Sistema de referencias en el Metro de Madrid

February 2nd, 2009

Si no eres local y te desplazas de un punto a otro por el Metro, lo más probable es que ojees tu ruta y memorices números (y/o colores) de líneas y las estaciones de transbordo. Con esa información debería ser más que suficiente para no tener que ir con el plano en la mano, ni estar pendiente de mucho más.

Sin embargo, en los recorridos dentro de las estaciones te encuentras con un problema. Sabes la línea tienes que tomar a continuación, pero ¿En qué sentido?

ValdecarrosCuando los pasillos se dividen, los indicadores que son visibles desde lejos utilizan como referencia los nombres de las últimas estaciones de cada sentido. Dicha información desbarata tus planes de orientación, porque requiere, por parte del usuario, de un conocimiento avanzado sobre la ciudad.

Por poner un ejemplo. Si un turista quiere ir de Gran Vía a Sol, ¿Por qué demonios tiene que saber dónde está Valdecarros?

No están pensando en los cientos de miles usuarios que cada año están solo de paso por la ciudad.

SouthboundEn el Metro de Londres han resuelto esta problemática de la forma más simple. Todas las líneas tienen un trazado más norte-sur que este-oeste, o viceversa (no hay ninguna que sea diagonal al cien por cien). Así pues, utilizan esta información como referencia, en lugar del nombre de las estaciones finales. Es decir, cuando los pasillos de una línea se dividen, se señala qué andén tiene sentido norte, sur, este u oeste.

Cuando un usuario estudia una ruta sobre el plano se queda con una cierta noción del trazado que está realizando, si es norte-sur (arriba-abajo), o sureste-noroeste (abajo derecha-arriba izquierda), etc. Cuando estás en un subterraneo pierdes por completo la orientación espacial, pero el hecho de incluir como referencia los puntos cardinales, te permiten visualizar “desde arriba” y por tanto te ayudan a ubicarte en tu recorrido.

Volviendo al ejemplo de antes. Si el usuario ha visualizado previamente en el plano que Sol está debajo de Gran Vía y que la línea que tiene que tomar es la 1, la única indicación que necesitará es: Línea 1 en sentido Sur. De esa manera, al entrar a la estación, podrá dirigirse sin titubear a su andén, sin necesidad de dar vueltas, acercarse al plano de la línea o sacar el plano del bolsillo.

Hay otro motivo por el que el uso del nombre de estaciones como referencia es inequívocamente erróneo, y es que, por lo general, las ciudades crecen, y lógicamente las líneas acompañan este crecimiento. Esto hace que las referencias vayan cambiado con el tiempo. Por tanto, para usuarios locales acostumbrados a determinados nombres (pensemos en personas mayores), también supone un transtorno cuando estos se modifican.

Espero que el Metro de Madrid, que ya tomó en su momento como ejemplo el diseño del plano del Metro de Londres, haga lo propio con su sistema de referencias.

[Foto del metro de Londres por elinar.]

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes