Accesibilidad solidaria en memoria de John Slatin

April 17th, 2008

John SlatinJohn Slatin fue una persona importante en el panorama de la accesibilidad web. Fue, entre otras cosas, director del Instituto de Accesibilidad de la Universidad de Texas y copresidente del grupo de trabajo de la Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG) del W3C y. Desgraciadamente, John nos dejó el pasado 25 de marzo tras una larga enfermedad.

Conocí a John en Fundamentos Web 2005. Recuerdo que hizo estremecer a todos los presentes, cuando en su ponencia relató el día en el que le fue diagnosticado leucemia. Su médico le aconsejó, en primer lugar, que se informara todo lo posible sobre su enfermedad, recomendándole que buscara en internet. John, nervioso e impaciente, llegó a casa y se sumergió en la búsqueda de esa información. Pero John era invidente, y la mayoría de sitios web no son accesibles. No podemos imaginar su tremenda frustración, en ese momento crítico de su vida, al intentar navegar sin éxito entre páginas y páginas inaccesibles, para saber un poco más sobre la enfermedad que acababan de diagnosticarle.

Te convences de la accesibilidad. Sabes de la importancia que tiene hacer los sitios web accesibles. Pero cuando te encuentras frente a una persona, relatando una experiencia real de esa magnitud, no puedes evitar estremecerte y tomar aun más conciencia de la verdadera importancia de la accesibilidad.

Ahora, el mundo de la accesibilidad, por el que tanto luchó John, puede devolverle parte de su esfuerzo a través del Proyecto de Accesibilidad de la Fundación John Slatin (John Slatin Fund Accesibility Project).

El proyecto consiste en que expertos de accesibilidad web realizarán, de manera voluntaria, un breve estudio sobre la accesibilidad de las webs de aquellas empresas interesadas. A cambio, estas empresas, donarán un mínimo de 500 dólares a la fundación. La fundación se ha creado con el objetivo de ayudar a la familia de John a sufragar los gastos derivados de su enfermedad (recordemos que en Estados Unidos caer enfermo es un lujo, ya que la sanidad no es gratuita)

Me parece una iniciativa fabulosa. No solo por el apoyo que supondrá a su familia, si no porque además contribuirá a continuar el trabajo que hizo John por conseguir una internet un poco más accesible.

Que descanses en paz, John Slatin.

Este artículo tiene 2 comentarios y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Accesibilidad, Desarrollo Web.

Hay 2 comentarios en “Accesibilidad solidaria en memoria de John Slatin”

  1. 4 de September de 2008

    Pues se están recogiendo firmas para evitar el cierre del Instituto de Accesibilidad que llevaba John Slatin, al parecer a la Universidad de Texas ya no le interesa: http://www.rnib.org.uk/wacblog/news/petition-to-save-john-slatin%e2%80%99s-accessibility-institute/

  2. julio dijo:

    2 de October de 2008

    Mil perdones, este comentario se me había quedado en moderación (no sé por qué). Yo firmé en su momento, animo a la gente a que también lo haga.

    Un saludo, gracias y mil perdones José Ramón.

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Accesibilidad solidaria en memoria de John Slatin”

  1. Ser accesible es ser solidario | Blog de Diseño Gráfico

Artículos más recientes

Más recientes