IMDb, 18 años y demasiado por hacer

January 15th, 2010

Hace bastante más de un año escribía este artículo y lo dejaba en el limbo de la procrastinación. Lo dejo tal cual (incluido el título aunque ya desactualizado) y le añado un adendum al final, que es el motivo por el que lo publico ahora.

Noviembre de 2008.

Que un sitio web cumpla 18 años es decir mucho, es decir siempre. Que lo haga además habiendo sido líder en su sector, prácticamente un monopolio, desde su inicio hasta la actualidad, es hablar posiblemente de la web por excelencia. IMDb es esa web.

Sin embargo, con ese potencial infinito me llama poderosamente la atención lo atrasada que se ha quedado, especialmente en los últimos años, con respecto a sitios que ocupan el mismo lugar en otros sectores. Véase YouTube o Flickr, siendo además estos últimos sitios de muchísima más reciente creación.

¿Dónde estan los feeds? ¡¿Donde está la API?! (¡Se me ocurren tantas posibles aplicaciones!) ¿Para cuando una gestión decente de tus películas y tus votaciones? (la actual es de risa y se remonta al cámbrico internetiano)

¿Para cuando una expansión internacional? ¿O al menos una internacionalización decente que no se limite a traducir los textos estáticos de sus páginas? Lo primero es excusable dado supondría una apuesta arriesgada en cuestiones logísticas. Y es evidente que cualquiera de las dos opciones requerirían de una restructuración bestial de la aplicación. Pero ¿no hay que caminar hacia adelante? Analizando el inmovilismo del sitio con respecto a su larguísima trayectoria, nada indica que pueda haber novedades en ninguna de estas cuestiones, al menos a corto plazo.

(Nota enero 2010: Ya hay expansión internacional. Al menos existe una versión para Alemania, España, Francia, Italia y Portugal.)

Me da la sensación de que IMDb vive en una especie de supuesta invulnerabilidad, al igual que Yahoo hace unos años. Es muy peligroso considerarse invulnerable en internet. Me extraña que nadie haya aprovechado esta relajación de IMDb, porque en realidad el principal valor que atesora es su ingente base de datos, pero, ¿Cuánto se tardaría en re-recopilar toda esa información en la era de la web social? ¿Serían fieles los usuarios IMDbPro a IMDb si otro sitio se llevara la masa social y ofreciera muchas más posibilidades?

Supongo que IMDb pone su inmensa ventaja en juego para, en el caso de aparecer un amago de competidor, echar a correr, pero ¿por qué esperar pudiendo mejorar (=conseguir más volumen de negocio) ahora? No lo puedo entender.

Enero de 2010.

En enero de 2010, poco ha cambiado. Ha habido expansión internacional, se ha creado una App para iPhone, pero en todo lo referente a convertir IMDb en una herramienta de verdadera utilidad para el usuario y en explotar el potencia de su base de datos gracias a una API, como comentaba antes, nanay.

Por contra, descubro que los amigos de La Coctelera hartos de esto se dijeron “hay que hacer algo“. Se pusieron a ello. Y sacaron Partigi. Una web donde puedes hacer todo eso que no puedes hacer en IMDb. Yo ya me he dado de alta ¿Y tú?

Este artículo tiene 1 comentario y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Opinión, Usabilidad.

Hay un comentario en “IMDb, 18 años y demasiado por hacer”

  1. polromeu dijo:

    15 de January de 2010

    No nos olvidemos de filmaffinity.com.

Haz un comentario

Referencias en blogs a “IMDb, 18 años y demasiado por hacer”

  1. Presentando IMDb to Partigi « Realidad Aparte

Artículos más recientes

Más recientes