Times, un lector de feeds diferente

August 15th, 2009

La mayoría de los lectores de feeds RSS tienen una estructura muy rígida, de tres columnas (feeds -> entradas -> lectura), similar a la de los clientes de correo electrónico. El nivel de ruido es muy alto y entre feeds, al margen de la categorización de los mismos, no existe jerarquía visual, teniendo todos el mismo peso.

El concepto de Acrylic Times (aplicación para Mac) es completamente diferente, pero a la vez muy simple: trasladar esa tarea, que a veces resulta tan agobiante, a un entorno tan relajante como el de ojear un periódico.

La idea es precisamente esa: crear tu periódico con tus feeds favoritos.

Captura Acrylic Times

El resultado es bastante armonioso y agradable a la vista.

Una característica importante, liberadora de ruido, es que, a medida que vas leyendo entradas, éstas se atenúan (en la siguiente captura puedes apreciarlo).

En la parte superior de la pantalla existe un menú de páginas, donde puedes configurar las páginas que tendrá tu periódico, por temática o lo que desees, cada una con los feeds que quieras.

El layout de las páginas está compuesto por tres áreas, formando tres niveles de jerarquías. Este layout no es modificable, aunque sí ligeramente configurable, pudiendo alterar el tamaño que ocupan los diferentes espacios.

A cada uno de los espacios puedes añadir los feeds que desees (excepto al principal), de una forma muy simple, cómoda e intuitiva. Cabe destacar que la usabilidad de toda la aplicación está bastante bien tratada y la forma de configurarlo todo no podría ser más simple.

Una funcionalidad muy interesante es el shelf (estante). En cualquier momento puedes abrir el estante y arrastar sobre él los artículos que quieres guardar para leer en otro momento, pudiendo formar hasta cuatro stacks (pilas). Una característica muy de agradecer es que puedes configurar el ritmo al que se van eliminando de forma automatizada los artículos del estante. De esta forma no los acumulas indefinidamente, permitiendo liberarte del estrés que supone acumular pilas enormes.

Captura Acrylic Times. Pilas.

En definitiva, el concepto me seduce mucho y creo que, al menos para mi, puede convertirse en el lector de feeds definitivo.

Solo encuentro dos aspectos negativos en esta versión 1.1 del software:

Rigidez de configuración del layout y del espacio de cabecera. Si bien me parece que es fundamental acotar las posibilidades de configuración del layout, parece que ésta es algo excesiva. El espacio de mayor jerarquía solo permite la inclusión de un feed. Esta limitación me parece excesiva, ya que por temática lo más probable es que tengas más de un único blog de máxima referencia. En caso de que la limitación persista, veo mucho más cómodo poder desactivar ese espacio, quedándote un layout de dos columnas, pero esto no es posible.

Forma en que se ordenan los feeds en los espacios. En el espacio del cuerpo, bajo la cabecera, y la columna derecha puedes incluir tantos feeds como quieras. Sin embargo las entradas se agrupan por feed. Es decir, si te desplazas por el scroll de la columna derecha, verás feed a feed con sus entradas. No me parece una forma natural de ojear las nuevas entradas, ya que te obliga a hacer scroll para comprobar los feeds ocultos por el corte.

Me parecería mucho más lógico que las entradas, dentro de cada espacio, se ordenaran exclusivamente por orden cronológico, no teniendo que realizar ninguna acción para comprobar si hay nuevos artículos.

Esta última cuestión es crucial, al menos para mi, para no lanzarme a la intentona de abandonar NetNewsWire en favor de Times. No obstante, seguiré muy de cerca su evolución para ver si en sucesivas versiones acaba convenciéndome definitivamente.

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes