Botón limpiar / borrar

September 28th, 2007

Afortunadamente el botón Limpiar de los formularios está en desuso, pero aun te puedes encontrar con él, donde y cuando menos te lo esperas. Es más, sigo comprobando como el dichoso intruso de las interfaces continúa causando penurias entre muchos usuarios. Así que, aun a estas alturas, parece que sigue siendo digno de mención.
Al grano ¿Quién no ha pulsado alguna sin querer alguna vez el botón Limpiar / Borrar de un formulario que acaba de cumplimentar, quedándosele cara de idiota y llevando su ofuscación a niveles extremos?

Se me presentan numerosas dudas respecto a nuestro amigo el botón Limpiar, concretamente: ¿cuál es la función para la cual fue concebido el dichoso botón? y más aún ¿por qué es incluido en numerosos formularios?

Veamos, la función que cumple el botón Limpiar se supone que es la de restablecer un formulario a su punto inicial. Pero ¿por qué un usuario querría hacer esto precisamente cuando ha llegado al final del mismo? Digo esto debido a que, por lo general, este botón se suele colocar al final de los formularios. Además, ¡peligrosamente junto al botón de Enviar!

Es más, la mayoría de formularios vienen completamente vacíos. Por lo que ¿qué sentido puede tener el querer vaciarlo, con el objetivo de empezar de nuevo, cuando uno ha llegado al final? No se me ocurre ni un solo escenario así, salvo que tengas un trastorno de personalidad múltiple y que cuando estés terminando de cumplimentar tu información personal, te den una serie de tics y sientas la imperiosa necesidad de empezar de nuevo (vaya, en ese caso lo propongo como nueva buena práctica en accesibilidad)

En cualquier caso, a este botón se le suele asociar con la función reset() que lo que hace es restablecerlo el formulario a su punto inicial (siempre y cuando el formulario esté bien conformado). Como decía, si el formulario viene vacío, ¿para qué reestablecerlo a vacío? Si el caso es que el usuario se ha arrepentido, y ya no le apetece enviar el formulario, bien puede volver hacia atrás, introducir otra URL o cerrar el navegador.

Por tanto, un botón de “Limpiar” en condiciones, en primer lugar, debería existir únicamente en formularios de modificación de datos, y debería llamarse algo así como “Deshacer cambios” o “Restablecer valores iniciales” (largo pero sin posibilidad de confusión). Asímismo, debería ir asociado a una alerta en javascript que verificase que el usuario está seguro de que quiere deshacer los cambios en la información que ha introducido, por supuesto haciendo uso de javascript no intrusivo. Y, en cualquier caso, no debería tener el mismo protagonismo, ni mucho menos, que el botón Enviar.

Este artículo tiene 6 comentarios.

Categorizado en: Usabilidad.

Hay 6 comentarios en “Botón limpiar / borrar”

  1. jmaguilar dijo:

    30 de September de 2007

    Hola.

    Tienes toda la razón del mundo. Por suerte, como indicas en el post, el botón “reset” cada vez se usa menos en formularios.

    Y por cierto, una atrocidad parecida es encontrarte con un formulario de tropecientos campos que rellenas con paciencia, pulsar enviar, que aparezca una página indicando que falta el teléfono (por ejemplo) y que volviendo al formulario anterior nos encontremos de nuevo todo vacío.

    Sin duda a veces tendríamos que pararnos a pensar un poco más a la hora de diseñar estos interfaces.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  2. julio dijo:

    8 de October de 2007

    Jose M.: Muchas gracias por tu comentario. El caso es que por desgracia sigue siendo usual. Y la verdad, no entiendo en que se piensa cuando se coloca uno de estos botones. Estamos hablamos de introducir un elemento por el mero hecho de hacerlo, sin motivo aparente. Va más allá del cometer errores o desarrollar mal. Es algo casi misterioso.

    La verdad es que el diseño de interfaces es arduo, y hay demasiados pocos profesionales.

    ¡Un saludo y gracias de nuevo!

  3. Ramiro dijo:

    14 de August de 2008

    Bueno yo tengo formularios, y muchos usuarios me han pedido que les ponga de todas formas, asi que si lo piden todavia se mantiene en vigencia

  4. rockerox dijo:

    3 de October de 2008

    Y que pasa en un formulario de Filtros donde si es neceario un boton Reset ??
    No vamos a estar como idiotas desmarcando todos los filtros para mostrar todos los resultados no lo crees ?
    Lo que si estoy de a cuerdo es que en un formulario de envio de datos, no es necesario este boton.

  5. christian dijo:

    20 de October de 2008

    no entiendo nada jajajajajja

  6. sergio dijo:

    17 de August de 2009

    cual es el codigo del boton limpiar para visual studio 2005
    de ante mano gracias

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes