Renfe, su web, su estrategia

February 3rd, 2009

Hace unos pocos meses estuve planeando un viaje, y quise valorar la alternativa de avión+tren. En ese momento pude probar en primera persona algo que ya había podido leer: que la web de Renfe es una auténtica calamidad. Me vinieron a la cabeza los comentarios de mi amigo Jorge mientras planeaba uno de sus viajes, el comentario de Sergio, la crítica de todo un experto como Juan  y muchos otros.

La semana pasada, estando en Fitur, me topé con el stand de Renfe y no pude evitar acordarme nuevamente de su web. Sobretodo no pude evitar hacerle una foto al stand.

Stand de Renfe en Fitur 2009

Si tenemos en cuenta que el stand de Canarias de este año costó 750.000 euros, siendo puro contrachapado y pladur ¿Cuánto cuesta el stand de Renfe?

¿Cuántas webs excelentes se podrían desarrollar por lo que cuesta ese stand? ¿Qué beneficios traería tener un buen canal de venta y servicios vía web, frente a lo que reporta tener un stand state-of-the-art durante cinco días en la feria de las vanidades? ¿Qué estrategia de negocios es esa?

¿Por qué, si yo sé esto, no lo saben todos esos directivos que tantos em-bi-ei en los yu-es-ei acumularán y sueldos tan altos tendrán? ¿Por qué si, en un arranque de locura, me acercara al stand e intentara explicarles algo, me mirarían por encima del hombro y con extrañeza? (“¿Seguridad? Hay un chaval aquí diciendo no se qué del interné que no nos está dejando comer los canapés.”) ¿Por qué algunas de las empresas de mayor envergadura de este país, tanto públicas como privadas, están tan sumamente alejadas de la realidad y son incapaces de coger el pulso a la web y a las necesidades de nuestros tiempos?

Este artículo tiene 25 comentarios y hay 4 blogs que lo referencian.

Categorizado en: Desarrollo Web, Internet, Opinión, The Spanish Way.

Hay 25 comentarios en “Renfe, su web, su estrategia”

  1. Copito dijo:

    3 de February de 2009

    España es “asín”… vamos que “burro grande ande o no ande”. Y en este caso, todos los que hayamos usado la web de renfe habitualmente sabemos que el burro es muy grande.

  2. josepzin dijo:

    3 de February de 2009

    Cierto, la web y sistema de reservas/consultas de horarios es BASTANTE confusa.

    Hace cosa de un año tuve una guerra contra la web de Alsa, que me parece peor que la de Renfe (hace mucho que no entro, igual la mejoraron)

    Problemas al intentar comprar un billete en ALSA.ES > http://www.josezanni.com/blog/?p=96

  3. Julio Loayza dijo:

    4 de February de 2009

    Copito: Yo lo denomino “The Spanish Way”

    Josepzin: Te juro que enfrentarme a esa web fue un factor determinante para descartar mi opción de avión+tren. Aunque al final no pude hacer el viaje ya me había decidido por avión+PepeCar. Lo de Alsa: otro tanto.

    Mi gran venganza sería sentar a los directivos de todas las compañías cuyas webs me han desquiciado en algún momento, y que presenciasen, uno por uno, tests de usuarios de sus propias webs. Creo que después de eso podría morirme en paz con el cosmos.

  4. 4 de February de 2009

    Suscribo 100% el artículo Julio, perfecto.

    Lo de la Renfe es un caso de toda la vida. Es más gracioso todavía: se puede comprar en la web desde hace bastantes años, en cuanto eso fueron bastante “pioneros”, ejem. Hará 3 ó 4 años (no me hagas mucho caso de las fechas), ¡renovaron la web!, sí, sí, antes renfe.es era diferente, seguro que en archive.org hay evidencias… el caso es que la “nueva versión” es igual o incluso peor que la anterior. No quiero ni pensar el coste que les suposo.

    Por ejemplo, si compras billetes para el TGV Francés, puedes elegir hasta el asiento que quieras en un dibujo de la disposición de las cabinas…

    Lo dicho, suscribo tú artículo, estupendo, gracias.

  5. sin palabras dijo:

    4 de February de 2009

    es una palabra: VERGONZO la web de renfe. ¿Alguien se ha roto las uñas cambiando un billete? El tema de la seguridad es lo más cutre, no me extrañaría que los piratas informáticos encontraron un filón en esa web!

  6. Josh dijo:

    4 de February de 2009

    La web de RENFE es una auténtica vergüenza. No sólo está plagada de pequeña picaresca para que al final pierdas los descuentos que tan rácanamente ofrecen, sino que incluso cuando estás atento y los pillas, bloquean la operación con su mítico “undefined value” (que no aparece si renuncias a las ofertas, claro).
    Un robo descarado.

  7. Julio Loayza dijo:

    19 de February de 2009

    Thanks for the link! :-)

    The picture, in fact, is quite crappy and it doesn’t show how impressive was the stand. Not very big, but full of huge screens, lights, leds and very well designed (at least in a aesthetic way). The stand itself was saying: I’m very expensive.

    And that’s the point. That is the only aim: to show that they can afford it. “We’re a huge company, you know?”. Meanwhile, hundreds of things to improve, for sure, in several important things for the company, web among others.

    I’m sorry but, pathetic.

    This comment was originally posted on The Cosmonauts

  8. Julio Loayza dijo:

    19 de February de 2009

    Thanks for the link! :-)

    The picture, in fact, is quite crappy and it doesn’t show how impressive was the stand. Not very big, but full of huge screens, lights, leds and very well designed (at least in a aesthetic way). The stand itself was saying: I’m very expensive.

    And that’s the point. That is the only aim: to show that they can afford it. “We’re a huge company, you know?”. Meanwhile, hundreds of things to improve, for sure, in several important things for the company, web among others.

    I’m sorry but, pathetic.

    This comment was originally posted on The Cosmonauts

  9. Luis dijo:

    20 de February de 2009

    Renfe did a restyling of their site about a year ago, and they probably spent a good chunk of cash, but it’s still a total mess, and one of the worst on-line shopping experiences I’ve ever seen.

    This comment was originally posted on The Cosmonauts

  10. Luis dijo:

    20 de February de 2009

    Renfe did a restyling of their site about a year ago, and they probably spent a good chunk of cash, but it’s still a total mess, and one of the worst on-line shopping experiences I’ve ever seen.

    This comment was originally posted on The Cosmonauts

  11. Pedro dijo:

    20 de February de 2009

    I have to say sorry, first of all, but I have to say the hardest-to-use website for an architect like me could be the public site munimadrid. I´m really sorry to say that, And I avoided to say anything about it some posts ago. But now, reading this post, I have to say that I can find and buy a renfe´s ave ticket, but I spend a lot of time locating something in Munimadrid site. I´m not proud of all the things I do, and I´m sure it has to be a work very hard to do; I really appreciate your site and links, but I can´t keep silent on this.
    Sorry for my english.

    This comment was originally posted on The Cosmonauts

  12. Pedro dijo:

    20 de February de 2009

    I have to say sorry, first of all, but I have to say the hardest-to-use website for an architect like me could be the public site munimadrid. I´m really sorry to say that, And I avoided to say anything about it some posts ago. But now, reading this post, I have to say that I can find and buy a renfe´s ave ticket, but I spend a lot of time locating something in Munimadrid site. I´m not proud of all the things I do, and I´m sure it has to be a work very hard to do; I really appreciate your site and links, but I can´t keep silent on this.
    Sorry for my english.

    This comment was originally posted on The Cosmonauts

  13. Pedro dijo:

    20 de February de 2009

    I forgot to post my website.

    This comment was originally posted on The Cosmonauts

  14. Pedro dijo:

    20 de February de 2009

    I forgot to post my website.

    This comment was originally posted on The Cosmonauts

  15. JOSÉ ADOLFO VAYÁ dijo:

    16 de March de 2009

    Recordando la la película “Mejor imposible”, aquella del escritor y la camarera, cuando esta le dice al pretendiente: ¿Es que no puedo tener un novio normal, que actue con sensatez…?. Bueno pues yo se lo trasladaría a RENFE- en este caso a los billetes Web-. No sería posible tener una RENFE normal, aquella que se semejase a los países civilizados de nuestro entorno (Alemania, Francia, etc). Es una desgracia que las empresas pagadas con los impuestos de cada uno de nosotros estemos permanentemente viviendo al socaire de sus tácticas para engañarnos. Algo habrá que hacer…

  16. 24 de March de 2009

    Tienes toda la razón: es lamentable cómo funciona la web de Renfe. He vuelto a tener una experiencia tan negativa tratando de comprar e imprimir mi billete de tren, que he decidido escribir un artículo en el que detallo los problemas sufridos al intentar navegar por su web.

    Podéis ver el artículo aquí: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2009/03/24/renfees-que-dificil-es-comprar-billetes-de-tren/

  17. 20 de April de 2009

    Gracias por la cita, Iván! Es curioso que mi post alcanzara esa difusión sin apenas promocionarlo. Se ve que mi frustración era compartida por muchísima gente. Porque encima hubo a raíz de eso un comentario que dio pie a la entrada de Javier Martín, que tuvo aún más repercusión que la mía…

    Han pasado ya 4 semanas y sigo recibiendo muchas visitas diarias a ese post, sobre todo desde google. Es que si metes “billetes renfe”, “comprar billetes tren” o “comprar billetes renfe”, la entrada sigue estando del 4 al 7º puesto…

    En fin, justo castigo para Renfe tan poco interés por sus usuarios…

    This comment was originally posted on ivanpino.COM

  18. Isabel dijo:

    20 de April de 2009

    Muy interesante la recopilación, Iván! No sé dónde he leído esta mañana que “si las empresas invirtiesen en mejorar sus productos lo que invierten en publicidad no necesitarían anunciarlos” ( o algo así decía la cita). No sé si será del todo cierto, porque entiendo que es importante anunciarse; sin embargo, no entiendo cómo algunas empresas tienen tanta cara como para anunciarse cuando su servicio da fallos. ( Léase: pág.web de Renfe, tarifa vitamina a todos de Vodafone, etc).

    This comment was originally posted on ivanpino.COM

  19. 20 de April de 2009

    Hola Ivan, muy bueno el post, me parece muy interesante y creo que te voy a ayudar a difundirlo, ¡buena búsquedaª

    This comment was originally posted on ivanpino.COM

  20. diseño web dijo:

    18 de May de 2009

    estoy de acuerdo con el post, las opiniones de los usuarios pueden ser importantes en la imagen, sobre todo las malas y sobre todo si se posicionan encima o cerca de la empresa en cuestión.

    This comment was originally posted on ivanpino.COM

  21. 23 de May de 2009

    menos mal que llego a tiempo para conocer este blog,cosa que no ocurre cuando coges un tren de renfe, poco a poco iré leyendo las entradas, tantas cosas fallan en renfe que tenían que reflejarse también en su página web, era de esperar, el ignorar estas quejas debe ser una de las políticas de esta casa.vaya fama

    This comment was originally posted on ivanpino.COM

  22. Iván dijo:

    13 de June de 2009

    Increíble ,fantástica patata de algo parecido tal vez a una web. Deberían de bautizarla -¡No ,no !la palabra es exorcizarla , eso exorcizarla .
    No merece la pena el tiempo que se gasta en ella para nada . Tampoco te dan una información precisa , y si hablamos de “aves” pues prepárate que los precios son para ricos . ¡Qué gran servicio público! , oye ¡una maravilla de eficiencia , saber hacer y atención al público! . ¿Quién hizo la página ? o mejor : porqué no pagáis a profesionales o al menos pegadles en tiempo o algo así ….¡no sé pero haced algo!.

  23. Joselito dijo:

    13 de June de 2009

    RENFE, dedícate a las chapas que es lo tuyo.

  24. 2 de August de 2010

    hola, sin duda la web de renfe es una calamidad. Recientemente, junio 2010, han acometido un cambio que, para lo que ha servido es para que renfe venda, aparte de billetes de tren, viajes, vuelos y hotels… y yo me pregunto, ¿si no sabe vender online su PRODUCTO cómo se atreve a vender otros?

    de locos…

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Renfe, su web, su estrategia”

  1. The Cosmonauts: Renfe misses the train
  2. Por Qué No Te Conviene Descuidar al Periodista Ciudadano (ejemplos) | ivanpino.COM
  3. No Te Conviene Descuidar al Periodista Ciudadano
  4. Enlaces interesantes sobre Fitur - blog

Artículos más recientes

Más recientes