Congreso de Webmasters 2008

December 4th, 2008

Logotipo del Congreso de WebmastersEste año, tras la imposibilidad de ir a Fundamentos Web 2008 (el primero que me pierdo :’-(), no quise dejar pasar el año sin asistir a algún evento especializado en web, principalmente por resarcimiento y por aquello del networking. Se presentó la posibilidad de este Congreso de Webmasters, en su segunda edición, así que allí estuvimos.

El Congreso de Webmasters, como su propio indica (sin quererlo :-)) es de un perfil bastante bajo. La primera edición nos pareció interesante por el networking, y bueno, los contenidos, si bien de perfil bastante bajo, eran los correctos. Tampoco se puede pedir mucho más a un evento especializado low cost (menos de 60 €).

Este año, en lugar de ser una segunda edición, pareció una reedición de la primera. No se profundizó ni lo más mínimo prácticamente en nada. Las ponencias fuera casi simétricas con respecto al año pasado, se habló de lo mismo y además al mismo nivel. No es que fueran malas, las hubo muy buenas, las hubo también muy malas, pero estaban orientadas a una audiencia de perfil muy bajo.

Desde luego lo interesante es ver a los conocidos y por supuesto conocer gente nueva, sobretodo para los que estamos alejados de la capital. Pero a nivel de aprendizaje o crecimiento fue nulo para mi. Francamente, no tenía ninguna espectativa de que lo fuera, peró sí quizás sacar algún concepto nuevo, alguna pequeña idea, no sé, algo. Esta vez no hubo suerte. Dudo muchísimo que vaya a estar por ahí en la tercera edición.

No obstante, valoro positivamente el congreso, en el sentido de que es fundamental que haya formación a todos los niveles. Hay muchísimos asistentes que era la primera vez que, aunque parezca mentira, escuchaban muchos de los conceptos ¡imprescindibles! si te dedicas a la web, y toda era gente que en la actualidad se dedica a la web, o que gestiona las webs de sus empresas.

Esto es algo que puede sorprender ¿Cómo es posible que gente que trabaje en la web no tenga nociones básicas de usabilidad, o no haya oido hablar de semántica? Lo que ocurre es que a veces no asimilamos los miles y miles de sitios web que hay en España, detras los cuales hay miles y miles de casos reales, empresas pequeñas y medianas, organizaciones, instituciones, administraciones públicas, todas con sus necesidades de tener presencia en internet, de dar servicio a sus clientes y ciudadanos. Muchísimo, en contraposición con el bajísimo número de personas verdaderamente preparadas, especialidadas, en web.

Para los que andan perdidos o están empezando, un congreso como estos, puede ser el primer atisbo de luz. Y eso es estupendo.

Dos apuntes:

Me molestó fue el hecho de que pusieran como última ponencia, un domingo por la tarde y después de dos días intensos, la que trataba de accesibilidad web. Ya no estaban ni un tercio de los asistentes, y muchos de los que estaban iban desfilando hacia la salida, algunos por cansancio y otros porque tenían que coger sus trenes/aviones. Desde luego no me parece una temática como para dejarla para el último lugar. Ni tampoco me creo que todos los que estuvieran allí tengan conocimientos sobrados ni estén concienciados en la importancia accesibilidad. Una lástima.

Una cuestión anécdotica a mencionar es la del número de asistentes según la organización: 3.000. Francamente, imposible, o eso o la mitad pagaron y después no fueron (lo dudo, estamos en España). Se da el caso de que vi a un conocido en el listado de asistentes, le escribí un correo alegrándome de poder verle allí, y éste no tenía ni idea de por qué aparecía, se estaba enterando por mi ¿Cómo se explica esto?

Este artículo no tiene comentarios y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Accesibilidad, Buscadores y posicionamiento, Estándares, Usabilidad.

No hay comentarios en “Congreso de Webmasters 2008”

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Congreso de Webmasters 2008”

  1. Realidad Aparte » Loogic Base

Artículos más recientes

Más recientes