si nuestro trabajo está igual de mal visto y remunerado. Estamos en la cuerda floja como si la empresa fuera a quebrar cualquier día, por muchos que sean los beneficios obtenidos.
    Conozo gente que trabaja en tecnologías de última generación por 700€ al mes. Y por cada uno que se va de esa empresa, hay otros 3 esperando repartirse las migajas.
    También convendría modificar el sistema educativo y social. No todos los informáticos sabemos arreglar una impresora de red, el aparato de aire acondicionado, instalarle el softw. pirata al niño del vecino, y programar los códigos para piratear el canal plus. La mayoría nos dedicamos a tareas mucho más específicas (además de constructivas y útiles), que merecen un reconocimiento, así como no se puede hablar de “oficinistas”, puesto que en función del negocio, su perfil será bien distinto.
    Si te mueves, avisa. Yo voy contigo.
    Un saludo de un godo abulawi.

  2. julio dijo:

    11 de August de 2006

    Hola Daniel. Gracias por el comentario ¡y por el apoyo!

    Estoy de acuerdo con eso que dices, y que ya he comentado alguna vez, ¿Qué pasa si hacemos una huelga? ¡Nosotros construimos eso que se llama Internet! Es cierto que los contenidos los pone “la humanidad”, pero sin nuestra labor ¡No hay Internet!

    Es cierto eso que dices de la especialización en eso tan abstracto ya que llaman informática. Yo por ejemplo, he estudiado informática, el ordenador es mi principal herramienta, pero no me considero para nada informático. Los conocimientos que aplicamos son de muchas y muy variadas disciplinas ¡Muy acertada tu analogía de los oficinistas!

    Solo hay una cosa con la que no estoy del todo de acuerdo contigo, y es lo que trato de explicar. No son solo las empresas las empresas para las que trabajamos las que no valoran nuestra labor ¡Es el mercado! Como dices tú, “la sociedad”. Si el mercado valorara nuestra labor eso se transmitiría, en mayor o menor medida, a través de las empresas. Nadie valora “apretar cuatro teclas”, y ese es el concepto que existe.

    Y eso, o lo cambiamos nosotros O NO LO CAMBIA NADIE.

    Avisaré, seguro, gracias por tu apoyo.

    ¡Un saludo desde las islas meridionales! :-)

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes