Tantek Çelik, Microformatos en Fundamentos Web 2007

August 21st, 2007

Destacaba hace unas semanas la presencia de Tantek Çelik  en Fundamentos Web 2007, el más solicitado tras la edición 2006 del evento. Pero es que, además, será él mismo quien ofrezca el taller de turno, en esta ocasión sobre la materia de Microformatos.

He de reconocer que cuando llegué a Oviedo, en la pasada edición, no tenía interés alguno sobre Microformatos. Algo había leído. Algo había mirado. Pero me parecían engorrosos y muy lejanos en cuanto a su utilidad en la práctica.

Tras Fundamentos Web 2006 se despertó en mi un entusiasmo. Quería investigar, quería experimentar, tal vez aportar, inventar, crear. Pronto pasó el entusiasmo. Tras la segunda intentona, y a pesar de los pesares, todo acabó en un déjà vu. Los Microformatos me acabaron pareciendo más engorrosos todavía de lo que había imaginado e igualmente lejanos.

He seguido observando de reojo alguna novedad sobre Microformatos, pero poco más, principalmente por venir de quien viene.

Ahora se avecina la tercera intentona. Y si no es con esta lo veo complicado :-)

A ver que ocurre.

Este artículo tiene 4 comentarios.

Categorizado en: Desarrollo Web, Estándares.

Hay 4 comentarios en “Tantek Çelik, Microformatos en Fundamentos Web 2007”

  1. Luis Villa dijo:

    22 de August de 2007

    :-) Tantek habla para geeks. Con las explicaciones que normalmente hace sobre los microformatos hay veces que no se entiende… te recomiendo que te instales extensiones y experimentes alrededor del consumo de microformatos desde el navegador.

    El ejemplo más claro es el Yahoo CC Search. Todo lo que microformatees como rel-license = creative commons, indexará en ese buscador.

    Los servicios sobre microformatos están aún verdes. Es la etapa de siembra y experimentación.

  2. julio dijo:

    22 de August de 2007

    ¡Hola Luis!

    Si este hombre habla para geeks voy a necesitar indudablemente traductor simultaneo ¡Mi gozo en un pozo! :-( Me da a mi que se avecina una reedición de mi déjà vu :-)

    Tengo el Operator pero por el momento no le encuentro el valor, lógico por otro lado, estando esto tan en pañales.

    De verdad me encanta probar, experimentar, aportar, pero me da la sensación de que por el momento en esta cuestión no caben las medias tintas, o te lanzas de cabeza o te quedas fuera. Y si te lanzas de cabeza a ver de que vives :-) ¡Nuestro humilde cupo de I+D está ya pasándose de la raya desde hace tiempo!

    Supongo que todo llegará, si es que llega :-) Sendas apuestas de Yahoo! y Google parecen afianzar el proceso de consolidación el tema. Aunque sobre estas cosas ¡nunca se sabe!

  3. Luis Villa dijo:

    22 de August de 2007

    Bueno… en el caso de los microformatos, el coste de probar es casi nulo. Un par de clases en el XHTML por aquí y por allá y ya está. A ver qué pasa.

  4. julio dijo:

    23 de August de 2007

    El caso es que, desde mi punto de vista, al principio parece tan simple como eso. Y claro, partiendo de esa idea, y dejando volar la imaginación en posibles aplicaciones …, ¡es cierto que entusiasma!

    Pero luego te metes a mirar las especificaciones, y son liosas, engorrosas, con pocos ejemplos. A mi al menos me presentan numerosas dudas. Normal, hay mucho en borrador, todo está empezando. Sí, no le pido peras al olmo, ¡desde luego! (No te quejes, ¡aporta!) Todo eso es cierto, por su puesto ¡Tiempo al tiempo!

    Pero claro, hoy por hoy, y volviendo a la realidad, veo que cosas tan asentadas y que tenemos tan asumidas (los que lo usamos) como la sindicación de contenidos ¡no lo conoce ni dios! Sí, los cuatro geeks de turno, algunos blogueros, los que nos dedicamos a esto, ¡y para de contar!

    Entonces, de aquí a que los Microformatos sean verdaderamente útiles, es decir, al alcance del usuario normal, ¿Cuánto queda? ¿Años? Bufff … que hay que adelantarse a los acontecimientos, ¡indudable!, Pero para los que (sobre)vivimos de esto, y que invertimos ya tanto tiempo en formacion e I+D (por humilde que sea), me parece un poco locura. Es genial ir sembrando semillas (si te lo puedes permitir), pero ¿semillas que germinan a largo, largúisimo, indefinido, plazo? Cuando hay que comer, ¡complicado!

    Si alguien se animara a escribir un pequeño libro, manual práctico, en español … 😉 seguro que lo compraría :-)

    Llevo un tiempo poniendo hCard en las webs que voy desarrollando, pero sin fin alguno. No es algo que pueda vender al cliente, ¡ni tan siquiera es algo que vaya a usar nadie a corto/medio plazo! (estoy convencido de ello) Es por apoyar su proliferación, bien pero ¿y su verdadera utilidad práctica? ¿benificio? ¿algo? :-)

    Sí, lo sé, lo sé … :-)

    ¡Gracias por tus comentarios y tu inestimable aportación a los analfabetimicroformatizados!

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes