People ♥ Apple

May 16th, 2010

Adobe ha asumido que plantar cara a Apple no es una estrategia que le pueda beneficiar (más bien, una acción casi suicida)

La meditada respuesta a la tensión generada entre ambas compañías, por el asunto Flash, ha sido una campaña con el lema we ♥ choice, acompañada por una campaña mediática que proclama que, a pesar de las discrepancias, we ♥ Apple.

El objetivo de la campaña es doble: capitular frente a Apple y empatizar con el gran público.

El planteamiento que propone Adobe para zanjar la disputa es que “la gente tiene derecho a decidir que tecnologías usar”.

Lo que ocurre es que Adobe está obviando en su discurso dos importantes e incuestionables realidades, convirtiendo su propuesta en populista y demagógica:

  1. Que existen los estándares, que Flash no es un estandar, y que además no tiene cabida, de ninguna forma, entre ellos.
  2. Son las empresas las que deciden qué tecnologías distribuyen y si estas son compatibles o incompatibles con otras, y es la gente (¡el mercado!) el que tiene siempre la última palabra.

Y, el mercado, la gente, ya ha decidido: People ♥ Apple.

People love Apple

Adobe está pretendiendo darle la vuelta a la tortilla a esta realidad.

A todo esto, por supuesto, Adobe no pretende ser la salvaguarda de las libertades tecnológicas. Adobe solo busca rentabilizar la inversión que hizo en 2005 al comprar Macromedia, uno de cuyos baluartes era el dichoso Flash.

Pero Adobe se equivocó enormemente al comprar una tecnología que daba sus últimos coletazos. Ahora lo saben perfectamente. Saben que, posiblemente, el dorado resplandor de las posibilidades de la reproducción de vídeo les cegó, y que la lentitud en la expansión de los estándares así como la, más que presumible, lentitud de la llegada de nuevos estándares jugaría a su favor. Pero se equivocaron.

Subestimaron también la fulgurante llegada de la web móvil y, por supuesto, la inesperada irrupción de las interfaces táctiles, para las que Flash no está pensado.

Ahora solo pretenden que Flash viva una día mas, para que el fracaso que supuso ese negocio lo sea un poco menos.

Mientras tanto, han encontrado en este campo de batalla una excelente excusa para explicar, en parte, la previsible desaparición de Flash y, por tanto, el mal negocio realizado. Por mucho que se quejen, a más de un ejecutivo de la compañía todo este asunto le viene como llovido del cielo. Mientras las miradas críticas de los accionistas se centren en la malvada manzana, nadie les acusará a ellos del batacazo. No me extraña que ciertamente estén amando a Apple.

Hay 6 comentarios en “People ♥ Apple”

  1. 16 de May de 2010

    ¿Flash muerto? Los usuarios de Kongregate y similares no opinan lo mismo.

  2. Juanlu001 dijo:

    16 de May de 2010

    Hmm, no estoy de acuerdo con lo que dices. Apunto ya de antemano que no puedo ser objetivo con Apple: hemos visto demasiadas sandeces últimamente por parte de su CEO, es mi opinión.

    En primer lugar, no tenía Adobe suficiente con que lo llamaran panda de vagos, sino que ahora además son populistas y demagógicos? 😛

    Bueno lo de antes era una broma, pero una cosa sí es cierta: (NOT EVERY) People ♥ Apple. Existen ciertas personas (fanáticos, tal vez) que tienen una cierta sensibilidad hacia la libertad de software (y de hardware… en fin) y a quienes les duele el hígado al leer que Jobs dice que Apple es más abierto que Adobe poniendo de ejemplo su soporte a CSS, cuando Adobe ha liberado montones de formatos y protocolos (SWF, SMTP, PS, …). Para los fanáticos de verdad, esto es mentir.

    Y por cierto, eso de que Flash está de capa caída yo no sé a quién se le ha ocurrido (y menos desde 2005, por Zeus!), pero si afirmas que Flash es una tecnología del tres al cuarto… supongo que es porque tienes en mente HTML5. Y he leído algunas cosas en este blog nada halagadoras hacia este lenguaje.

    Flash != Youtube. Recordad.

    Disculpa el tochocomentario, creo que ya es hora de irse callando.

    Un saludo!

  3. Julio Loayza dijo:

    18 de May de 2010

    @El primer ciego: No niego que Flash tenga sus aplicaciones. Pero no es más que lo que es: un plug-in para que reproduce una película interactiva. Vale para juegos y para algunas otras cosas. Pero poco más. Hace una década parecía que iba a “comerse” la web, ahora es una anécdota, y por eso digo que está muerto, y cada vez más.

    @Juanlu001: Gracias por el extenso comentario.

    En primer lugar. Por supuesto que no todo el mundo ama a Apple :-) Apple es una empresa que, por algún motivo desconocido, levanta pasiones, a favor, y por supuesto en contra (como todo aquello que levanta pasiones)

    A lo que me refiero con People ♥ Apple es que, y es algo innegable, la gente está comprando productos Apple de forma masiva. Apple haciendo trimestre tras trimestre haciendo los mejores resultados de su historia, creciendo como la espuma. En ese sentido la campaña de Adobe es demagogica. “We love choice?” La gente puede elegir productos que reproduzcan o no reproduzcan Flash, y la gente está comprando masivamente iPhones e iPads. La gente ya está eligiendo!

    Respecto a Flash. Lo conozco como la palma de mi mano porque fui uno de los primeros desarrolladores en Flash de España. Allá por el 98-99 (¡Flash 3!). Así que fui un defensor de Flash, a capa y espada, hasta que los estándares me abrieron los ojos, de par en par, y lo abandoné en 2003. Por eso precisamente puedo criticarlo con conocimiento de causa. Como decía arriba, no hay duda de que tiene sus aplicaciones, pero como lo que es: un plug-in reproductor de películas interactivas. No tiene cabida para la mayor parte de las cosas para las que se ha venido utilizando.

    Respecto a HTML5. Como bien dices, he sido y soy muy crítico con muchas cuestiones de HTML5. Hay demasiadas cosas que no me gustan, pero también hay otras positivas y que eran más que necesarias, como la reproducción de vídeo. La verdadera aberración es que en 2010 todavía hiciera falta un plug-in para ver video en una web. Con HTML5, aunque no sea todavía un estándar, ya no.

  4. Juanlu001 dijo:

    18 de May de 2010

    Eso de que “la gente está eligiendo” es muy relativo. Windows está en más del 90% de los ordenadores del mundo y más del 60% de la gente navega con Internet Explorer. ¿Son estos el mejor sistema operativo y mejor navegador del mercado? No. Son los que venían con el cacharro ese que compró mi sobrino. Con los móviles pasa igual; vale que el mercado del iPhone no es el mismo, pero me reconocerás que un porcentaje significativo lo compra porque es chachi.

    Y por cierto, dos cosas más en contra de tu argumento. iPhoneOS no es ni de lejos el primer sistema operativo para móviles del mercado en EE.UU.: es el tercero. Android le sobrepasó hace cosa de un mes. Y, si bien es cierto que la gente compra iPhones e iPads en masa, muchos se van corriendo a jailbreakearlo. Eso es hacer trampas: I ♥ Apple, pero sólo porque es bonito y multitáctil. A la hora de lidiar con su filosofía cerrada a cal y canto, hackeo el dispositivo.

    Ahora bien, estoy completamente de acuerdo contigo en lo del vídeo. Pero Apple no apoya códecs abiertos de vídeo como pueden ser Ogg Theora: apoyan h264, cerrado y muy rentable.

  5. 18 de May de 2010

    [Windows está en más del 90% de los ordenadores del mundo y más del 60% de la gente navega con Internet Explorer. ¿Son estos el mejor sistema operativo y mejor navegador del mercado?]

    Navegador no. Sistema operativo no se me ocurre uno mejor para el 99.9% de la gente

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes