Teclado Optimus

November 24th, 2007

Detalle del teclado OptimusParece que ya está aquí el Optimus Keyboard. Un teclado en el que cada tecla incorpora una pequeña pantalla que muestra el carácter o funcionalidad que lleva asignada en ese momento. Por ejemplo, si estás utilizando determinado software, el teclado te mostrará los atajos de teclado y funcionalidades asociados al mismo. Claro, que para ello cada software deberá de estar preparado, o bien haber configurado el teclado mediante el propio software de Optimus, supongo.

Desde luego me parece todo un avance en el modo en el que hacemos uso del teclado. Nos han intentado vender la idea que el futuro pasaría por las pantallas táctiles para el uso diario, con barbaridades ergonómicas como los Tablet PC. Pero no han logrado movernos ni un ápice de nuestros teclados. Aunque, bien es cierto que la ya vieja solución de teclado + ratón necesitaba quizás una revisión ¿Vendrá por éste camino?

Además, ¡Podría acabar con el problema de la internacionalización de teclados! ¿Por fin el teclado universal?

Un vídeo y más fotos del Optimus Keyboard.

Este artículo tiene 4 comentarios.

Categorizado en: Innovacion, Usabilidad.

Hay 4 comentarios en “Teclado Optimus”

  1. Jorge dijo:

    29 de November de 2007

    Hola!

    Unos comentarios rápidos:

    1 – ¡Buena idea!

    2 – Me gustaría saber cuáles son las implicaciones HMI de usar un teclado así. ¿Se acostumbrará nuestro cerebro a teclas que cambian de función dependiendo del programa? No lo digo como una crítica, sino por mera curiosidad.

    3- €371.40!!! Pero si mi teclado hace lo mismo por 50 veces menos dinero!!!

    4- Me pregunto cuál será la durabilidad de las teclas. El teclado es algo que se usa intensamente, a diario, y como tal debería ser casi indestructible, especialmente si cuesta €371.40.

    5- Un saludo y a pasarlo bien!

  2. Jorge dijo:

    29 de November de 2007

    Aclaración acerca de mi comentario 2:

    Claro, hoy en día la tecla F4 hace una cosa con Word, otra cosa con Firefox, etc… Son funciones distintas, pero no deja de ser la tecla “F4”. ¿Qué pasa en un teclado donde los símbolos potencialmente pueden cambiar de lugar de una aplicación a otra? A eso me refería.

  3. julio dijo:

    30 de November de 2007

    Yo creo que el ideal es siempre partir de la base de las convenciones ampliamente extendidas para determinadas funciones básicas.

    Por ejemplo que la combinación CTRL + F4 cierra un fichero o ventana dentro de una aplicación. O que CTRL + C es siempre copiar, sea donde sea y sea el software que sea.

    El caso es que actualmente ya hay teclas o combinaciones de teclas que cambian de un software a otro, o de un sistema a otro, o incluso de un idioma a otro.

    Y por eso el Optimus podría ser de gran utilidad.

    Pulsando CTRL las funciones normales de cada tecla podrían atenuarse y mostrarse destacadas las funciones especiales para CTRL, para ese software, sistema y e idioma específico.

    Por ejemplo, un inglés que tuviera que utilizar circunstalmente un MS Word en español, al pulsar CTRL se daría cuenta de que la negrita no está en CTRL + B (por bold) si no en CTRL + N (por alguna extraña razón para él :-D)

    A lo que voy.

    No creo que el hecho de que el teclado te “chive” las funciones debería ser motivo para cambiar las convenciones caprichosamente.

    Pero estoy seguro que ampliaría la utilización de los atajos, ya que todos descubriríamos atajos nuevos (y útiles) continuamente. En realidad usamos muy pocos porque su uso requiere de mucho esfuerzo de memorización. Sin embargo los programas están plagados de ellos. Si existiera un apoyo visual serían muchísimo ás utilizados.

    Por ejemplo, si al pulsar CTRL se destaca Mayúsculas, sabríamos que existe la posibilidad de esa múltiple combinación, y al pulsarla se desplegarían sus opciones. Podríamos descubrir todos los atajos de cualquier software de un par de vistazos.

    Sin embargo, donde podría desplegar todo su potencial es en programas muy potentes y específicos. Pensemos por ejemplo en un prgrama de CAD, donde es probable que las letras, como letras, se utilicen a penas, sin embargo sería mucho más human-friendly que se mostraran las funciones específicas del programa, además, agrupados por colores, etc.

    Ni que decir su uso para juegos ¿Por qué demonios tendría que aprenderse nadie que en tal juego la W es para tirar granadas y en tal otro es el 4 del teclado numérico?

    Yo creo que el potencial es ilimitado.

    Pero lo bueno de todo ésto no es el Optimus en sí, se trata de la innovación. Hoy el Optimus cuesta X, pero si triunfa y su uso se extiende, en un tiempo se hará asequible y estará en todos los ordenadores.

  4. julio dijo:

    3 de September de 2008

    Por algún motivo este artículo está bombardeado continuamente por SPAM que no consigue filtrar akismet, así que tengo que cerrarlo a comentarios.

Artículos más recientes

Más recientes