¿Qué estoy votando?

November 26th, 2007

Llevo un buen tiempo observando la ambigüedad del sistema de votación de noticias de ElPaís.com. El cual supongo estará implantado en muchos otros diarios, aunque desconozco si de manera tan ambigua.

Al principio de determinadas noticias aparece la interfaz, ya típica, de votación con estrellas, tal que:

Interfaz de votación de ElPaís.com

Pues bien, se puede saber ¿Qué demonios es exactamente lo que se está votando?

¿Se está votando a la noticia como noticia en sí? Es decir, si te parece una noticia positiva o, por el contrario, negativa. ¿Se está valorando lo interesante que es? Esto puede servir especialmente para reportajes, artículos de investigación o incluso de opinión. ¿O tal vez se está valorando la importancia global de la misma por la trascendencia que tiene? Es decir, la estás recomendando para que más gente la lea.

En realidad descubres que la idea es ésta última, ya que a la derecha hay un recuadro con las noticias más leídas y, en un plano muy secundario, con las más valoradas. De modo que el fin es éste último.

Pero, ¿la gente entiende ésta idea? Yo estoy convencido de que no es así.

En usabilidad el lenguaje es vital. Y en la interfaz de votación, por simplificar supongo, solo se señala la palabra “Vota”. Nada más. Y ésto hace que aparezcan libres interpretaciones.

Creo que ésta ambigüedad no es nada buena, ya que la herramienta pierde completamente el sentido, incluso hasta llegar al absurdo. En una noticia de la detención por corrupción urbanística unos votarán cinco estrellas porque la detención les parecerá positiva, otros votarán una estrella porque la corrupción urbanística les parecerá negativa, y otros votarán tres estrellas por la importancia de la noticia. Cada uno remando para un lado ¿El resultado? Esfuerzo invertido en vano de muchos usuarios para un fin indeterminado y para obtener una información que no aporta valor a nadie.

Si bien en el diseño de interacción simplificar es bueno, la ambigüedad no lo es. ¿Por qué no sustituir el “Votar” por un “¿Le ha parecido interesante?”o un “¿Le ha interesado?” o incluso un “¿Le interesa?”?

Este artículo no tiene comentarios.

Categorizado en: Opinión, Usabilidad.

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes