Cursos de diseño web para desempleados
Diciembre 21st, 2008
Desde hace años que el INEM viene impartiendo cursos de diseño web a miles de desempleados. Siempre me ha parecido una cuestión más bien anecdótica y en el fondo bastante ridícula, de la misma manera que se lo parecería a cualquiera si entre estos cursos para desempleados los hubiera de cirugía cardiovascular o derecho mercantil.
¿Por qué el estado subvenciona unos cursos que ni forman a nadie en una profesión ni son capaces generan empleo? Porque ¿Qué empresa de desarrollo web demanda personal formado en uno de estos cursos?
Siendo optimistas, podríamos pensar que a alguien le puede servir como descubrimiento y como puerta de entrada para una futura formación en la profesión. Y eso está bien. Pero, siendo realistas, ¿Cuántos de estos casos se pueden dar? Todo aquel que siente interés por la web, seguro que empieza a formarse a base de navegar y no descubre su vocación posteriormente en un curso.
Al final, los receptores de los cursos son personas con total desinterés y la temática impartida no les servirá de nada en su vida profesional, más allá de aprender a hacer sus postales navideñas familiares con el Photoshop (con Comic Sans)
Por si esto fuera poco, me he enterado que para más inri la temática que ha de impartirse en estos cursos incluye perlas como maquetación en HTML a la vieja usanza, sin estándares, sin semántica. Y que los profesores están obligados a impartirla de esta forma. O sea, no solo no se enseña, si no que se desenseña.
En definitiva, estos cursos no sirven para nada más que para desvirtuar una profesión, ya de por si bastante desvirtuada y con bastantes escollos en la sociedad y en el mercado. El mal que hacen es muchísimo mayor que el bien que son capaces de generar.
Este artículo tiene 13 comentarios y hay un blog que lo referencia.
Categorizado en: Desarrollo Web, Opinión, The Spanish Way.
#1
22 Diciembre 2008
Julio, tienes razón en algunas cosas y te equivocas en muchas otras (que conste que desde que te sigo es la primera vez que me parece que escribes sobre algo sin verdado conocimiento de causa).
Yo he impartido el citado curso. La denominación exacta es:
“Diseñador Web y Multimedia.”
Los módulos que se imparten son:
“La estructura del interfaz y los elementos de diseño web y multimedia.”
“Diseño e implementación de la estructura de un sitio web.”
“Tratamiento informatizado de imágenes.”
“Programación de diseños interactivos y animaciones multimedia.”
En que te equivocas:
1. El programa del curso no incluye “HTML a la vieja usanza”, cada formador es libre de impartir la materia como mejor lo crea, siempre que se adapte al programa del curso. Yo en el primer modulo impartí, prototipado y arquitectura de contenidos. Y en el segundo modulo HTML (XHTML 1) basado en estándares y semántico.
2. ¿Por qué el estado subvenciona estos cursos que según tu no forman a nadie? Por que ayudan a acercarse a una profesión en la cual es difícil obtener formación, y que aunque no llegues a un nivel profesional te va a permitir entender internet de una manera más profunda como creador de contenidos y no simple receptor.
3. ¿Qué empresa de desarrollo web demanda personal formado en uno de estos cursos? Pues te digo que este curso ante una oposición es el único que se toma como puntuable al estar homologado. De una clase de 15 personas 2 consiguieron trabajo como diseñador web y otra empezó a trabajar como freelance.
4. ¿Estos cursos no sirven para nada más que para desvirtuar una profesión? Y ¿El mal que hacen es muchísimo mayor que el bien que son capaces de generar? Este curso no desvirtúa la profesión si se imparte correctamente, y si se deja claro a los alumnos que lo que se enseña es la “punta del iceberg” en el diseño web, que busquen más formación, que continúen el proceso de formación de forma autodidacta. Y sobre todo nunca puede hacer mal la formación, ni siquiera a la gente que sabes que no va a poder dedicarse profesionalmente a esta materia.
5. En el programa no vienen especificadas las herramientas a usar, no tienes por qué usar Photoshop en vez de Gimp, ni Dreamweaver en vez de cualquier otro editor de código. Esto es elección del profesor. Y no estas herramientas no tienen por qué ser obsoletas.
En que podrías llevar razón de que es erróneo o negativo en este curso:
1. El programa del curso está mal elaborado, y está obsoleto en algunos aspectos. Como en mezclar el “tratamiento de imágenes” (photoshop normalmente) y “animaciones multimedia” (flash normalmente) con las demás materias del diseño web. Además de en el número de horas de cada módulo, dando igual importancia a los anteriormente mencionados que ha “Diseño e implementación de la estructura de un sitio web” el más importante de todos.
2. Aunque se hace un pequeño examen de acceso al curso, al final te encuentras con un grupo de gente con niveles de conocimientos muy dispares, desde el “analfabeto digital” al que conoce la materia y requiere de una formación de alto nivel.
3. Puede que te encuentres con un profesor sin mucha formación en la materia que solo del temario al pie de la letra, y que no tenga experiencia profesional en la materia. Pero eso puede pasar igualmente en cualquier curso, tanto público como privado.
4. El curso no es suficiente para ser un “profesional” del diseño web, ni mucho menos, pero puede sentar las bases en una persona que tenga verdadero interés en seguir aprendiendo.
#2
26 Diciembre 2008
Hola Juanma. Me alegra de verte comentando por aquí.
Rectifico completamente en el sentido de que, es cierto, hablo sin conocimiento de causa. Mi comentario lo he hecho, más bien, en base a sensaciones. Aunque también te digo que originado por dos comentarios aislados en las últimas semanas.
Uno de ellos de una persona que imparte clases actualmente (no sé si de INEM, ICFEM, o qué institución) y me comentaba que no solo no puede tener esas libertades que cuentas, si no que además era obligación, por ejemplo, la maquetación con tablas.
El otro de un asistente a uno de esos cursos, un aficionado a la web (de los de Frontpage), que me comentó que tenía más conocimientos que el que impartía las clases (me parece muy fuerte)
Además de ellos, en todos los años que llevo en el mundillo, he conocido a varias personas que impartían estos los cursos (hace ya tiempo), y todos fueron siempre personas con escasa o nula preparación.
Vamos, que las impresiones que me han llegado han sido siempre malas. Y, sinceramente, tampoco me esperaba otra cosa, tal y como está el panorama.
Si nos ponemos en el mejor de los casos, un profesor cualificado y concienciado, como tú, y un alumno interesado que quiere empezar a formarse, tenemos como resultado un potencial nuevo colega de profesión (potencial, solo)
Pero si nos ponemos en el caso más común, profesor perdido y alumno que está ahí por no coger mucho sol en la calle, lo que tenemos es un montón de gente, con un título de diseño web, que no sabe hacer la o con un canuto.
En una profesión como la nuestra, tan absolutamente desconocida, eso es una lacra. Da la impresión de que cualquier puede ser “diseñador web” o que es cosa de aprender en unas cuantas tardes.
En segundo lugar. No existe la profesión del diseñador web (eso no hace falta que te lo explique). Y esto viene a dar la idea de que sí (y que se aprende en unas tardes, claro)
Encima, como bien dices, lo que se “enseña” es diseño web y multimedia. Manda huevos. Claro, como la materia del diseño web no da para mucho, te enseñamos otra cosa más por el mismo precio.
El coste de aprender cualquiera de las disciplinas que se necesitan para trabajar en la web a nivel profesional es altísimo. Mucho más alto que el de cualquier otra profesión ya reglada, que puedas aprender cómodamente en un módulo de formación superior o con una diplomatura y más que muchas licenciaturas. Y sin embargo todo queda desvirtuado para muchísima gente en que se aprende en un curso. Esa es la impresión que hay en la sociedad.
Como dice Zeldman (y para que lo diga un tipo como él…), nuestra profesión no impone ningún respeto. Y desde luego estas cosas, en mi opinión, no ayudan en absoluto.
#3
1 Enero 2009
Hacer un curso de Dreamweaver y esperar aprender a diseñar/maquetar/programar una web es como intentar aprender a escribir una novela en un curso de Microsoft Word.
Juanma por lo poco que conozco este mundo de los cursos, entiendo que llevas razón al comentar los 5 primeros puntos, incluso conozco casos que han descubierto su vocación de diseñador con cursos de este tipo, pero lamentablemente la situación que más se da, es la que después citas: profesores poco profesionales, alumnos que escogen el curso porque era el que mejor sonaba, etc.
#4
3 Enero 2009
me parece bien que agan cursos para desempleados pero que sean reales y que no aparescan cada que intentas buscar cursos aparecen pagados y a distancia o hace un comentario en mi opinion deberian no poner tales cursos pero no burlace de nosotros con falsoscursos y luego nos ponen dificiles te pasas todo un dia intentando acceder a dichos cursos y no los encuetras no solo no tienes empleo si no que a demas se burlan de ti no hay tales cursos y aquellos subencionados solo el nombre por que no doy con ellos es un laverinto encontrarlos
#5
27 Enero 2009
Hola Julio: Me gustas porque eres rebelde por naturaleza, pero quizás como creo te dije una vez, debes comenzar a ver el vaso medio lleno. Eres un excelente profesional (y eso que lo digo por lo que veo), y te doy toda la razón sobre los cursos ofrecidos por el SCE. Pero te voy añadir algunos datos más para reforzar tu argumento: los criterios del SCE para seleccionar los cursos y las academias se basan en las medidas que deben tener las salas, si están acondicionadas o no y si se adaptan a las directrices de los Certificados de Profesionalidad existentes, muchos de ellos de hace más de 10 años. Tengo conocimiento de causa porque se me ocurrió hacer una Escuela Taller Innovadora “creada desde cero” sobre Realización Audiovisual Documental Digital… y mi experiencia me dejó una moraleja: no busques donde no hay.
Saludos y nos seguimos viendo
#6
3 Febrero 2009
Buenas!
yo estoy completamente de acuerdo con Juanma, ya que yo he sido alumna de uno de estos cursos y alguno mas para desempleados, y gracias al profesor que tuve y todo lo que me enseño conseguí un empleo dedicado al diseño y mantenimiento de paginas webs.
Ahora también voy a decir, que yo puse mucho empeño en aprender sobre el tema, (ya que otros muchos de los compañeros que tuve, pasaban olimpicamente del curso, e iban a pasar el rato, como dice el articulo) después de hacer el curso me preocupe por mi cuenta de aprender algunos lenguajes de programación, y aún sigo con ello. Por lo cual yo personalmente creo que el curso debería ser algo mas largo para meter algo mas de java o php, y que no lo separen en varios cursos como están haciendo ahora.
Con mi comentario quiero decir, que en un curso para desempleados te vas a encontrar de todo, gente que va con muchísimas ganas de aprender, (como es mi caso, ya que pienso que es una oportunidad que nos están dando para poder conseguir un empleo mejor) y te vas a encontrar a gente que van a pasar el rato, porque sino le quitan la prestación, o gente que va solo para que le den la beca de ayuda por minusvalía, pero al final el que quiere aprender APRENDE!
#7
10 Marzo 2009
No creo que este tipo de cursos tenga ni por asomo el fin de formar a Nuevos Diseñadores Web con base 0, más bien me parece que estén enfocados a que gente con interéses creativos y curiosidad en general complemente sus estudios graficos (para eso ya se encargan de hacer pruebas de selección). Me parece una buena inversión para que estudiantes en busca de su primer empleo sigan formandose sin perder la ilusión, y sobre todo sin que tengan que desenvolsar una millonada. Si que es cierto que no todos los los alumnos asisten con las mismas aspiraciones, pero mientras unos piensan unicamente en pasar el tiempo y tener un titulo mas en el armario, hay otros que participan activamente y saben sacar provecho…
#8
23 Marzo 2009
ME PARECE QUE LO QUE PASA ES QUE LOS QUE YA SON DISEÑADORES, SUPUESTAMENTE PROFESIONALES Y NO TODOS, SIENTEN CELOS Y SON EGOISTAS, POR EL HECHO QUE LOS CURSOS DEL INEM SON GRATIS, Y POR LOS CURSOS QUE DA EL INEM QUE YO YA E HECHO, PUEDO DAR FE, QUE EL INEM ES ESTRICTO Y EXIGENTE CON LAS ACADEMIAS CON LAS QUE TRABAJAN, Y POR ESO TOY SEGURO QUE LOS CURSOS DE DISEÑO DE PAGINA WEB TIENE QUE SER BUENOS, PERO AQUELLOS QUE SON EGOISTAS Y NO QUIEREN QUE LOS DEMAS SE FORMEN EN LO QUE ELLOS YA SON. PARA PRESUMIR, CRITICAN AL INEM, PUES YO SI DOY GRACIAS AL INEM, POR EL CURSO DEPAGINA WEB QUE ESTOY ESPERANDO QUEE SE INICIE, Y APRENDER MAS DE LA INFORMATICA, YA QUE SOY TECNICO INFORMATICO
#9
23 Marzo 2009
@jhon fredi: El curso de quitar el bloqueo de mayúsculas ¿Lo conoces?
#10
17 Mayo 2009
Yo he hecho el curso de diseño web y me ha parecido bastante bueno, y tenía conocimientos previos para poder decir que lo que enseñaban estaba bien. Todo se hacía con css y adaptado pra la web semantica.
Si bien esa formación puede ser insuficiente, en el inem la puedes ampliar con:
administrador de servidores y bases de datos 400 horas(php y mysql)
Programador de aplicaciones informaticas – sobre 900h
Con el de diseñador y administrador tienes una formación especifica yo creo que muy completa y gratis.
Además yo he hecho el de tecnico en sistemas microinformaticos de 554h y me parece un curso estupendo también, ya que ademas de hardware y reparar sistemas operativos, te inician el mundo de linux, que yo antes de hacer el curso no conocía y ahora me encanta.
#11
9 Diciembre 2009
Hola a todos, pasaba por aquí… Soy diseñador gráfico con título de Formación Profesional y voy a hacer el curso de diseño web del INEM porque veo que en las ofertas de empleo para “Diseñador Gráfico” se piden también conocimientos de diseño web. Así que, para mí, sí son útiles estos cursos. Saludos.
#12
8 Enero 2010
Hola,
exageras un poco. Yo creo en parte lo que tú, quién más aprende es por su interés y en algunos casos, por sus propios medios. Yo aprendí la mayoría de las cosas buscando en la red, pero creo que siempre está bien que te echen un cable, y muchas veces he echado en falta un profe al que preguntarle las cosas. Y si además los cursos son gratis, qué más quieres?
#13
28 Enero 2010
Hola, no se si todavía alguien vera esto pero bueno, e de decir que hoy mismo me e apuntado al tan controvertido curso del INEM, y me tienen que llamar para una entrevista con un orientador.Quiero decir que algunos comentarios me han echado para atrás, y otros para adelante, espero que me acepten en el curso ya que, siempre e querido aprender a manejar lenguajes de programación, pero por una razón o por otra nunca me e puesto, este curso me da la oportunidad de saber si realmente me gusta, o la realidad será diferente a la pensada y tendré que pensarme a que quiero dedicarme.Sinceramente de mi corazón espero que me enseñen y que yo aprenda con eso me doy por satisfecho.Por cierto si podéis decirme el horario del curso o mas información lo agradecería por que no me han dicho nada, o se me a olvidado preguntar. Muchas gracias si respondéis.