Interfaz de desplazamiento de Google Maps

August 8th, 2009

Hace un tiempo Google renovó la interfaz de desplazamiento y zoom de los mapas de Google Maps.

La antigua intefaz, bastante tosca y poco atractiva, dejo paso a un nuevo formato con diseño estilizado y reluciente.

Interfaz Google Maps antes y después

Sin embargo, el cambio no me convenció a primera vista, y sigue todavía sin convencerme. Me rechinó en concreto la interfaz circular de desplazamiento.

Aprovecho la noticia de que esta nueva interfaz puede comenzar a usarse con la API, y por tanto que vamos a comenzar a verla en muchos más sitios, para hacer el análisis oportuno.

Mi análisis.

La interfaz original de desplazamiento, que consistía en cinco botones, se fusionó en una única superficia sólida circular en la que aparecen cinco elementos gráficos.

La forma netamente circular de la interfaz no ayuda a indicar cuál es el objetivo de la misma, que es direccional. El concepto de movimiento en cuatro direcciones se diluye demasiado en esta forma circular.

Los cinco elementos gráficos dentro del círculo no se definen visualmente como elementos del todo independientes, ni se antojan particularmente clicables. Tampoco se define de claramente cuál es la superficie clicable de cada uno. Un roll-over tampoco esclarece nada, ya que no existe reacción alguna de la interzaz a colocar el punterodel ratón sobre el círculo. En cualquier caso, no debería ser necesario un roll-over para que estos elementos de la interfaz se identifiquen claramente e indiquen su función.

Para colmo de males, las antiguas flechas fueron sustituidas por dos líneas simples, del tipo mayor o menor o angle brackets (>), formando un ángulo recto. Además, estos cuatro símbolos, por la forma en la que están colocados, hacen que visualmente se fusionen formando un cuadrado (al menos a mi me ocurre). Esa, unión-fusión, favorece a que se cree un concepto de objeto, único, cerrado en sí mismo, “hacia dentro”, en lugar de lo que son y deberían indicar: objetos independientes, que apuntan “hacia fuera”.

Sea como sea, las flechas son elementos mucho más adecuados para indicar dirección.

En conjunto, y en mi humilde opinión, tenemos una interfaz bastante menos usable que la anterior. Más agradable, más armoniosa, pero que define menos claramente su función.

Mis propuestas.

Por supuesto la gente que trabajó en el rediseño de esta interfaz sabe muchísimo más que yo y habrá tenido en cuenta cientos de factores para haber terminado en la interfaz actual. No obstante, me tomo el atrevimiento de hacer mis propuestas de mejora:

Propuestas de interfaz Google Maps

Propuesta 1. Se trata de la idea más simple de todas las posibles: combinar el formato de la interfaz original, de cinco botones visualmente independientes, con el estilo de la nueva.

Propuesta 2. Mantener un único bloque con formas redondeadas, para minimizar el ruido visual que generan los cincos botones completamente independientes, pero definiendo más claramente que se trata de una interfaz direccional para generar desplazamiento. Una especie de pad de consola.

Son dos propuestas simples y obvias, pero creo que esta interfaz tan sumamente extendida y con un perfil de usuario tan sumamente amplio (¡cualquiera!), merece dar un paso atrás a esa simplicidad original.

Particularmente me quedo con la segunda, aunque es probable que la primera sea más efectiva, como pienso que era la interfaz original.

Hay un comentario en “Interfaz de desplazamiento de Google Maps”

  1. josepzin dijo:

    8 de August de 2009

    Creo que me gusta mas la primera propuesta tuya.

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes