Técnicas de posicionamiento fraudulentas y clientes incautos

August 26th, 2009

Los buscadores penalizan las webs que hacen uso de técnicas fraudulentas para obtener un mejor posicionamiento. Una de estas técnicas fraudulentas es la inclusión de información visible para los robots de búsqueda, pero no para los usuarios, o tergiversada para unos y para otros (SPAM para buscadores)

¿Qué ocurre cuando una web difunde un código HTML malicioso, o relativamente malicioso, con el objetivo de que otras webs lo incrusten y sin que estas últimas conozcan los posibles consecuencias? ¿A quién hay que penalizar? ¿A la web que origina y difunde el código? ¿A las webs que han picado y lo han usado? ¿O a ambas?

Seguramente es una técnica bastante difundida, pero voy a centrarme y poner como ejempo el caso que he encontrado y analizado.

El caso Trivago

Trivago es un agregador de buscadores de alojamientos que incluye precios y valoraciones de los usuarios de diferentes fuentes (Booking, Expedia, etc)

Si eres propietario de un establecimiento alojativo y tienes buenas valoraciones, Trivago te ofrece una especie de certificado que puedes incrustar en tu sitio web incluyendo un código HTML como este:

<script src="http://www.trivago.com/certificate.php?&amp;item=000001&amp;stats=00001"></script>
<div id="trivago_certificate_000001_00001"><a href="http://www.trivago.com/costa-adeje-31914/hotel">Hotel Costa Adeje</a></div>

El código incluye un enlace cuyo objetivo es posicionar a Trivago en la búsqueda Hotel Coste Adeje (el emplazamiento variará en función del establecimiento). Además, incluye una llamada a un código javascript externo (es decir, que se aloja fuera del servidor del establecimiento) y por tanto un código sobre el que el establecimiento no tiene en ningún momento ningún control.

Cómo funciona.

El código javascript realiza la siguiente acción una vez se carga la página: Elimina el enlace mencionado y lo sustituye por el código final, que es el que hará que se muestre al usuario el certificado personalizado en la web del establecimiento.

Los robots de búsqueda no interpretan código javascript, así que ignoran dicha sustitución y lo que leen es el enlace hacia Trivago. Esto, constituye por si mismo, una técnica fraudulenta de cara a los buscadores, ya que el contenido mostrado a los robots de búsqueda difiere del mostrado al usuario y, además, con un objetivo intrínsecamente malicioso en cuanto a posicionamiento. Como prueba de ello, si el enlace es manipulado o eliminado, el certificado no se muestra. Es decir, Trivago no consiente que se elimine dicho enlace. La mala fe queda demostrada.

El incauto establecimiento es el que hace de intermediario de esta mala praxis y, consecuentemente, como ejecutor, podría ser el perjudicado en caso de que un buscador detectara el fraude.

El engaño es triple:

  1. El buscador interpreta que el establecimiento está enlazando (recomendando) la web Trivago para la búsqueda que le interesa a Trivago, en el ejemplo Hotel Costa Adeje.
  2. El establecimiento desconoce que poniendo dicho código está incurriendo en una mala práctica que podría significar una penalización por parte de un buscador, lo cual podría implicar incluso la desaparición del establecimiento del buscador con el estrepitoso perjuicio que esto ocasionaría.
  3. El establecimiento desconoce que poniendo dicho código está ayudando posicionar una página de Trivago donde, además de aparecer el propio establecimiento, aparece toda su competencia.

Y digo engaño porque ninguna de estas consecuencias directas son advertidas por Trivago, ni tan siquiera en la letra pequeña, cuando propone a un establecimiento que incluya un código con un objetivo aparentemente inocente.

Conclusiones.

Trivago ofrece golosinas a los establecimientos para obtener un beneficio propio en cuanto a posicionamiento. Trivago sabe que las golosinas llevan su dosis de veneno, y que por tanto pueden ser perjudiciales. Los establecimientos pican, porque a todos nos gustan las golosinas.

La moraleja de este cuento es que los establecimientos son mayorcitos y deberían saber perfectamente que no hay que aceptar golosinas de los extraños.

Volviendo a mis cuestiones iniciales. Si un buscador se percata de esta situación fraudulenta ¿Quién debería ser penalizado? Es evidente que Trivago debería serlo por ser la creadora del fraude y quien lo fomenta. Pero, objetivamente, los establecimientos también deberían serlo porque deben entender que han de asumir la responsabilidad que conlleva incuir cualquier código externo que coloquen en sus sitios. Algo que no deberían hacer a la ligera, y muchos menos sin el asesoramiento de un experto.

Lo cual me lleva a un tema mucho más amplio, general y complejo: La autoadministración de sitios por parte de clientes como hipotético paradigma, un tema que trataré próximamente.

Este artículo tiene 8 comentarios y hay 3 blogs que lo referencian.

Categorizado en: Buscadores y posicionamiento.

Hay 8 comentarios en “Técnicas de posicionamiento fraudulentas y clientes incautos”

  1. Quique dijo:

    27 de August de 2009

    Interesante. De todas maneras imagino que esto afecta a cualquier javacript que se incluya y no este alojado en el servidor propio. Un simple “no follow” deberia solucionarlo no?

  2. Julio Loayza dijo:

    27 de August de 2009

    Hola Quique.

    Efectivamente, mi llamada de atención es acerca de la responsabilidad de insertar código externo y especialmente javascript alojado fuera.

    Un “nofollow” es una solución parcial para aquel que tenga conocimientos avanzados de sobre web. Pero en realidad no estoy planteando una cuestión técnica, si no una problemática mucho más amplia.

    En todo caso, y para este caso concreto, Trivago verifica que el HTML original no ha sido modificado. En caso contrario no se muestra el certificado y, para colmo, se lanza un molesto error javascript que perjudica los usuarios.

    He hecho una prueba y he comprobado que el “nofollow” “cuela”. Pero como el javascript está alojado en sus servidores, no tienes garantía de ningún tipo de que mañana lo modifiquen y deje de colar.

    Cabe señalar también que “nofollow” es una convención, pero no un estándar. No hay garantía de que los buscadores actuales, o nuevos, lo tengan o dejen de tenerlo en cuenta.

  3. Quique dijo:

    27 de August de 2009

    pues si, tienes razon. Tecnicamente en google el nofollow seriviria y, a las malas, se deberia mirar como esta montado el script, modificarlo si cabe y alojarlo en nuestro servidor pero claro esto lo hara un 5% de la poblacion y con fortuna… el resto seguira dando una autoridad inmerecida y cayendo en posibles usos fraudulentos sin saberlo…

  4. Comunipark dijo:

    27 de August de 2009

    Señores, rel=”no follow” ya paso a mejor vida …

    El 15 de Junio, Matt Cutts, a través de un post en su blog (PageRank Sculpting), comunicó lo que ha resultado ser uno de los cambios más importantes de los últimos meses en lo que al mundo del posicionamiento web se refiere: los enlaces con el atributo nofollow ya no podrán ser utilizados como una manera de manipular el flujo del pagerank (PR) en una página web .

    Mas info aqui : http://ilmaistro.com/cambio-google-nofollow-pagerank/

    Asi que siento pensar, que con un no follow no solucionaremos el problema con TRIVAGO … :(

  5. Quique dijo:

    27 de August de 2009

    bueno, el cambio de “nofollow” afecta a la manera en que mandabamos nuestra autoridad a los demas. Es decir, si yo tenia 4 manzanas y tenia 2 amigos sinceros y dos amigos con nofollow yo mandaba 2 manzanas a mis amigos sinceros. Ahora mando solo 1 manzana a mis amigos porque mis cuatro manzanas se dividen por el total de enlaces que tenga independientemente de si tengo nofollows o no…
    google sigue entendiendo que si pongo un nofollow es porque no quiero que lo siga pero lo que hace es no sobredimensionar el pagerank que ofrezco a los demas.
    Asi es como yo entiendo el cambio… estoy equivocado?

  6. 27 de August de 2009

    El caso no solo es propio de Trivago, hay muchos portales o blog referentes, los cuales por estar incluidos o por hacer el llamado “blog roll” te indican que coloques un contador o un gif con el rankig de tu blog, y el código a incluir hace exactamente los mismo.

    Es una técnica usada por muchos portales hoy en día.

  7. 27 de August de 2009

    Espero ansioso que trates el tema de la administración de sitios por parte del cliente. Hay ya quien lo hace con interfaces muy amigables, pero el problema que surge es que los contenidos de texto deben ser meticulosamente revisados y en demasiadas ocasiones se redacta todo penosamente, con faltas de ortografía, sin signos de puntuación o todo con mayúsculas.

    En cuanto al post, sobresaliente.

  8. http://www./ dijo:

    4 de November de 2016

    love all of these photos! i tend to wear bright colors on dreary days b/c it makes me happier (and people comment on ‘being a ray of sunshine’) oh and there’s nothing wrong w/Eeyore, he was my favorite!!!

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Técnicas de posicionamiento fraudulentas y clientes incautos”

  1. Ojo con lo que agregan en su página Web | Blog de Viajes
  2. Ojo con lo que agregan en su página Web
  3. Trivago y su modelo de negocio | meta Insight

Artículos más recientes

Más recientes