Para Apple Canarias no es España

February 8th, 2007

Esto no es nuevo. Aunque yo lo he descubierto hace relativamente poco.

Veamos algunas posibles escenarios que podrían darse en la ecuación Apple Store frente a consumidores ubicados en Canarias, en orden descendente, de ideal a menos ideal:

  1. Que la web de Apple Store en España distribuyera a Canarias (Sería lo lógico, ¿No? Al igual que distribuye a Murcia y Albacete)
  2. Que la web de Apple Store no distribuyera a Canarias (¡vaya!), pero informara claramente y de entrada, que esto es así (bueno, al menos sería que nos tienen en cuenta y te ahorrarías la mala experiencia de tener que averiguarlo por tu cuenta). Simulación no real rodada por especialistas en circuito cerrado:
    ¡Se siente!
  3. Que la web de Apple Store no distribuyera a Canarias, no informara claramente de entrada de que esto es así, pero que al no permitir darte de alta como cliente te avisaran de la situación y se disculparan por ello (habrías perdido tú tiempo intentando comprarles, pero bueno, al menos habrían sido educados)
  4. Que la web de Apple Store no distribuyera a Canarias, no informara claramente de entrada de que esto es así y que al intentar darte de alta te dijera que estás introdiendo un código postal erróneo y que te fueras a la Apple Store de tu país.
    Por desgracia, los siguientes extractos de captura no son simulados:
    ¡Compra en la tienda de tu país!

Como es patente, no se podía dar peor situación. De tal manera, cuando me sucedió esto, confuso y cabreado, llamé al teléfono de Apple Store donde me confirmaron que efectivamente, no es posible comprar desde Canarias. Sin más.

Por supuesto hice lo que había que hacer: presentar una reclamación. Para lo cual me indicaron que tenía que escribir una carta a Irlanda. No me extraña que hayan quitado el Computer de Apple Computer Inc. ¿Es que no existe una solución tecnológica, algo más ágil, para presentarles una reclamación? ¿Hola? Señores de Apple, ¿No tienen algo? No sé, aunque sea ¿un fax?

Bueno, pues nada, carta se ha dicho.

La pongo a su disposición para que todo aquel canario, o residente en Canarias, interesado en la marca de la manzana y que se haya visto frustrado con su Apple Store pueda hacer uso de la misma, más bien de parte de ella, aunque el inglés es un tanto chapucero sirve para que reciban la queja. El sobre y el sello lo ponen ustedes.

Hace unos días recibí una carta de Apple en la que me confirman la recepción de mi reclamación y me asignan un número. En principio nada esperanzador. Sin embargo, volviendo al sitio web unos días después me encuentro con que hay cambios. Y atención, aunque ahora estamos a caballo entre los escenarios 2 y la 3, de los que planteaba antes, ¡ha habido una mínima reacción! (muy mínima)
Estos son los cambios:

  1. ¡Un canario ya puede darse de alta! Salvo que alguien me indique lo contrario creo que no era posible. Al menos yo no lo conseguí. Lo que no te permite el sistema actualmente es dar de alta como dirección de envío a una dirección en Canarias. Pero al menos puedo hacer pedidos, ¡aunque sea a casa de un amigo en la península!
  2. En los formularios de alta se indica ahora, bajo la casilla del código postal, ESPANA peninsular, como pueden observar en la captura. Bueno, eso te da una pista de por donde van los tiros, y aunque la discriminación de la no venta persiste, al menos consideran la existencia de una España no peninsular.
    Espana peninsular

Por el momento se ha conseguido un mínimo. Pero animo a más usuarios de cualquier producto Apple, canarios o no canarios que se solidaricen, a dar la lata para ir consiguiendo más cosas, quizás, algún día, ¿que podamos hacer un pedido desde aquí? ¿o es mucho pedir? ¡Por lo menos que no nos tomen el pelo! Intentarlo solo cuesta un sello. El que no llora, no mama.

Este artículo tiene 63 comentarios y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Apple / Mac, Canarias, Usabilidad.

Hay 63 comentarios en “Para Apple Canarias no es España”

  1. Javier dijo:

    13 de March de 2011

    Nosotros no toreamos a nadie, cumplimos con la ley.

  2. kyozuto dijo:

    1 de April de 2011

    @javier:

    ¿¿y en canarias no existe ley?? ¿o es que somos tercer mundistas sin civilización?? ¿¿es tan difícil aplicarse y adaptarse para vender a tooodo el territorio español como otras muchas entidades lo hacen??

  3. sgm dijo:

    17 de May de 2011

    El negocio en canarias está en la aduana, nadie quiere pagar la aduana que en algunos casos es como pagar un 32% de impuestos. Una vergüenza. Por su puesto que los de Apple no la tienen tampoco, porque vender pueden hacerlo simplemente aumentando al precio el valor de la discriminación que tenemos que padecer todavía, no pertenecer a ninguna parte. Y todo por mantener un negocio redondo para unos pocos, las aduanas en territorio nacional y europeo.

  4. guillermo dijo:

    20 de August de 2011

    Me consta que en Apple hay españoles trabajando en Irlanda, me extraña que los irlandeses con lo que nos quieren, nos hagan esto…pero pienso que en el mundo de la información, a veces se “pierede” la noción de donde está y que.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo…
    Recuerda:
    No somos Africa por que no estamos “alli”.
    No somos España casi ni cuando hay que votar, por que no estasmos “alli”.
    No somos Europa…por que tampoco estamos “alli”.
    Somos simplemente Canarios y dá igual la isla a la que se pertenezca y aunque yo no lo sea, admire mucho a los irlandeses (pueblo), no empresas desnaturalizadas; me solidarizo con lo que nos hacen, o le hacen a alguno de los nuestros…Por ello cuando tenga un…como se llama… Ape…bah!, no me acuerdo del nombre…
    Me encantará redactar algo mas que esto.
    Estoy contigo y gracias en nombre de todos los beneficiados por tu gestión…

    PD. Desde aquí (CANARIAS, en ¿Andrómeda?) envío un “saludo” a todos los “BRITANIANS” & “EIRIANS” de esas tierra, y créanme que sé lo que los llamo, que no es confundible con British o Eirish…G G G KISSES FOR EVERYBODY.

  5. Manuel dijo:

    7 de December de 2011

    ¡Gracias por abrir un camino ! Fnac envia a Canarias al mismo precio que a Peninsula,gastos de envio , e impuesto de entrada a Canarias incluidos ,vean la pagina con detenimiento, confirmado telefonicamente con ellos.

  6. Manuel dijo:

    28 de September de 2014

    En todo esto, también hay que meter a la política fiscal y proteccionista de los gobiernos de Coalicion canaria auténticas plagas y rémoras para el libre comercio.

  7. kyozuto dijo:

    28 de September de 2014

    Dios mio… no me acordaba de este post en el que escribí en el año 2011 hasta que me llego este aviso de una nueva entrada.

    Esta es una lucha que tengo no solo en su época con Apple..sino también con cualquier empresa básicamente peninsular.

    Antes que nada comentar q soy un asiduo comprador por internet, tanto que compro artículos de más de 1500€ como de 5€ (en este último caso, el de los importes pequeños, aprovechando Amazon Premium (14€/año) te envían sin gastos de envío y como envían a Canarias también te quitan el iva, al ser productos de menor de 45€ (creo que el límite lo han bajado ahí) no pagas en aduanas.

    A lo que iba, hablas con cualquier empresa inglesa, alemana o china y siempre te hacen la venta sin impuestos (VAT) ya que entienden que al entrar aquí el producto tienes que pagar el IGIC (7% para electrónica que es lo que suelo comprar yo + unos 15€ del DUA) y aún así, muchísimas veces compensa. Además de que puedes comprar artículos a los que aquí, en Canarias, no encontramos en ningún lado.

    OFFTOPIC.-. Aparte de la incompetencia de muchas tiendas canarias. Recientemente hice una compra en VL Motorsport, bueno hice una solicitud de compra, de un sillón de vehículo que me costaba 440€. En resumen después de pasar dos semanas y no reconocer su error me dicen que en fábrica no existía.
    Me empiezo a mover por internet y al final localizo un sillón (y 20 si quisiera) en fábrica en Italia. Me lo envían sin impuestos y yo pagaré el IGIC+15 cuando llegue (está en camino) y con todo ello se me quedará según mis cálculos sobre los 400€…. si al final es que compensa!

    A lo que iba, después hablas con empresas peninsulares (normalmente pequeñas) y aún no entiendo porque no son capaces de venderte sin el IVA o los gastos de envío son absurdos!

    Véase MR.WONDERFULL , en su día iba a hacer un pedido de uno 90€ y los gastos de envío eran sobre 60€ !!!
    O PICGLAZE.COM, que pides una fotografía enmarcada SIN GASTOS DE ENVÍOS pero como es a Canarias te clavan el 70% de lo que te cuesta el producto en gastos de envíos.

    Está claro que hay empresas que NO SE MOLESTAN en ser ágiles para los Canarios, al final puedes encontrar ese producto en el extranjero y te compensar.. pero a veces no y es una pena…

    PD.- Estoy con Manuel totalmente en lo de la política fiscal que han eregido un IMPUESTO REVOLUCIONARIO impidiendo el libre comercio pero aún así… a veces… compensa arriesgarse.

  8. Chris dijo:

    28 de September de 2014

    @Kyozuto, aprovechando que has comentado lo de amazon. ¿Podrías recomendarme algún enlace en el que explique cómo funciona ese sistema? Lo de que no te cobran la aduana. Si puede ser un poco para tontos, mejor.

    Una vez, para un regalo, hice una consulta sobre una taza que quería comprar que no veía por Tenerife y encontré en Madrid una tienda que la tenía. El precio, 14 euros más o menos. Los gastos de envío 32 euros… y supongo que en aduana el plus que le quisieran dar…

  9. kyozuto dijo:

    28 de September de 2014

    bueno te resumo según mis experiencias, no creo que exista enlace para esto, es más… en correos intentas aclarar estos datos que te voy a dar y no tienen ni put… idea.

    1º Amazon Premium son 14€/año. A mí me pareció barato, y por más que miré la letra pequeña me aparece eso. Para un asiduo a compras en Amazon como yo..es interesante.
    No te cobran los gastos de envío y te hacen un envió en 2 o 3 días en península (en Canarias es algo rápido pero no es nada del otro mundo).

    2º Amazon, sea Premium o no, si lo vende Amazon directamente (y muchos otros que venden en dicha plataforma) por ver la dirección en Canarias te quitan el IVA. ¿Cómo lo ves? Añades el producto al carrito, le das a comprar, pasas la parte de dirección y forma de pago, y al final te aparece el precio que te van a cobrar. Quédate con el precio original y comparas con este y ves si te han descontado o no.

    Para tiendas no propias de Amazon, te encontraras al final que dicen que NO ENVIAN AL DOMICILIO INDICADO… a seguir buscando 😉

    3º Aduanas: La cuestión, y que en ningún sitio logro corroborar, es que parece ser que cualquier producto por debajo de los 45¢ (aproximadamente) no pagan impuestos. No te cobran el IGIC y no te cobran la DUA (famosos 12,5 € + igic … unos 15€ aprox).

    Si todo eso se cumple, puedes recibir un producto sin iva, sin gastos de envío, sin igic y sin dua. Lógicamente para artículos de valor tan bajo es lo menos que pueden hacer.

    Después ya entra la picaresca de envíos de mayor valor lograr que el vendedor (normalmente particular o muy pequeña empresa) te lo envíe diciendo que es un regalo o su valor es cercano a cero…

  10. Chopy dijo:

    22 de June de 2015

    Pues la cosa sigue igual. He caído como alguno de Uds.

  11. 21 de September de 2015

    Analicemos más de cerca el entrenamiento funcional para entender por qué razón se
    está convirtiendo en el modo perfecto preferido para entrenar.

  12. Leo dijo:

    6 de October de 2015

    Extupendo todo gracias

  13. Ian dijo:

    7 de October de 2015

    Ayer me pille un TV nuevo en este sitio y estoy pasandolo chupi

  14. Susanna dijo:

    2 de December de 2015

    Tanto con iluminación (por poner un ejemplo
    con LEDS) como sin ella destacará sin duda con nuestro servicio de letras corporeas.

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Para Apple Canarias no es España”

Artículos más recientes

Más recientes