Fundamentos Web 2009

October 3rd, 2009

Me apena que no haya Fundamentos Web 2009.

Me sorprende especialmente que nadie haya dado ninguna información y explicación del porqué, o los porqués. O de si hay intenciones de que en el futuro se retome, quizá se ha pensado ya en 2010, quizá está todo en el aire.

Supongo que sí, supongo que este no será el fin del evento por excelencia, y con diferencia, sobre web en España. Pero lo que me pregunto es, ¿Qué está pasando? Cómo una nueva profesión, que en teoría no puede estar en ningún otro estado más que en el de crecimiento, se puede permitir el lujo de prescindir de su evento por excelencia.

He oído voces críticas en el sentido de que “ya está todo dicho”, “ya está todo hablado”, “es mejor tal otro evento”. La cuestión es que todas esas argumentaciones son completamente válidas, pero solo de manera individual y para muy determinadas personas. De lo que yo hablo es de todo un colectivo de profesionales. De los miles y miles que se dedican a crear webs en España ¿Es que todos y cada uno de ellos ya se lo saben todo y no necesitan de un evento de estas características? ¡Ja!

Formación y congresos hacen falta como el respirar. Por eso no lo entiendo. De verdad que no lo entiendo.

Aclaración (05/10/2009): La afirmación de que no habrá Fundamentos Web 2009 se basa en la total ausencia de noticias a estas alturas del año. No tengo ninguna información oficial, ni oficiosa, al respecto. Por otro lado, no soy el primero en darlo por hecho, rumorología twittera al margen, creo que es bastante evidente.

Este artículo tiene 7 comentarios y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Accesibilidad, Desarrollo Web, Estándares, Usabilidad.

Hay 7 comentarios en “Fundamentos Web 2009”

  1. 4 de October de 2009

    Tienes toda la razón. Es increible que esté sucediendo esto, y es una pena que FW no se celebre, así como que no haya habido añgún tipo de “explicación” al respecto.

    También estoy de acuerdo en eso que dices de que algo está pasando. Y tengo mi teoría al respecto. Lo que está pasando es que la super especialización está adelantando por la izquierda al movimiento de evangelización en torno a los estándares web, y eso se paga caro.

    Creo que todos los que nos hemos dedicado a evangelizar al respecto hemos mantenido una pésima estrategia de comunicación y nuestro mensaje ha caído en saco roto.

    Quizá deberíamos reflexionar al respecto.

  2. 4 de October de 2009

    Desde mi punto de vista todo evento orientado a las TIC y más concretamente al “mundillo WEB” es bien recibido, ya que además, cuanto mayor número de eventos relacionados con un sector en concreto, mayor es el grado de implicación de los miembros que los gestionan.

    Finalmente ganamos todos… la organización, los ponentes y los asistentes al mismo.

    La competencia es sana 😉

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  3. 4 de October de 2009

    Alejandro: el problema es que no ha habido aún un evento de lo que tú llamas “mundillo web” como Fundamentos Web, tanto por el perfil del asistente como por la calidad de los ponentes, mención aparte de su condición de pionero en España, por varias razones.

    Yo mismo he cubierto las cuatro ediciones que ha habido http://www.torresburriel.com/weblog/category/fundamentos-web/page/5/

  4. Julio Loayza dijo:

    5 de October de 2009

    @Dani: Yo también estoy preocupado por lo que comentas. Y me gusta la autocrítica que haces sobre los que hemos tratado, al menos, de evangelizar con los estándares. Pero yo no me fustigaría demasiado.

    En definitiva, tiempo que he dedicado a ello, es tiempo que he eliminado de mi, ya de por sí mermada, vida personal. Al igual que tú y al igual que otros muchos, lo hemos hecho por pura pasión.

    @Alejandro: Cualquier evento es bien recibido. Son necesarios eventos de todas las temáticas y a todos los niveles de especialización, pero siempre sin perder el enfoque. Sin montar ferias ambulantes con ánimos mercantilistas. En ese sentido, Fundamentos Web ha sido excepcional, a todos los niveles perfecto. Inmejorable calidad en los ponentes, excelente organización, enfoque exclusivamente divulgativo y didáctico. Como dice Daniel, no ha habido otro así en España. Y, sin ánimos de menospreciar a otros eventos añadiría que, ni de lejos.

    Que toda esa gran labor no tenga continuación sería una pérdida importante.

  5. samuel dijo:

    9 de October de 2009

    Motivos para el éxito o fracaso de Fundamentos Web podrían dar mucho que hablar. Como todos, tiene sus cosas buenas y otras mejorables. Mi impresión es que no hay que buscar las razones en el evento sino más hacia dentro (cambio de enfoque en la oficina W3C España y en CTIC) y más hacia afuera (la crisis que hizo que el año pasado fuera el primero que no agotaran plazas).
    Sobre la existencia o ausencia de información oficial, a mí me llegó un correo de la organización, como asistente otros años, donde se me informaba de que este año no se celebraría, invitándome en su lugar a un workshop que CTIC realiza con AENOR en Madrid (cuyo enfoque es fuertemente distinto).

  6. Julio Loayza dijo:

    9 de October de 2009

    @samuel:

    Mi reflexión está centrada en el hecho de que, por encima de explicaciones concretas (económicas, organizativas, las que sean), es verdaderamente increible que un sector tan sumamente nuevo y en auge, y con potencial de crecimiento, se quede huérfano de lo que hasta ahora había sido su evento por excelencia.

    Es como si cuando el cine emergía como industria se hubieran hecho cuatro galas de los oscars, y no hubiera habido quinta. Es que simplemente no tiene sentido.

    Esté cayendo la que esté cayendo no hay excusa posible. Y no estoy culpando a CTIC, ni muchísimo menos, gracias a ellos ha existido este excelente evento. Mi reflexión es global, ¿Qué pasa en este sector para que ocurra algo así?

    Por cierto, muchas gracias por la información. No sabía que hubiera habido un aviso oficial. Yo asistí a FW05, 06 y 07 y no la recibí. Supongo que lo hicieron solo con los asistentes del último año. Sea como sea, se hubiera agradecido un aviso público, aunque fuera una pequeña nota en la web de CTIC.

  7. Mark dijo:

    14 de October de 2009

    Es un congreso IT en un pais donde los albaniles son mejor pagados que los informaticos, donde los congresos informaticos son caros y pocos tienen la posibilidad de atenderlos. Ahora mas que nunca se necesitan los congresos donde aprender las ultimas novedades, intercambiar ideas y concimientos entre gente inteligente y respirar un aire nuevo. Pero no todo el mundo piensa lo mismo…

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Fundamentos Web 2009”

  1. UXSpain 2013 « Realidad Aparte

Artículos más recientes

Más recientes