¿Por donde podría empezar a morir la Mac App Store?
January 28th, 2011
Tener una necesidad, buscar una aplicación que cubra esa necesidad, e instalar dicha aplicación, es un proceso rutinario para usuarios de nivel medio y avanzado, pero una pesadilla para los que no tienen muchos conocimientos. Que, no olvidemos, son la amplia mayoría.
Precisamente, la posibilidad de que cualquier usuario de iPhone pueda localizar e instalar aplicaciones, de lo que sea, a través de la App Store, sin conocimientos y sin complicaciones, es una de las claves del éxito de la plataforma.
Extrapolar la App Store a OS X era una evidencia que estaba cantada. Por eso, cuando se presentó la Mac App Store me pareció una noticia excelente. Por fin llegaba la instalación al alcance de todos.
La cuestión es que sigo pensando básicamente lo mismo, pero tras leer este artículo de la gente de Panic me han asaltado muchas dudas.
En dicho artículo, anuncian una actualización de su software Transmit, pero disponible de momento solo para clientes que compraron la aplicación directamente en su web, y no para los que lo hicieron a través de la Store. Resulta que dicha actualización, que resuelve algunos bugs, fue enviada a la Mac App Store para su aprobación, y decidieron no hacerla pública a todos los clientes hasta que estuviera disponible en la Store para así no beneficiar a clientes que hubieran comprado mediante una vía frente a otra. Sin embargo, 20 días después, y aun con la aplicación sin aparecer en la Store, han decidido no esperar más en su publicación para no perjudicar a buena parte de sus clientes, que podrían tener esos problemas solucionados. Y así lo han hecho.
Podríamos pensar que, al margen de un, más o menos, anecdótico agravio temporal, no existe un verdadero problema. En definitiva, el plazo de espera para la aprobación de una aplicación es algo que ocurre igualmente en la App Store de iPhone/iPad y ello no ha impedido que la plataforma haya sido todo un éxito, habiéndose vendido miles de millones de aplicaciones.
Sin embargo, creo que ésto sí constituye un problema dado el diferente uso y contexto de uso de los diferentes dispositivos. Me explico.
Aunque iPhone y iPad pueden ser herramientas de apoyo fundamentales para el trabajo, no son herramientas de trabajo per se ya que su propio concepto y su contexto de uso los limita para tareas complejas. No esperamos ni pedimos de estos dispositivo más de lo que ya nos ofrecen. Sus aplicaciones son más básicas y tienen menos funcionalidades, y si éstas, en un momento puntual, fallan, tampoco pasa nada. No nos morimos si el Dropbox nos falla en el iPhone. De hecho es algo plausible, al igual que lo es que no funcione porque te hayas quedas sin cobertura.
De hecho, la mayoría de Apps que tenemos instaladas son de carácter ocioso. Son dispositivos de comunicación y de ocio. No pasa nada si el Echofon se te cuelga más o menos en una versión determinada. O si tu Instagram no tiene la última funcionalidad que se ha añadido.
El uso de Apps con carácter profesional en estos dispositivos móviles es algo más bien casual y con mucha menor exigencia. Si tienes una verdadera emergencia profesional vas corriendo a tu ordenador de la oficina o de casa.
La exigencia que tenemos con el ordenador es muchísimo mayor, ya que se trata de nuestro último y principal recurso de trabajo.
Si tenemos una presentación y el Keynote falla, o si necesitamos esa ultima versión del fichero que nos han puesto en Dropbox y no funciona, estamos en problemas.
Un ordenador es en la actualidad (vuelve a serlo) una herramienta principalmente de trabajo. Hemos ido trasladando nuestro ocio a esos otros dispositivos y en nuestro ordenador ha quedado lo verdaderamente serio. Eso significa que no puede haber fallos. No puede haber esperas.
Si sabes que una aplicación de la que depende tu trabajo, adquirida en la Mac App Store puede tardar semanas en actualizarse con respecto a haberla adquirido en la web del desarrollador, y que, además, te va a costar lo mismo, ¿Dónde prefieres comprarla?
Si eres desarrollador y sabes que, por el mismo motivo, tus clientes prefieren obtener tu producto en tu web, a través del cual, además, obtienes más beneficio por tu trabajo, ¿Te preocupas de seguir manteniéndolo en ambos sitios?
Dicho esto, la Store de OS X se me antoja en este momento un ámbito complicado para la proliferación de herramientas de trabajo.
Es verdad que, como dije al principio, seguimos teniendo una gran cantidad de usuarios para los que buscar e instalar aplicaciones no es tarea del fácil. Pero también es cierto que los early-adopters somos quienes definimos muchas veces el éxito o no éxito de cualquier nueva tecnología incipiente. Somos los que damos argumentos al mercado para continuar adelante. Y con casos como este de Panic los early-adopters pienso que vamos a darle claramente la espalda a la Mac App Store.
Siendo así, ¿Habrá masa critica para que la Store prospere? ¿O se convertirá en una tienda de aplicaciones con carácter principalmente ocioso? ¿Podrá ser un éxito si esto ocurre? Supongo que con la llegada de Lion lo veremos.
Este artículo tiene 2 comentarios y hay un blog que lo referencia.
Categorizado en: Apple / Mac, Innovacion, Opinión, Software, Tecnología.
#1
22 de February de 2011
Una de las caracteristicas de las grandes empresas es hacer de lo complicado algo sencillo.
En eso se basa el exito de muchas corporaciones.
Es por eso que Apple me gusta mucho como compañia ya que se precupa por combinar buena calidad, con buena etetica y por si fuera poco facil para el usuario promedio
#2
13 de May de 2011
Es verdad lo que dice Emilio ya que el otro dia me meti a una tienda donde venden computadoras y probe el Ipad y la verdad es impresionante lo que hace este jugetito ^_^! lo llamo asi por que me parece un poco execivo su precio..