7 razones para volver a PHP después de 2 años de Rails

July 9th, 2009

Me ha parecido muy interesante este artículo (que tiene dos años ya) sobre una experiencia de ida y vuelta en lenguajes de servidor, de PHP a RoR, y de RoR de nuevo a PHP.

Encaja bastante con mi postura sobre este asunto en varios aspectos.

En primer lugar. Utiliza el lenguaje de servidor que conoces y sácale el máximo partido. En ocasiones las tendencias pueden empujarte a un nuevo lenguaje o sistema, que puede ser mucho mejor, pero no tiene por que ser mejor para tus necesidades. Hay que evolucionar, pero no por capricho. Al fin y al cabo el 95% del éxito para el 95% de sitios web va a radicar en el lado del usuario.

Los informáticos y programadores suelen mirarme bastante mal, pero bastante, cuando afirmo esto último. En ningún caso pretendo quitar importancia a su trabajo. Pero creo que este afecta más directamente al devenir del éxito del propio proyecto, como tal, más que al éxito del sitio web. Me explico. La programación en el lado del servidor ha de ser sólida y dejar al sitio web carente de errores de servidor. No deja de ser una dura y muchas veces muy complicada tarea, pero se trata de un requisito mínimo con no demasiados matices: se cumple o no se cumple. Y por supuesto tiene que cumplirse. Pero, además, existe el factor optimización, la solidez, la modularidad, la escalabilidad, la flexibilidad del código desarrollado. Una mala optimización a nivel de servidor puede llevar al traste a un proyecto a la larga, por muy bueno que sea el front end. He ahí donde reside la mayor responsabilidad.

En segundo lugar. Aun teniendo un mínima experiencia en RoR, la impresión que siempre me ha dado es que para determinados proyectos puede ser como la piedra filosofal, pero para otros simplemente no le veo utilidad alguna. Veo un mayor esfuerzo en adaptación del propio proyecto a RoR, que ya de por sí es algo negativo, que las supuestas ventajas de agilidad en el desarrollo.

Por supuesto nadie dijo que RoR fuera el paradigma para todo, pero a veces el entusiasmo que generan las cosas nuevas pueden hacerte pensar que lo anterior ya no vale, y no tiene por qué ser así. Hay que ver las cosas con la suficiente perspectiva.

En tercer lugar. Tampoco seas radical. No hagas oídos sordos a las novedades. Prueba, investiga, aprende, valora. Es posible que la novedad de por sí no sea lo que necesitas, pero seguro que te aporta nuevas ideas y experiencias con las que mejorar lo que haces actualmente.

Vía César Soplín vía Twitter.

Este artículo tiene 4 comentarios.

Categorizado en: Desarrollo Web, Opinión.

Tags: , , , , , ,

Hay 4 comentarios en “7 razones para volver a PHP después de 2 años de Rails”

  1. g646479 dijo:

    9 de July de 2009

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En nuestro mundo no se para en criticar a otros lenguajes o frameworks, cuando la mayoría de los proplemas son debidos a un error en la elección de la arquitectura, un desarrollo mal llevado, etc.

  2. 9 de July de 2009

    Si ya lo decía yo… con lo bien que se está con PHP5 que ganas de estar uno complicándose la vida…

    This comment was originally posted on FriendFeed

  3. 12 de July de 2009

    Hola Julio.
    Me ha gustado mucho el artículo que citas y el tuyo, gracias.

    Yo, para ser sinceros, no tengo ninguna experiencia con RoR y quizás una buena idea sería que citaras, según tú mismo comentas, qué clase de proyectos sí afrontarías con RoR por contra de con PHP.

    Un saludo!!

  4. Julio Loayza dijo:

    16 de July de 2009

    @g646479: Es que es así :-)

    @David:

    Gracias por el comentario.

    Como decía, tampoco soy un experto en RoR, ni mucho menos :-) Pero mi impresión es que es un framework muy orientado al desarrollo de sitios de servicios. El patrón MVC es muy propicio para ello. Es decir, para hacer una web 2.0 es una solución magnífica.

    Sin embargo ¿Que ventaja tiene hacer una web corporativa en RoR con respecto a otro sistema o haciendo uso de un CMS existente? Probablemente ninguna, todo lo contrario.

    Pero incluso, si me apuras, ¿Qué implica el desarrollo, por ejemplo, una intranet en cuya base de datos exista un complejo esquema con muchas tablas y una funcionalidad diversa e igualmente compleja? Ahí es donde se presentan mis dudas. RoR en estos casos, ¿Resuelve problemas o los genera?

    Estoy seguro, que para un desarrollador con conocimientos avanzados y muchas horas en RoR será mucho más fácil desarrollar una intranet de este tipo en el sistema que mejor controla. Pero, hablando en términos generales ¿Es una solución apta o no para estos casos?

    De ahí que este artículo resolviera un poco mis dudas. Un programador experto (además en RoR) no pudo conseguir en bastante tiempo, lo que otro menos experto pudo hacer en mucho menos en PHP.

    ¿Un caso aislado? Podría ser. Pero es un caso aislado que encaja con mis ideas previas.

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes