Cursos de diseño web para desempleados

December 21st, 2008

Desde hace años que el INEM viene impartiendo cursos de diseño web a miles de desempleados. Siempre me ha parecido una cuestión más bien anecdótica y en el fondo bastante ridícula, de la misma manera que se lo parecería a cualquiera si entre estos cursos para desempleados los hubiera de cirugía cardiovascular o derecho mercantil.

¿Por qué el estado subvenciona unos cursos que ni forman a nadie en una profesión ni son capaces generan empleo? Porque ¿Qué empresa de desarrollo web demanda personal formado en uno de estos cursos?

Siendo optimistas, podríamos pensar que a alguien le puede servir como descubrimiento y  como puerta de entrada para una futura formación en la profesión. Y eso está bien. Pero, siendo realistas, ¿Cuántos de estos casos se pueden dar? Todo aquel que siente interés por la web, seguro que empieza a formarse a base de navegar y no descubre su vocación posteriormente en un curso.

Al final, los receptores de los cursos son personas con total desinterés y la temática impartida no les servirá de nada en su vida profesional, más allá de aprender a hacer sus postales navideñas familiares con el Photoshop (con Comic Sans)

Por si esto fuera poco, me he enterado que para más inri la temática que ha de impartirse en estos cursos incluye perlas como maquetación en HTML a la vieja usanza, sin estándares, sin semántica. Y que los profesores están obligados a impartirla de esta forma. O sea, no solo no se enseña, si no que se desenseña.

En definitiva, estos cursos no sirven para nada más que para desvirtuar una profesión, ya de por si bastante desvirtuada y con bastantes escollos en la sociedad y en el mercado. El mal que hacen es muchísimo mayor que el bien que son capaces de generar.

Este artículo tiene 20 comentarios y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Desarrollo Web, Opinión, The Spanish Way.

Hay 20 comentarios en “Cursos de diseño web para desempleados”

  1. Juanma dijo:

    22 de December de 2008

    Julio, tienes razón en algunas cosas y te equivocas en muchas otras (que conste que desde que te sigo es la primera vez que me parece que escribes sobre algo sin verdado conocimiento de causa).
    Yo he impartido el citado curso. La denominación exacta es:
    “Diseñador Web y Multimedia.”
    Los módulos que se imparten son:
    “La estructura del interfaz y los elementos de diseño web y multimedia.”
    “Diseño e implementación de la estructura de un sitio web.”
    “Tratamiento informatizado de imágenes.”
    “Programación de diseños interactivos y animaciones multimedia.”
    En que te equivocas:
    1. El programa del curso no incluye “HTML a la vieja usanza”, cada formador es libre de impartir la materia como mejor lo crea, siempre que se adapte al programa del curso. Yo en el primer modulo impartí, prototipado y arquitectura de contenidos. Y en el segundo modulo HTML (XHTML 1) basado en estándares y semántico.
    2. ¿Por qué el estado subvenciona estos cursos que según tu no forman a nadie? Por que ayudan a acercarse a una profesión en la cual es difícil obtener formación, y que aunque no llegues a un nivel profesional te va a permitir entender internet de una manera más profunda como creador de contenidos y no simple receptor.
    3. ¿Qué empresa de desarrollo web demanda personal formado en uno de estos cursos? Pues te digo que este curso ante una oposición es el único que se toma como puntuable al estar homologado. De una clase de 15 personas 2 consiguieron trabajo como diseñador web y otra empezó a trabajar como freelance.
    4. ¿Estos cursos no sirven para nada más que para desvirtuar una profesión? Y ¿El mal que hacen es muchísimo mayor que el bien que son capaces de generar? Este curso no desvirtúa la profesión si se imparte correctamente, y si se deja claro a los alumnos que lo que se enseña es la “punta del iceberg” en el diseño web, que busquen más formación, que continúen el proceso de formación de forma autodidacta. Y sobre todo nunca puede hacer mal la formación, ni siquiera a la gente que sabes que no va a poder dedicarse profesionalmente a esta materia.
    5. En el programa no vienen especificadas las herramientas a usar, no tienes por qué usar Photoshop en vez de Gimp, ni Dreamweaver en vez de cualquier otro editor de código. Esto es elección del profesor. Y no estas herramientas no tienen por qué ser obsoletas.
    En que podrías llevar razón de que es erróneo o negativo en este curso:
    1. El programa del curso está mal elaborado, y está obsoleto en algunos aspectos. Como en mezclar el “tratamiento de imágenes” (photoshop normalmente) y “animaciones multimedia” (flash normalmente) con las demás materias del diseño web. Además de en el número de horas de cada módulo, dando igual importancia a los anteriormente mencionados que ha “Diseño e implementación de la estructura de un sitio web” el más importante de todos.
    2. Aunque se hace un pequeño examen de acceso al curso, al final te encuentras con un grupo de gente con niveles de conocimientos muy dispares, desde el “analfabeto digital” al que conoce la materia y requiere de una formación de alto nivel.
    3. Puede que te encuentres con un profesor sin mucha formación en la materia que solo del temario al pie de la letra, y que no tenga experiencia profesional en la materia. Pero eso puede pasar igualmente en cualquier curso, tanto público como privado.
    4. El curso no es suficiente para ser un “profesional” del diseño web, ni mucho menos, pero puede sentar las bases en una persona que tenga verdadero interés en seguir aprendiendo.

  2. Julio Loayza dijo:

    26 de December de 2008

    Hola Juanma. Me alegra de verte comentando por aquí.

    Rectifico completamente en el sentido de que, es cierto, hablo sin conocimiento de causa. Mi comentario lo he hecho, más bien, en base a sensaciones. Aunque también te digo que originado por dos comentarios aislados en las últimas semanas.

    Uno de ellos de una persona que imparte clases actualmente (no sé si de INEM, ICFEM, o qué institución) y me comentaba que no solo no puede tener esas libertades que cuentas, si no que además era obligación, por ejemplo, la maquetación con tablas.

    El otro de un asistente a uno de esos cursos, un aficionado a la web (de los de Frontpage), que me comentó que tenía más conocimientos que el que impartía las clases (me parece muy fuerte)

    Además de ellos, en todos los años que llevo en el mundillo, he conocido a varias personas que impartían estos los cursos (hace ya tiempo), y todos fueron siempre personas con escasa o nula preparación.

    Vamos, que las impresiones que me han llegado han sido siempre malas. Y, sinceramente, tampoco me esperaba otra cosa, tal y como está el panorama.

    Si nos ponemos en el mejor de los casos, un profesor cualificado y concienciado, como tú, y un alumno interesado que quiere empezar a formarse, tenemos como resultado un potencial nuevo colega de profesión (potencial, solo)

    Pero si nos ponemos en el caso más común, profesor perdido y alumno que está ahí por no coger mucho sol en la calle, lo que tenemos es un montón de gente, con un título de diseño web, que no sabe hacer la o con un canuto.

    En una profesión como la nuestra, tan absolutamente desconocida, eso es una lacra. Da la impresión de que cualquier puede ser “diseñador web” o que es cosa de aprender en unas cuantas tardes.

    En segundo lugar. No existe la profesión del diseñador web (eso no hace falta que te lo explique). Y esto viene a dar la idea de que sí (y que se aprende en unas tardes, claro)

    Encima, como bien dices, lo que se “enseña” es diseño web y multimedia. Manda huevos. Claro, como la materia del diseño web no da para mucho, te enseñamos otra cosa más por el mismo precio.

    El coste de aprender cualquiera de las disciplinas que se necesitan para trabajar en la web a nivel profesional es altísimo. Mucho más alto que el de cualquier otra profesión ya reglada, que puedas aprender cómodamente en un módulo de formación superior o con una diplomatura y más que muchas licenciaturas. Y sin embargo todo queda desvirtuado para muchísima gente en que se aprende en un curso. Esa es la impresión que hay en la sociedad.

    Como dice Zeldman (y para que lo diga un tipo como él…), nuestra profesión no impone ningún respeto. Y desde luego estas cosas, en mi opinión, no ayudan en absoluto.

  3. David Matas dijo:

    1 de January de 2009

    Hacer un curso de Dreamweaver y esperar aprender a diseñar/maquetar/programar una web es como intentar aprender a escribir una novela en un curso de Microsoft Word.

    Juanma por lo poco que conozco este mundo de los cursos, entiendo que llevas razón al comentar los 5 primeros puntos, incluso conozco casos que han descubierto su vocación de diseñador con cursos de este tipo, pero lamentablemente la situación que más se da, es la que después citas: profesores poco profesionales, alumnos que escogen el curso porque era el que mejor sonaba, etc.

  4. Rosa dijo:

    3 de January de 2009

    me parece bien que agan cursos para desempleados pero que sean reales y que no aparescan cada que intentas buscar cursos aparecen pagados y a distancia o hace un comentario en mi opinion deberian no poner tales cursos pero no burlace de nosotros con falsoscursos y luego nos ponen dificiles te pasas todo un dia intentando acceder a dichos cursos y no los encuetras no solo no tienes empleo si no que a demas se burlan de ti no hay tales cursos y aquellos subencionados solo el nombre por que no doy con ellos es un laverinto encontrarlos

  5. 27 de January de 2009

    Hola Julio: Me gustas porque eres rebelde por naturaleza, pero quizás como creo te dije una vez, debes comenzar a ver el vaso medio lleno. Eres un excelente profesional (y eso que lo digo por lo que veo), y te doy toda la razón sobre los cursos ofrecidos por el SCE. Pero te voy añadir algunos datos más para reforzar tu argumento: los criterios del SCE para seleccionar los cursos y las academias se basan en las medidas que deben tener las salas, si están acondicionadas o no y si se adaptan a las directrices de los Certificados de Profesionalidad existentes, muchos de ellos de hace más de 10 años. Tengo conocimiento de causa porque se me ocurrió hacer una Escuela Taller Innovadora “creada desde cero” sobre Realización Audiovisual Documental Digital… y mi experiencia me dejó una moraleja: no busques donde no hay.
    Saludos y nos seguimos viendo

  6. Tamara dijo:

    3 de February de 2009

    Buenas!
    yo estoy completamente de acuerdo con Juanma, ya que yo he sido alumna de uno de estos cursos y alguno mas para desempleados, y gracias al profesor que tuve y todo lo que me enseño conseguí un empleo dedicado al diseño y mantenimiento de paginas webs.
    Ahora también voy a decir, que yo puse mucho empeño en aprender sobre el tema, (ya que otros muchos de los compañeros que tuve, pasaban olimpicamente del curso, e iban a pasar el rato, como dice el articulo) después de hacer el curso me preocupe por mi cuenta de aprender algunos lenguajes de programación, y aún sigo con ello. Por lo cual yo personalmente creo que el curso debería ser algo mas largo para meter algo mas de java o php, y que no lo separen en varios cursos como están haciendo ahora.

    Con mi comentario quiero decir, que en un curso para desempleados te vas a encontrar de todo, gente que va con muchísimas ganas de aprender, (como es mi caso, ya que pienso que es una oportunidad que nos están dando para poder conseguir un empleo mejor) y te vas a encontrar a gente que van a pasar el rato, porque sino le quitan la prestación, o gente que va solo para que le den la beca de ayuda por minusvalía, pero al final el que quiere aprender APRENDE!

  7. Txari dijo:

    10 de March de 2009

    No creo que este tipo de cursos tenga ni por asomo el fin de formar a Nuevos Diseñadores Web con base 0, más bien me parece que estén enfocados a que gente con interéses creativos y curiosidad en general complemente sus estudios graficos (para eso ya se encargan de hacer pruebas de selección). Me parece una buena inversión para que estudiantes en busca de su primer empleo sigan formandose sin perder la ilusión, y sobre todo sin que tengan que desenvolsar una millonada. Si que es cierto que no todos los los alumnos asisten con las mismas aspiraciones, pero mientras unos piensan unicamente en pasar el tiempo y tener un titulo mas en el armario, hay otros que participan activamente y saben sacar provecho…

  8. jhon fredi dijo:

    23 de March de 2009

    ME PARECE QUE LO QUE PASA ES QUE LOS QUE YA SON DISEÑADORES, SUPUESTAMENTE PROFESIONALES Y NO TODOS, SIENTEN CELOS Y SON EGOISTAS, POR EL HECHO QUE LOS CURSOS DEL INEM SON GRATIS, Y POR LOS CURSOS QUE DA EL INEM QUE YO YA E HECHO, PUEDO DAR FE, QUE EL INEM ES ESTRICTO Y EXIGENTE CON LAS ACADEMIAS CON LAS QUE TRABAJAN, Y POR ESO TOY SEGURO QUE LOS CURSOS DE DISEÑO DE PAGINA WEB TIENE QUE SER BUENOS, PERO AQUELLOS QUE SON EGOISTAS Y NO QUIEREN QUE LOS DEMAS SE FORMEN EN LO QUE ELLOS YA SON. PARA PRESUMIR, CRITICAN AL INEM, PUES YO SI DOY GRACIAS AL INEM, POR EL CURSO DEPAGINA WEB QUE ESTOY ESPERANDO QUEE SE INICIE, Y APRENDER MAS DE LA INFORMATICA, YA QUE SOY TECNICO INFORMATICO

  9. Julio Loayza dijo:

    23 de March de 2009

    @jhon fredi: El curso de quitar el bloqueo de mayúsculas ¿Lo conoces?

  10. aquiino dijo:

    17 de May de 2009

    Yo he hecho el curso de diseño web y me ha parecido bastante bueno, y tenía conocimientos previos para poder decir que lo que enseñaban estaba bien. Todo se hacía con css y adaptado pra la web semantica.

    Si bien esa formación puede ser insuficiente, en el inem la puedes ampliar con:

    administrador de servidores y bases de datos 400 horas(php y mysql)

    Programador de aplicaciones informaticas – sobre 900h

    Con el de diseñador y administrador tienes una formación especifica yo creo que muy completa y gratis.

    Además yo he hecho el de tecnico en sistemas microinformaticos de 554h y me parece un curso estupendo también, ya que ademas de hardware y reparar sistemas operativos, te inician el mundo de linux, que yo antes de hacer el curso no conocía y ahora me encanta.

  11. Pedro dijo:

    9 de December de 2009

    Hola a todos, pasaba por aquí… Soy diseñador gráfico con título de Formación Profesional y voy a hacer el curso de diseño web del INEM porque veo que en las ofertas de empleo para “Diseñador Gráfico” se piden también conocimientos de diseño web. Así que, para mí, sí son útiles estos cursos. Saludos.

  12. 8 de January de 2010

    Hola,
    exageras un poco. Yo creo en parte lo que tú, quién más aprende es por su interés y en algunos casos, por sus propios medios. Yo aprendí la mayoría de las cosas buscando en la red, pero creo que siempre está bien que te echen un cable, y muchas veces he echado en falta un profe al que preguntarle las cosas. Y si además los cursos son gratis, qué más quieres?

  13. Javier dijo:

    28 de January de 2010

    Hola, no se si todavía alguien vera esto pero bueno, e de decir que hoy mismo me e apuntado al tan controvertido curso del INEM, y me tienen que llamar para una entrevista con un orientador.Quiero decir que algunos comentarios me han echado para atrás, y otros para adelante, espero que me acepten en el curso ya que, siempre e querido aprender a manejar lenguajes de programación, pero por una razón o por otra nunca me e puesto, este curso me da la oportunidad de saber si realmente me gusta, o la realidad será diferente a la pensada y tendré que pensarme a que quiero dedicarme.Sinceramente de mi corazón espero que me enseñen y que yo aprenda con eso me doy por satisfecho.Por cierto si podéis decirme el horario del curso o mas información lo agradecería por que no me han dicho nada, o se me a olvidado preguntar. Muchas gracias si respondéis.

  14. mistics dijo:

    13 de December de 2011

    hola, yo tampoco se si esto lo leera alguien, pero bueno…yo tambien me he apuntado a diseño web y multimedia para desempleados. desde enero que es el unico comentario, las cosas como sabeis han ido de mal en peor y lo de encontrar trabajo está imposible. Me he apuntado al curso por que es lo unico eficiente que puedo hacer a parte de limpiar mi casa ya que no hay nadie que pueda contratarme o al menos no he dado con nadie aun. He estudiado Diseño y produccion editorial grado superior y en la empresa en la que hice las practicas me quede durante 5 años desempeñando maquetacion, retoque, produccion, presupuestos editoriales, en fin, que me movi por toda la empresa hasta que el ERE termino con la buena suerte. Asi que como veis, al final a gente como yo, lo unico que le queda es confiar en un cursito de tres al cuarto que es como lo estais catalogando muchos y confiar en la buena providencia, asi que con esto os pido, no solo en este foro, si no en muchos mas, que os metais la lengua por donde querais y eviteis quitar la esperanza a algunos de nosotros que aun pensamos que la hay, o por lo menos dejaznos soñar en paz con que un dia nos vuelvan a emplear en algo que nos gusta. Gracias

  15. Julio Loayza dijo:

    13 de December de 2011

    @mistics:

    Yo no hablo de quitar la ilusión a nadie ¿Quieres ilusión? Te voy a dar toda la ilusión del mundo: El sector de la web está en plena ebullición, no solo no hay paro, si no que existe tanta demanda de gente especializada que hay empresas completamente desquiciadas buscando a diario (en Madrid principalmente). No pasa un día sin que vea ofertas de empleo. No pasa un mes sin que tenga que descartar proyectos, porque no doy abasto, o sin que me pregunten por gente cualificada en esto o en lo otro.

    ¿Cómo puede ser que, habiendo tantas personas haciendo estos u otros cursos parecidos siga habiendo tantísima oferta de empleo?

    Y uno de los problemas es que prácticamente no existe formación especializada. Un curso del INEM, en función del profesor que tengas (si tienes suerte), puede servirte de plataforma de lanzamiento en el mundillo. Pero nada más. Un curso del INEM no te va a dar empleo de por sí, al menos no empleo estable ni de calidad. Vas a ser tú el que vas a tener que matarte a aprender cosas por tu cuenta durante meses y años, especializarte en algo y demostrar que estás verdaderamente cualificado. No es fácil, desde luego que no lo es, dímelo a mi, pero se puede y hay muchas empresas esperando a gente preparada.

    El problema es que algunos piensan que con hacer un curso y echar un currículum lo tienen todo hecho. Y, lo siento, pero no voy a ser yo el que le vaya a dar esperanzas a esas personas.

  16. Andrea dijo:

    11 de January de 2012

    Hola a todos,

    Estoy pensando en hacer un curso de diseño web, precisamente porque como comenta Julio me he encontrado con más personas que me han dicho que el sector está en ebullición y que comenzaron en esto gracias a un curso subvencionado. Doy por hecho que seguir una formación en el INEM (o en dónde sea) no garantiza un puesto de trabajo, en eso estamos todos de acuerdo…Ni mi título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en Sonido e Imagen ni el del Máster Oficial en Postproducción Digital – audio, me han garantizado un trabajo, no espero más de un cursillo del Inem…Yo lo único que espero es ampliar mis oportunidades laborales y hacer algo guste por lo menos un poquito, que no es tanto pedir. Agradecería mucho que alguién me recomendara alguna de las escuelas que imparten el curso subvencionado de diseño web y multimedia en Madrid, he visto que hay varias y si lo hago me gustaría elegir bien. Un saludo, gracias y suerte!

  17. Julio Loayza dijo:

    11 de January de 2012

    Andrea: Mucha suerte, pero ante todo una cosa: Si en un sitio, el que sea, se imparte un curso de “diseño web y multimedia”, de entrada, DESCÁRTALO.

    ¿Te fiarías de un sitio en el que se imparta un curso de “cirugía cardiovascular y cocina holandesa”? No, ¿Verdad? Pues eso.

    Si la empresa/institución responsable de impartir el curso es capaz de mezclar estas dos cuestiones como parte de una misma cosa, mal vamos.

    Por otro lado, yendo más allá, existe la idea generalizada de que el diseño web es una profesión, y no lo es. Esa profesión, como tal, no existe. Nadie te puede enseñar “diseño web”.

    Dentro del campo de la web hay una serie de profesiones muy diferenciadas, como son: especialista en programación backend, especialista en bases de datos, especialista en usabilidad y/o en diseño de interacción, diseñador gráfico especializado en web (si no está especializado en web, no sirve), especialista en frontend, seo y/o sem, entre otras muchas.

    Por desgracia la buena formación en varias de estas cuestiones es casi inexistente y tienen mucho de autoformación :-( Infórmate sobre cada una, busca mucho en internet, en sitios especializados, e intenta aclararte sobre aquello que te pueda interesar o que se te pueda dar bien (al final esa es la clave)

    También es cierto que es difícil hacerte una idea si no pruebas. Para ello sí que puede venir bien un curso del INEM, para hacerte una idea de algunas cosas (si tienes la suerte de tener un profesor mínimamente cualificado).

    También existe el ciclo superior (antiguo FP) de desarrollo de aplicaciones informáticas (o algo así). Está genial, aunque te enfoca solamente a las tareas de programación, pero es una formación generalmente buena y muy interesante.

    Saludos y suerte.

  18. Ignacio dijo:

    15 de October de 2014

    Al final, los receptores de los cursos son personas con total desinterés y la temática impartida no les servirá de nada en su vida profesional, más allá de aprender a hacer sus postales navideñas familiares con el Photoshop (con Comic Sans).
    Muy mal dicho. Incierto y ofensivo.

  19. Rayshelon dijo:

    26 de January de 2015

    This arlitce keeps it real, no doubt.

  20. kenny dijo:

    12 de July de 2015

    Thanks for discussing Cursos de diseño web para desempleados Realidad Aparte.

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Cursos de diseño web para desempleados”

  1. Realidad Aparte » Understanding web design

Artículos más recientes

Más recientes