11870 piensa en los isleños

December 11th, 2008

Logo de 11870Cuando se desarrolla un proyecto web que implica la organización territorial de elementos, no es normal que se tengan en cuenta las particularidades isleñas.

Entiendo que añadir un sustrato más de estructuración al clásico esquema de país -> estado -> región -> localidad es complejo y desdeñable técnicamente en casi todos los casos. Sin embargo, a veces se demuestra que la cuestión no está tanto en el diseño de base de datos, como en las ganas por tener en cuenta la mayoría, o todos, los casos posibles. O, lo que es lo mismo, a todas las personas posibles.

Los chicos de 11870 comenzaron haciendo uso una estructura país -> provincia -> localidad (al menos para el caso de España) pero se dieron cuenta de que quedaba un poco raro agrupar los resultados de diferentes islas bajo un mismo paraguas provincial. Y, si bien la clasificación era correcta, lo que han hecho es elevar las islas al segundo nivel jerárquico, de modo que, sin necesidad de grandes quebraderos de cabeza, los resultados están mejor segmentados.

Entre otras cosas, el sistema ahora es capaz de recomendarte automáticamente sitios o servicios, sin correr el riesgo de que pueda pertenecer a una isla en la que no vives. Para mi caso, que vivo en Tenerife, se agradece muchísimo.

Sencillamente, este tipo de detalles habla de la diferencia que hay entre empresas que piensan en personas y empresas que quieren ser modernas pero están perdidas en algún lugar del siglo XX.

Este artículo tiene 3 comentarios.

Categorizado en: Canarias, Curiosidades, Internet, Tenerife, Usabilidad.

Hay 3 comentarios en “11870 piensa en los isleños”

  1. Esme dijo:

    11 de December de 2008

    Ey! Muchas gracias por las palabras que nos dedicas :-)

    Esperamos que te resulte útil! Recuerda que, además de las recomendaciones, puedes guardarte las islas y así estar al tanto de los sitios y servicios nuevos.

    PD: íbamos a contar mañana en el blog, ¡te has adelantado! 😛

  2. 12 de December de 2008

    Es muy buena decisión. En Toprural, a petición de los isleños, “transformamos las islas en provincias” hace unos cuantos años:
    – Canarias: http://www.toprural.com/casas-rurales-canarias_bc-es-05.htm
    – Baleares:
    http://www.toprural.com/casas-rurales-baleares_bc-es-04.htm

    Tanto en Canarias como en Baleares para los usuarios no tiene sentido usar la división política de las provincias. Mucho mejor usar la división natural de islas.

  3. Julio Loayza dijo:

    13 de December de 2008

    Madre mía, François, ¡menuda mejora ha sufrido Toprural desde la última vez que la visité! Cuántos años he pasado por el stand en Fitur, con ganas de hacer algún comentario sobre las mejoras que, en mi opinión, necesitaba un sitio tan popular y con tanto tráfico ¡Enhorabuena!

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes