Profesionales devaluados

July 2nd, 2008

Somos muchos los profesionales que nos dedicamos a la web que estamos muy descontentos con nuestro panorama profesional. Lo sé, lo percibo, me lo cuentan de todas partes de España (y de fuera de España), lo palpo, lo vivo. Son solo unos pocos los privilegiados que pueden dedicarse a esto de forma llamemósle “cómoda”, lo que podríamos calificar como lo “normal”, en comparación con la situación de otras profesiones más asentadas.

Hoy he leido un artículo de Joan, de Embat Consultors, comentando por qué se valora tan poco nuestra profesión.

Aquí hay un problema muy grande de fondo y que necesitaría de un análisis muy exhaustivo. Algunas cosas las he ido comentado en el blog a lo largo del tiempo, la mayoría han sido simples comentarios.

Pero básicamente, todos lo sabemos, la cosa gira en torno a que el amplio campo del desarrollo web es demasiado nuevo como para que, tanto el mercado como la sociedad, lo hayan podido asumir. Supongo que esto mismo le pasó a los pioneros de todos los campos y profesiones. Con la diferencia de que esta profesión (más bien unión de profesiones) se presta al intrusismo casi más que ninguna otra. Solo hace falta un ordenador y “estar aburrido” para empezar a “dedicarte a esto”. No me imagino, cuando la medicina se iba instaurando, que aparecieran “cirujanos amateur” que hicieran la competencia a los pioneros en la materia. O al menos no me imagino que fueran muchísimos más lo amateurs que los formados en la disciplina, y mucho menos que la sociedad confundiera a unos con otros.

¿Por qué tengo que convencer constantemente a los clientes de que tengo que hacer mi trabajo como yo, conocedor de la materia, dictamino? ¿Por qué tengo que soportar que se contrasten mis conocimientos con el criterio no fundamentado del primero que pase por delante de la puerta diciendo que es “informático”? ¿Por qué tengo que soportar que me digan que mi trabajo es muy caro, cuando la hora de trabajo es la más baja que conozco en comparación con cualquier otro profesional (informáticos especializados en otras materias incluidos)? ¿Por qué tengo que soportar que mis clientes piensen que los proyectos son barra libre, y que por tanto pueden exigir lo que quieran aun sin estar presupuestado? En definitiva, ¿Por qué tengo que educar a mis clientes?

Todo esto son el pan de cada día a día de todos nosotros, profesionales.

No me vale que haya X empresas en Madrid donde se trabaje estupendamente, empresas a las cual por cierto admiro (pero que se pueden contar con los dedos de la mano), para decir que el panorama no es tan malo, o ha mejorado, porque la inmensa mayoría nos estamos moviendo en un submundo que se reduce a tratar de sobrevivir día a día y rebajarnos a competir con incompetentes.

Sinceramente, trabajo en esta profesión por pura pasión, pero tras diez años no he visto demasiadas mejorías en este sentido, y eso es preocupante.

Hace unos años, en un Fundamentos Web, propuse en petit comité la creación de una asociación nacional de profesionales y empresas profesionales dedicadas a desarrollo web. Mi idea no tuvo una acogida muy buena. Hay quien se opuso frontalmente, y a quien le pareció que era necesario, pero sin mucho más entusiasmo. Sé lo difícil que sería crear una asociación de este tipo sin que se convierta en una asociación, o bien sectaria o bien prostituida. Pero hay que hacer algo, eso lo veo muy claro. Hace falta implicación, y hace falta unión. Y lo llevo diciendo unos años.

Este artículo tiene 3 comentarios.

Categorizado en: Desarrollo Web, Opinión.

Hay 3 comentarios en “Profesionales devaluados”

  1. 2 de July de 2008

    Dices: [… ]Sé lo difícil que sería crear una asociación de este tipo sin que se convierta en una asociación, o bien sectaria o bien prostituida […]

    Muchos nos apuntaríamos a esa iniciativa 😉
    En realidad, hace mucha falta, tienes mucha razón en el tema de “tener que justificarte ante tus clientes”… Mucha.

    PS: Gracias por enlazar :-)

  2. 3 de July de 2008

    Hola Julio, ya conoces mi postura al respecto, creo que ha sido un tema casi constante en todas las ocasiones en las que nos hemos encontrado.

    Tienes parte de razón, aunque, quizás, lo primero que hay que conseguir es una Comunidad; lo de Asociación es un mero trámite.

    Precisamente hoy me hago eco en mi blog de la creación de una red social de desarrolladores de software en Canarias. En su foro, Víctor R. Ruiz (Linotipo), comenta lo siguiente:

    “Como he vivido un buen número de esos casos, soy bastante escéptico de las ventajas del asociacionismo según para qué cosas, pero sobre todo, según cómo. Primero hay que tener muy claros los objetivos que se quieren cumplir, y luego ya se estudiarán las herramientas necesarias para hacerlos realidad. Las asociaciones imponen una serie de responsabilidades y roles que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Estoy de acuerdo contigo en que una de las ventajas de una red social como esta es que a priori no impone roles, ni tiempos, ni responsabilidades, y eso puede ayudar. Ah, y das en el clavo en otra cuestión clave: compartir. Porque hasta hace no mucho, esa era una palabra tabú en esta profesión.”

    En cualquier caso, supongo que lo importante es comenzar con alguna iniciativa (y lo difícil mantenerla).

  3. julio dijo:

    3 de July de 2008

    Joan: Yo creo que si se hiciese bien, seríamos muchos.

    No hay que dar las gracias.

    José Ramón: Me alegro de verte por aquí. Conozco tu visión. Casualmente estaba leyendo esta mañana en tu blog la creación de esa red :-)

    Toda iniciativa me parece cojonuda. Compartir, conocernos, comunicarnos. Ese tipo de comunidades une y hace que fermente nuestra profesión. No lo pongo en duda. Es necesario y hay que fomentarlas. Por ejemplo, la labor que haces es en ese sentido fabulosa. Sabes que yo lo intenté, y lo intenté mucho, pero no funcionó. Por los motivos que fuera, pero uno de ellos fue sin duda el desinterés. No desisto, quiero retomar los Cadius, pero bueno, eso es otra cuestión.

    A lo que voy. Las comunidades son unos cimientos importantes y necesarios, y cumplen determinados objetivos a las mil maravillas. Pero como profesionales, existen unos objetivos, que no están cubiertos de ninguna manera.

    A día de hoy, las comunidades son armas de plástico, en el mundo real, para esos objetivos.

    E insisto, el asociacionismo es muy complicado. Pero sigo pensando que si se hiciera correctamente sería un mecanismo muy útil y que podría hacer mucho bien a nuestra profesión.

    En todo caso, no hay, ni debería haber, debate de comunidades frente asociacionismo, por que ambas cosas no son excluyentes. Serían complementarias.

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes