Posicionamiento ¿Engaño?
March 17th, 2007
Desacertadísimo titular de un artículo de El País que habla del creciente negocio del posicionamiento en buscadores: 750 millones para engañar a Google.
Engaño es sinónimo de fraude. Y, si bien es cierto que algunos utilizan técnicas fraudulentas para obtener rápidos, fugaces y peligrosos buenos resultados en buscadores, no puede ningunearse una profesión emergente como la del SEO comparándola con la de aquellos que sin apenas conocimientos y menos escrúpulos se dedican a las malas prácticas.
En todo caso, el artículo no trata el fraude, trata la profesión. Y llamar engaño a la profesión es desde luego insultante y denota la ignorancia de la periodista. Se han lucido, han obtenido un titular muy llamativo, que es lo que pretendían, pero peridísticamente una bazofia.
No he terminado de escribir mi entrada y ya veo las primeras reacciones:
Este artículo tiene 7 comentarios y hay 3 blogs que lo referencian.
Categorizado en: Buscadores y posicionamiento.
#1
18 de March de 2007
Pero no le pongais links a las noticias, no veis que usan esa tecnica para conseguir mas links, ahiiiii dios no son listos ni na
#2
19 de March de 2007
Pues buscar en google por “el tiempo”, “juegos”, “futbol”, “trafico”, “horoscopo”, “programacion tv” y un montón más.
Luego analiza los links entrantes de donde vienen, y luego busca a simple vista en sus páginas los enlaces.
LOS TIENEN OCULTOS (aunque se abren con un javascript), realmente PRISA está manipulando los resultados de buscadores con links que los usuarios no ven a simple vista.
#3
19 de March de 2007
La verdad es que mi encuentro con el artículo del sábado fue un tanto curioso. Disfrutando del sol, en un parque de Barcelona, al girar la cabeza veo a un hombre con El País de par en par y sin mediar siquiera un segundo, mis ojos ya estaban exagerando cuando leí “Como forrarse engañando a Google”.
Mis hemisferios cerebrales se debatieron entre escudriñar alrededor por si la guardia civil venía en mi captura o frotarme las manos ante la idea de forrarme engañando a Google y, de paso, a mis clientes.
Optimizar no quiere decir engañar.
Optimizar quiere decir preparar un sitio web, que versa sobre algún tema, para que pueda ser localizado con mayor facilidad a través de los buscadores actuales en función a criterios de búsqueda relacionados con ese tema. Quien opine lo contrario, como el diario EL País, asume dolosamente una acitud de posible engaño, en este caso a sus lectores.
Engañar, de verdad, a Google sería, por ejemplo, colocar en las primeras posiciones de resultados una página que considerase a Patricia F. de Lis (autora del artículo en cuestión) como mercenaria de la información porque para ello bien le pagan.
Quizás una propuesta, que hubiese sido coherente, sea la de modificar la sigla SEO por la de SED (search Engines Deceiver) y todo blanqueado.
Ha llegado el momento de salir a explicar a la comunidad, y a los medios masivos de comunicación, que los que somos SEO estamos en un proceso de profesionalización y colegialización como tantos nuevos oficios nacidos a la luz de nuestra querida red internet. Esto no implica engaño, esto implica responsabilizarnos de hacer madurar el mercado.
El informe es negativo porque viene a enbarrar un escenario vital para muchos profesionales del sector y empresas o entidades clientes que necesitan de nuestros servicios para aparcer, con toda justicia, en donde tienen que aparecer.
Querido períodico, no se olvide que estamos atravezando un importante crecimiento del mercado online en España, donde sin dudarlo, también se encuentran ustedes.
Les pediría un poco más de rigor informativo sobre esta cuetión.
Sin la pretención de darle un tratamiento epistemológico a la disciplina SEO, aquí hablamos de nuevos profesionales que deberemos atender correctamente a nuestros clientes y velar por normas éticas que posibiliten reglas de juego claras y democráticas.
Dentro de este encuadre, se presenta como necesario no solamente salir a explicar lo que hacemos ( y aquí adhiero, por ejemplo, a la iniciativa de Guillermo Vilaroig de habilitar SEMPO en España) sino también a educar a los usuarios de buscadores a realizar mejores consultas, más afines, más relevantes.
No es posible que una persona entre “masajes” en un buscador cuando lo que está buscando es un masajista shiatsu en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Esto, hoy, ya debería formar parte del decálogo del analfabetizmo digital.
Y, en este punto, se activa también la responsabilidad de los propios buscadores, Google a la cabeza, de evangelizar a sus propios usuarios.
De momento, hay que decir, que disponen de cierta actitud pasiva.
No es de extrañar que, en el futuro, volvamos a los directorios por categorías.
Esperemos que no, esperemos que podamos construir entre todos, buscadores, agencias, profesionales y usuarios herramientas y aplicaciones libres y genuinas para que podamos ofrecer y encontar con mayor facilidad y eficacia lo que se nos dé la gana.
Saludos cordiales.
Andrés Granollers
Director
Mediaclick.es
#4
19 de March de 2007
oscar, belami: De ahí el titular. Se cree el ladrón que todos son de su misma condición 😉
Andrés: Quiero agradecerte tu extenso e interesante comentario, especialmente interesante por ser directamente afectado por el desafortunado artículo.
Desde luego, si la periodista se hubiera tomado la molestia de hablar con uno solo de los magníficos profesionales del SEO que hay en España, supongo que otro gallo nos cantaría. Pero, ¿para qué molestarse? ¿verdad? lo importante es sacar noticias como churros.
Sobre lo que comentas de los usuarios. Hice mi modesta reflexión sobre buscadores y usuarios hace un tiempo. Mi opinión es que a todo esto le queda mucho, muchísmo, por evolucionar. A día de hoy da la sensación de que, por habernos encontrado con un buscador medianamente bueno, ya nos encontramos, poco menos, ante el punto final de esta historia. Y todo lo contrario, yo creo que todo esto está todavía en pañales. Dentro de un tiempo Google debería de ser solo una anécdota.
#5
20 de March de 2007
…pero si es el Google el que roba nuestra transferencia Como se puede hablar de un engaño, yo no he firmado ningun contrato con G, es el G que hace el ranking y si lo hace bien o mal es asunto suyo
#6
17 de August de 2015
Totalmente de acuerdo.
#7
4 de May de 2017
Amigo el SEO no trata de engañar a Google solo de hacer contenidos interesantes, ademas si Google no denuncia que problema hay? el fraude no es un delito sin victimas mientras Google no se queje noi se podria hacer nada