Google contamina Internet
May 9th, 2006
Todo observador contamina su objeto de estudio. Desde luego Google, como observador de la red, no es una excepción.
Podría decirse que Internet se contamina a si misma por la mera interacción de millones de usuarios que hacen y deshacen con sus hábitos de navegación. Y que en este escenario Google es solamente una ventana que hace llegar de forma fácil los contenidos al público. Pero ojo, Google no es una ventana, Google es un embudo, en realidad un filtro. Google implanta sus algoritmos de valoración de webs y clasificación de resultados. Y medida que miles de investigadores analizan cuáles son y cómo funcionan todos estos filtros son capaces aprender a manipular los resultados. Un ejemplo claro, si realizamos una búsqueda por el término “ladrones” veremos que como primer resultado aparece la web de la SGAE (por lo menos a fecha en la que publico este artículo, 9 de mayo de 2006). Por supuesto un grupo de usuarios, utilizando conocimientos básicos de posicionamiento en buscadores, se ha puesto de acuerdo para que fructifique esta búsqueda y hacer la gracia.
Así pues, ojo, cuando realizamos una búsqueda en Google, estamos recibiendo una información fácilmente manipulable. Esto no es nuevo, pero sí la fe ciega que existe en el buscador.
Cada vez más empresas y usuarios se preocupan en optimizar sus webs para los buscadores. En particular el objetivo principal es gustarle a Google, por ser el más popular y utilizado. Incluso se acuña el término GoogleFriendly, para webs que son del gusto del buscador. Y ¡Ay de tu web si no es GoogleFriendly! Por supuesto existen profesionales y empresas que se dedican exclusivamente a posicionar sitios web y/o asesorar en este sentido. Empieza a girar cada vez un negocio más importante en torno al posicionamiento.
Y es que Google tiene en la actualidad un poder incalculable. De estar el primero, o entre los tres primeros, a estar en la segunda página de resultados de la búsqueda “vuelos baratos”, por poner un ejemplo, existe un abismo que seguro implica una diferencia millonaria en beneficios ¿Por qué motivo está una determinada empresa en una determinada posición?
Google partió de una naturaleza “democrática” en la que un enlace = un voto. Esa idea fue revolucionaria en su momento, pero, a día de hoy, ¿que garantías da al usuario el orden en el que aparecen los resultados de “vuelos baratos? ¿Significa que el sitio web de la primera empresa del listado es el mejor? ¿La que mejor servicio ofrece? ¿La que más garantías da? Lo único que puedes tener por seguro es que es la que más se ha trabajado el posicionamiento, o quizás simplemente que es el que más dinero ha invertido en ello. Cuantos más enlaces más arriba apareces, pero claro, en ese sentido las grandes empresas no lo tienen difícil, los enlaces se pueden comprar, todo se puede manipular. ¿En qué democracia los votos se pueden comprar? Es más, ¿cómo podemos saber si estas posiciones se han ganado “limpiamente”, en una disputa de posicionamiento, o por el contrario Google las subasta, como si se tratara de los 40 principales?
Pues si, claro, ¿cómo va a hacer eso Google? Porque por algún extraño motivo al buscador se le presupone siempre como a un ente neutral buen-rollito-chachi-guay. Y no digo que Google subaste posiciones en determinadas disputas, digo que podría hacerlo. Como en anteriores artículos, insisto: Google es una empresa. Google está en bolsa. Google se debe a sus inversores. Google puede hacer lo que quiera sin que probablemente nos enteremos jamás. Google puede cambiar el flujo económico de una empresa a otra, puede enriquecerlas o arruinarlas. Esto es mucho, muchísimo, poder. Insisto, demasiado. Y este poder se lo estamos otorgando a diario todos nosotros.
La monopolización del mercado de los buscadores, casi que de Internet, por parte de Google permite que ocurra todo esto. Si existiera más diversificación de uso entre buscadores, si se promoviera y existiera competitividad, si el resto dejaran de copiar a Google. En definitiva, si existiera un abanico de buscadores donde poder elegir, cada uno con sus particularidades propias, el posicionamiento dejaría de existir como existe ahora. Una web, por sus características propias, podría estar muy bien situada en buscador, pero no en todos. Las webs tendrían que optimizar sus contenidos y mejorar sus servicios para enamorar al usuario final, en lugar de a Google. Sería más costoso triunfar, no bastaría con invertir dinero, para estar arriba en el buscador, y esperar a que lluevan los clientes.
En definitiva, la presencia del observador siempre implica contaminación del medio. Pero en este caso, donde el observador es además intermediario, y para colmo es único, se está provocando un grave desequilibrio que supone desaparición de la imparcialidad, al confluir todo por una misma senda. Creo que es imprescindible que se abran más caminos.
Este artículo tiene 6 comentarios y hay un blog que lo referencia.
Categorizado en: Buscadores y posicionamiento, Internet.
#1
16 de May de 2006
Lo de un enlace=un voto no es exacto. Todas las webs indexadas tienen un peso ponderado (el famoso Google Rank), y los enlaces desde webs con un GR más alto tienen mucho más peso que las del resto, con lo que se minimizan muchos de los problemas que indicas. Otra cosa interesante es que una web “amigable” para Google suele ser también más amigable para el usuario (por ejemplo, si se usa un marcado semántico, si no se usa Flash para los contenidos…).
Pero ciertamente, todo monopolio, por definición, es malo.
#2
17 de May de 2006
Hola netito. Lo de un enlace=un voto es el resumen de la filosofía inicial de Google, en la cual eran los usuarios de Internet los que designaban, mediante sus enlaces, la importancia de un sitio concreto. Por supuesto el funcionamiento de Google es muchísimo más complejo que eso.
Por cierto, los entendidos del tema llevan un tiempo diciendo que el PR cada vez tiene menos peso dentro de los algoritmos de clasificación.
Tú lo has dicho, una web amigable para Google suele ser más amigable para el usuario. Pero no siempre. Es más, Google interfiere en los contenidos de un sitio web. Cuando expertos en posicionamiento optimizan una web para que ciertos términos aparezcan más veces dentro del texto, para así dar más peso a esos términos de cara a buscadores, ¿Se está haciendo más amigable la página para el usuario? Opino que todo lo contrario. Se está elaborando un texto artificial. El contenido ha de escribirse para el usuario, no para el robot de búsqueda.
Respecto a cosas concretas, como marcado semántico, accesibilidad, etc, es cierto que Google ha sido un espaldarazo que ha motivado a webmasters a tener en cuenta estos factores. Pero en mi opinión, estando Google o no de por medio, todas estas técnicas eran las tendencias normales en cuanto al desarrollo web.
#3
17 de February de 2007
Según creo, cuantos más enlaces tengas a tu sitio web más arriba vas subiendo. El problema es cuando miles de páginas tienen las mismas palabras claves… aqui radica el problema, pues creo que se juega bastante.
Infocampus
#4
24 de August de 2007
indudablemente mirando tu web, esta hecha para para ser muy amiga del robot.. no te quejes….saludos
#5
24 de August de 2007
felipe: Esta web utiliza la plataforma WordPress y el layout del tema Blix, al cual solo le he adaptado unas CSS propias. Al margen de que el código es “semántico” (lo pongo entrecomillado porque hablar de semántica es delicado), no es que haya hecho un esfuerzo especial en que la web sea amiga de googlebot. Y el código no lo he escrito yo, de modo que no veo a que te refieres.
Por otro lado, la semántica en el código es “obligatoria”, es parte de las buenas prácticas en el desarrollo web, dudo que nadie lo haga exclusivamente con el fin de posicionar.
Sí, utilizo URLs “amigables”, pero respecto a esto, creo firmemente que al margen de sus beneficios de cara al posicionamiento son un elemento interesante de usabilidad.
¿Quejarme? Solo hago una reflexión, no muy trascendental, pero es reflexión. Tras casi año y medio después de haberla escrito, la releo, y yo, que soy muy crítico conmigo mismo, sigo opinando que me gusta y que es bastante acertada. Así que no veo a donde quieres llegar con tu comentario. Si estás en desacuerdo con algo te invito a que compartas tus ideas.
Un saludo.
#6
27 de April de 2015
Me interesa este tema