Finder es el nuevo viejo Terminal

April 4th, 2011

Terminal vs Finder

Para los que llevamos toda la vida entre ordenadores, un sistema exploración de archivos es una herramienta básica, fundamental y absolutamente imprescindible. Pero, para la mayoría de usuarios, la abstracción de estructuras de ficheros, carpetas, ejecutables es una barrera difícil de superar.

Apple dio en el clavo al eliminar esa capa de abstracción en iOS, haciendo un sistema orientado a aplicaciones en lugar de orientado a ficheros. Aunque no se le haya dado excesiva importancia a ésta característica es, sin duda, parte del tremendo éxito de la plataforma.

Como apasionado a la disciplina de interacción persona-ordenador no me cabe la menor duda de que el futuro de todo los sistema pasará por ahí. No digo que el Finder deba desaparecer, porque siempre será una herramienda importante para usuarios avanzados, pero será sencillamente una alternativa, al igual que el Terminal lo es ahora para los usuarios más avanzados.

Así que NO. Que vaya a haber un iWeb para iOS NO implica que vaya a aparecer un Finder para iOS.

Apple no va a dar ese paso atrás.

Hay 2 comentarios en “Finder es el nuevo viejo Terminal”

  1. nau dijo:

    4 de April de 2011

    Coincido plenamente en que es una gran decisión de diseño, el coste es alto y habrá que buscar alternativas u otras vías algo más enrevesadas para sus puntos flacos, pero el beneficio es brutal. No está lo suficientemente bien valorada.

  2. Julio Loayza dijo:

    9 de April de 2011

    Un placer leerte Nau :-)

    No solo no está valorada, si no que entre los frikis cargantes de toda la vida lo plantean como un atentado aberrante contra la humanidad, como una limitación impuesta a su “libertad” de navegar por la unidad.

    Recuerdo a una persona que en el 98 leía el mail por telnet y a otra que en el 2003 navegaba con lynx. A mi me parece genial que cada cual quiera complicarse la vida si eso les hace más felices. Pero, por un lado, dudo en el 2011 estas dos personas sigan teniendo esas “costumbres” y, por el otro, lo que sería de verdad aberrante es que, si así fuera, hicieran campaña por tratar de imponerlas entre el resto de la humanidad.

    Respecto a las soluciones, desde luego, no serán fáciles. Pero, precisamente ahí estriba toda la cuestión. Las alternativas no serán fáciles de definir, pero harán la vida más fácil cada vez a más personas.

    El objetivo tiene que ser transferir la complejidad de los sistemas, desde las personas que los utilizan hacia los expertos que los desarrollan. El camino tiene que ser siempre en esa dirección :-)

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes