Web del Poder Judicial
March 1st, 2007
Desde diciembre, cuando escribí mi comentario la injusticia incumple la ley, llevo prometiendo una acción contra el Poder Judicial (¡sí! ¡la justicia!) por la desfachatez de disponer de un sitio web NO accesible, cuando la legislación, la misma por cuyo cumplimiento velan, les obliga a ello.
Pero es que, además, existe el imperdonable agravante de la existencia de un fraude muy patente en el mencionado sitio web, igualmente en lo referido a accesibilidad. Ya que, además del propio incumplimiento de la LSSICE en esta faceta, este web ostenta el icono de las pautas de accesibilidad web WAI nivel A, del W3C, cuando por supuesto ¡las mismas no se cumplen! Este lamentable engaño ratifica que están al tanto de la existencia de la accesibilidad web, y que su obligación es aplicarla, pero no quieren hacerlo.
Así pues, gracias a una inestimable ayuda en cuanto al asesoramiento legal, tengo preparado este escrito de petición, que voy a ejecutar el próximo 2 de abril.
¿Qué es lo que va a ocurrir con esta petición?
Si todo sale como es debido, vamos a conseguir que el Consejo General del Poder Judicial haga su sitio web accesible. Y no puede ser de otra manera porque, irónicamente, la ley está de nuestro lado.
Por supuesto, para conseguirlo, tendrán que tirar abajo el sitio web actual, porque mucho me temo que convertir eso en accesible será bastante más costoso que replantear un nuevo sitio.
Espero también que, si lo conseguimos, pueda servir como ejemplo para el resto de ¡cientos! de instituciones públicas que, hoy por hoy, y a pesar del ENORME plazo que han tenido para ponerse al día, han hecho caso omiso de esta ley. Ley cuyo cumplimiento, no nos olvidemos, es un derecho de los ciudadados. Algunas de estas instituciones, han tenido hasta la osadía de publicar sus nuevos sitios web, con posterioridad a la fecha límite, siendo de todo menos accesibles.
Desde luego el objetivo, tal y como lo comento puede parecer muy ambicioso. En realidad no lo es tanto, no nos engañemos, podría quedar en muy poco. Pero opino que vale la pena intentarlo.
¿Quieres colaborar?
Quiero dejar abierta la posibilidad de que tú aportes tu granito de arena firmando conmigo este escrito. Si quieres hacerlo deja aquí tu comentario, o escribe un correo a accion (arroba) realidadaparte.es. El número de firmantes no es vital, ¡esto no es una campaña de firmas!, el resultado final debería ser el mismo si somos quince, si somos, dos o yo solo. Pero quizás a alguno le podrá interesar debido al simbolismo de esta acción. Y desde luego serán todos muy bienvenidos.
Iré informando a todos de las novedades que vayan aconteciendo respecto a este proceso y por su puesto nada de la información personal de los colaboradores será publicada en ningún sitio, ni se utilizará para ningún otro fin que el de presentar este escrito de petición.
Igualmente, cualquier comentario constructivo o sugerencia serán bienvenidos.
Más reflexiones
Sé que hay bastantes detractores de iniciativas de este tipo. Su ideología se orienta a dejar que la naturaleza siga su curso. Que la lógica triunfe por si misma. Que las cosas se hagan porque se quieren hacer, porque la razón, la moral y la ética les lleve irremediablemente al camino correcto. Y estoy completamente de acuerdo con ellos, en la parte de su planteamiento, que dice que la accesibilidad no debería ser vista nunca como una imposición, sino como el derecho natural que es. Sería lo ideal.
Pero la realidad es la que es, en su momento salió una ley estéril como ésta LSSICE, y la situación está como está. MUY MAL. Porque en demasiadas ocasiones, especialmente en países como España, los procesos son muy lentos, y hay cosas que solo empiezan a funcionar a base de palos. Miremos el caso del carnet por puntos. Irónicamente la gente tiene miedo de perder los puntos, pero no la vida.
Por eso opino que, acciones de escarmiento, aunque sean pequeñas como esta, dentro del respeto, la razón y la lógica, son necesarias en este proceso de mejora, y (¿por qué no?) parte del proceso natural de los acontecimientos. Es muchas veces la imposición la que hace el hábito. Nos guste o no. Por eso existen las leyes, de otro modo, serían recomendaciones.
Sé que más temprano que tarde, aun sin tomar acciones, el sitio web del Poder Judicial acabará siendo accesible ¡Faltaría más! Pero, ¿por qué esperar? ¿por qué no intentar darles una lección que claramente se merecen? ¿por qué no intentar que esa lección pueda servir como ejemplo a otros? Sí, hay otras alternativas, como tratar de concertar una cita a alguien importante dentro del CGPJ y concienciarlo de la gravedad de este tema, etc, pero YO no puedo hacerlo, y visto que nadie lo hace, no encuentro mejor fórmula. Si alguien tiene esa iniciativa, chapeau. Pero yo no soy de los de esperar a que las cosas ocurran.
En definitiva, quienes ganarán con esto serán aquellos usuarios por cuya discapacidad, o condición particular, no pueden acceder hoy en día a mucha información en Internet para la cual tienen legítimo derecho.
No encuentro motivo para no hacerlo.
Actualización 03 de marzo de 2007:
Wiki
He abierto este wiki para la elaboración de un informe sobre el estado de la accesibilidad en el sitio web.
Actualización 07 de marzo de 2007:
Para que veamos hasta que punto roza el absurdo este caso: El emblema de WAI A, que indica falsamente en la portada del sitio web que éste es accesible, carece de texto alternativo ¿A alguien se le ocurre algo más escabroso?
Actualización 31 de marzo de 2007:
Esta semana, casualmente, el emblema de WAI A ha sido eliminado. Parece ser que alguien de dentro del Poder Judicial mira de reojo esta iniciativa y ha tenido una primera reacción, aunque sea de autoprotección ¿Iluso de mi o vamos consiguiendo algo?
Este artículo tiene 19 comentarios y hay 4 blogs que lo referencian.
Categorizado en: Accesibilidad, Acción, The Spanish Way.
#1
1 de March de 2007
¡Ya están llegando los primeros apoyos por correo!
Gracias, de verdad
#2
1 de March de 2007
Hola,
no sé si lo tienes preparado, pero sería aconsejable acompañar la petición con un informe de accesibilidad del sitio web, para así aportar alguna prueba de su falta de accesibilidad (aunque es fácil ver que este sitio no es accesible).
Desde mi blog tienes mi apoyo y he creado una entrada para dar a conocer tu iniciativa.
#3
1 de March de 2007
¡Muchas gracias Fran!
Es totalmente acertado tu comentario. Habíamos hablado en un Cocktail Cadius sobre la posibilidad de redactar un pequeño informe.
Realmente es muy fácil, como dices, probar la inaccesibilidad para el caso de este sitio. Por eso casi que lo había obviado. Pero tienes toda la razón, lo acompañaré de un informe, aunque sea pequeño, dentro de mis posibilidades de tiempo y demás.
Si a alguien le apetece colaborar en este sentido también sería muy de agradecer
#4
1 de March de 2007
Estoy contigo. Por mi cuenta lanzaré tu artículo por ahí.
Por cierto… coincido contigo tambien con la serie sobre el carnaval (aunque en mi caso lo que me da morcilla, son las fallas)
P.D.: Si se realiza el informe… quisiera obtener permiso para pasarselo a mis alumnos, como un caso práctico.
#5
1 de March de 2007
¡Gracias Sento!
No estoy especializado en accesibilidad web, la conozco desde hace relativamente poco, unos tres años, pero desde entonces ha ido creciendo mi interés y he ido concienciándome de su importancia. Pero claro, el fruto de mi análisis no creo que vaya a ser el mejor de los ejemplos aunque por mi parte cuenta con él para lo que desees.
Sin embargo, si que conozco a algunos verdaderos expertos, con mayúsculas, en accesibilidad web. En el caso de que me puedan echar una mano, entonces si que podremos disponer de un informe realmente bueno y ¡probablemente demoledor!
#6
2 de March de 2007
¿Habéis pensado en la posibilidad de que el informe se realice on-line por todos los que podríamos estar interesados en prestar apoyo?
Por una parte sería una forma de asegurar que el informe sea completo (puede ser breve o extenso, pero lo importante sería el hecho de que fuera completo) y por otra parte creo que muchos podríamos aprender aunque tengamos más o menos experiencia en usabilidad. La participación de los alumnos de Sento (por ejemplo) seguramente les ayudaría a adquirir experiencia además de permitirles aprender… pero con la práctica y la interacción con otros profesionales, que siempre es mejor que sólo revisando los casos, ya cerrados, de otros.
Si consideráis una iniciativa así contad conmigo 😉
#7
2 de March de 2007
Victoria: ¡Estupenda idea! ¿Alguna sugerencia de como hacerlo lo más factible posible? ¿Quizás montar un wiki? ¿Ideas?
¡Gracias por el poyo!
#8
2 de March de 2007
Me apunto a lo de Victoria, para lo que necesitéis por aquí estoy
#9
2 de March de 2007
¡Gracias Javier!
¿Te parecería Javier, y hago extensiva la pregunta a todos, un wiki como la solución ideal para la elaboración de este informe?
#10
2 de March de 2007
Me gusta la idea, por donde empezamos 😉
#11
3 de March de 2007
Podemos empezar por aquí
#12
5 de March de 2007
He meneado el post
#13
5 de March de 2007
Upps, me he equivocado en el link, pero bueno, también he visto ahora que sale más arriba 😛
#14
5 de March de 2007
Gracias Carlos por el meneo
Voy a intentar exprimir tiempo esta semana para empezar con el informe. Cualquier colaboración será bienvenida.
#15
6 de March de 2007
Enhorabuena por la iniciativa. No puedo estar más de acuerdo con ella. Todos deberíamos agradecerte el esfuerzo que estás realizando. Si todos fuésemos tan proactivos seguro que el escenario de cumplimiento de la LSSICE sería distinto.
#16
7 de March de 2007
Gracias Jorge por el apoyo.
Mi opinión es que los españoles, en general, nos quejamos de las cosas por lo bajinis, o bien a lo grandinis, pero no los conductos adecuados. Por eso hay tantas cosas que funcionan tan mal o no funcionan.
Gusta mucho eso de quejarse con ostentación a la azafata del avión de que la butaca está estropeada, para que los demás vean quien es uno y cuanto y como se queja. Pero nadie se molesta en dejarlo por escrito para que la protesta conste y se arregle la dichosa butaca.
Por eso he colocado también esta entrada en mi particular categoría the spanish way 😀
#17
31 de March de 2007
Como comento en la nueva entrada alguien de dentro del Poder Judicial parece que ha reaccionado ante esta iniciativa. Además comento que hay ligeros cambios de planes respecto a la fecha de presentación del escrito. Pero que en todo caso no será posterior al mes de abril.
Estoy trabajando actualmente en el informe que habíamos comentado. Lamentablemente, la escasez de tiempo me ha ahogado, pero ya he empezado a trabajar en él y creo que lo tengo bastante enfocado.
Seguiremos informando
#18
20 de June de 2007
¿Alguien sabe qué pasa con la web del poder judicial? No sé si no cumple los estándares de accesiblidad, es que ya no es accesible para nadie. ¿Han cambiado de sitio? ¿Han inutilizado la web mientras la mejoran???? Si alguien sabe algo…
#19
21 de June de 2007
Es cierto, parece ser que al menos ayer el sitio no estaba en funcionamiento. Hoy vuelve a estarlo, sin novedad aparente.
Yo por mi parte he incumplido profusamente el plazo que propuse para realizar mi iniciativa. El motivo, que no la excusa, el tiempo. Ha sido imposible dedicarle el mínimo tiempo que hubiera deseado para rematar la faena, pero desde luego no voy a dejar esta iniciativa abandonada, y de verdad, prometo que muy pronto me pondré a ella nuevamente.