Posicionamiento Pasivo y Posicionamiento Activo
June 15th, 2007
Utilizo la denominación Posicionamiento Pasivo y Posicionamiento Activo para diferenciar dos grupos de tareas que conforman principalmente las actividades del SEO (profesional del posicionamiento en buscadores) y que a mi entender pueden ser llevadas a cabo de manera más o menos independiente y por tanto conformar dos actividades diferenciadas dentro de una misma disciplina.
Posicionamiento Pasivo
Denomino Posicionamiento Pasivo a aquellas tareas realizadas durante el desarrollo de un sitio web con el objetivo de que tanto el posicionamiento como la indexación de contenidos sean lo más óptimos posibles tras la publicación del mismo.
Alguna de las tareas que implican el Posicionamiento Pasivo son:
- Una correcta arquitectura de contenidos.
- Utilización de URLs amigables y naturales.
- Utilización de títulos adecuados para cada página.
- Elaboración de un etiquetado limpio, ordenado, estándar y semántico.
- Utilización de unos contenidos adecuados y textos naturales.
- Preparación de técnicas, indicaciones y herramientas puestas a disposición por los buscadores, como la creación de un índice Google Sitemaps.
Posicionamiento Activo
Denomino Posicionamiento Activo a aquellas tareas para cuya realización es imprescindible la publicación previa del sitio web y cuyo objetivo es la obtención de los mejores resultados posibles en el posicionamiento del mismo en diferentes buscadores.
Alguna de las tareas que implican el Posicionamiento Activo son:
- Inclusión del sitio web en directorios.
- Obtención de otros buenos enlaces con anchor text favorable.
- Seguimiento estadístico y análisis de resultados con el objetivo de realizar modificaciones en el sitio que puedan mejorar los resultados.
- Utilización de herramientas puestas a disposición por los buscadores, como las herramientas para webmasters de Google, igualmente para hacer estudiar resultados con el objetivo de mejorarlos.
Podríamos discutir sobre ciertas tareas que podrían intercambiarse entre Posicionamiento Pasivo y Posicionamiento Activo, o que podrían perfectamente tener cabida en el esquema de ambos. Particularmente en función de en qué condiciones empieza a trabajar el SEO. Un ejemplo de esto, sería el análisis previo de los términos por los que se pretende posicionar y del estado de la competencia. Si bien, encajaría como paso primordial del posicionamiento pasivo, sería sin duda igualmente el primer paso del posicionamiento activo, en el caso de que el SEO asumiese la tarea de posicionar un sitio web que ya se encuentra publicado y en funcionamiento.
Igualmente, podríamos entender que dentro del Posicionamiento Activo tendrían cabida tareas que a priori englobo dentro del Posicionamiento Pasivo, como la adecuación de URLs, títulos, adaptación de contenidos, pero es que entiendo que es implícito que parte del trabajo del Posicionamiento Activo es afinar, depurar y reajustar continuamente aquello que es propio del Posicionamiento Pasivo.
Podríamos realizar una diferenciación de igual manera, quizás más clara y menos difusa, entre las tareas realizadas por el SEO simplemente distinguiendo entre aquellas realizadas en el propio sitio web a posicionar y aquellas realizadas en otros sitios web para posicionar el primero. No obstante, creo que existen matices y una base bastante clara como para distinguir igualmente entre Posicionamiento Activo y Posicionamiento Pasivo.
¿Estás de acuerdo con estas definiciones? ¿Alguna aportación? ¿Discrepancias?
Este artículo tiene 4 comentarios.
Categorizado en: Buscadores y posicionamiento, Desarrollo Web.
#1
15 de June de 2007
Se está comentando en el foro de xeoweb.
#2
16 de June de 2007
Interesante clasificación, los dos tipos están dentro del posicionamiento orgánico.
Siempre me lo he planteado como una sola acción, pero es cierto que muchos proyectos web, están “creados” por un grupo de trabajo y “mantenidos” por otro, o directamente “no mantenidos”.
Esta segmentación me parece muy apropiada, ya que establece una línea de tiempo, primero una y a continuación la otra.
Yo añadiría un elemento más en la pasiva, y es la flexibilidad suficiente que haga posible modificaciones troncales del proyecto si se hace necesario, aunque esto viene dado por la “correcta arquitectura de contenidos”, pero no está mal recalcarlo.
#3
24 de June de 2007
Sin ninguna duda la cosa va por donde dices aunque no se si la denominación activo- pasivo es la más acertada y triunfará, pero se entiende.
El siguiente ciclo de innovación en posicionamiento se basa en el análisis de las necesidades del usurio estudiando su experiencia de uso en nuestro portal.
Todo lo demás es oficio y ya está agotado
#4
19 de November de 2007
interesante, sobre todo con la diferenciación entre pasivo y activo. me imagina ba que el pasivo podía ser por los cntenidos recibir enlaces de otras personas sin buscarlo